Tiempo de leer jazz
La escritura sobre este g¨¦nero en espa?ol mezcla ritmos tan dispares como el ensayo, el libro-disco po¨¦tico o las cr¨®nicas
Las palabras de Ben Sidran dichas a este peri¨®dico resuenan en los o¨ªdos del aficionado: ¡°Nadie ha escrito nunca nada que pueda compararse al Perseguidor, de Julio Cort¨¢zar¡±. Que el mejor relato de ficci¨®n en la historia del jazz haya sido escrito en la lengua de Cervantes no implica necesariamente la existencia de una literatura sobre jazz en espa?ol¡, o s¨ª. Los tiempos, tambi¨¦n en esto, est¨¢n cambiando.
Nuestros poetas en ejercicio se aproximan al jazz desde una perspectiva original¨ªsima que s¨®lo puede calificarse como jazz¨ªstica y encuentra su h¨¢bitat natural en el libro-disco. Los casos del leon¨¦s Ildefonso Rodr¨ªguez, en su doble condici¨®n de hombre de letras y de saxo tenor (Inestables, intermedios, editado por Eolas), o el inmarcesible Joan Margarit, gloria de las letras catalanas, a quien puede escucharse acompa?ado por su v¨¢stago al saxo en su recital de noviembre de 2013 en la sala Jamboree de Barcelona (No era lluny ni dif¨ªcil; Quadrant Records). M¨¢s all¨¢ de las categor¨ªas, el dan¨¦s Peter Wessel, residente en el barrio madrile?o de Lavapi¨¦s, acaba de publicar una nueva entrega de sus Polifon¨ªas triling¨¹es (Ediciones de la Torre). Carlus Padrissa ha afirmado que su montaje ¡°quiere romper moldes igual que lo hicieron sus creadores¡±. El resultado: un abigarrado ir y venir musical y po¨¦tico del castellano al dan¨¦s y el franc¨¦s sin salir de un mismo poema.
Qu¨¦ leer
Inestables, intermedios. Ildefonso Rodr¨ªguez. Eolas Ediciones. Le¨®n, 2015. 149 p¨¢ginas. 17 euros
Polifon¨ªas. Peter Wessel. Ediciones de la Torre. Madrid, 2015. 72 p¨¢ginas. 25 euros
Fruta extra?a. Casi un siglo de poes¨ªa espa?ola del jazz. Juan Ignacio Guijarro. Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara. Sevilla, 2015. 416 p¨¢ginas. 20,90 euros
La leyenda del tempo. Varios autores. Ediciones Escalera. Madrid, 2015. 208 p¨¢ginas. 26 euros
El cas Jamboree. Pere Pons. Pag¨¨s Editors. Lleida, 2015. 248 p¨¢ginas. 20 euros
Jazz en espa?ol: Derivas hispanoamericanas. Varios autores. CulturArts. Valencia, 2015. 310 p¨¢ginas. 18 euros
La senda del extra?amiento. Javier D¨ªaz L¨®pez. Ediciones La Bah¨ªa. Santander, 2011. 390 p¨¢ginas. 20 euros
Fruta extra?a. Casi un siglo de poes¨ªa espa?ola del jazz, editado por el profesor de literatura de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guijarro y publicado por Vandalia, pone remedo a un vac¨ªo clamoroso (recu¨¦rdese la antolog¨ªa jazz¨ªstico-po¨¦tica en lengua portuguesa de Jos¨¦ Duarte y Ant¨®nio Alves, publicada hace m¨¢s de una d¨¦cada). Las ausencias, que las hay, se explican en la propia dispersi¨®n del medio literario.
A medio camino entre el ensayo y la ficci¨®n, La leyenda del tempo (Daniel Ort¨ªz; Ediciones Escalera) y El cas Jamboree (Pere Pons; Pag¨¨s Editors) recrean, cada uno a su manera, la historia de las dos instituciones se?eras del jazz en nuestro pa¨ªs: el colegio mayor San Juan Evangelista, en Madrid, y el club Jamboree, en Barcelona.
Editado en su momento por la Universidad Veracruzana de M¨¦xico y vuelto a editar por CulturArts, Jazz en espa?ol, derivas hispanoamericanas, coordinado por Juli¨¢n Ruesga, propone un luminoso y, acaso, dispar viaje por la realidad del jazz en los pa¨ªses de habla hispana a partir de las contribuciones de diversos especialistas en los lugares de origen. De M¨¦xico a Argentina pasando por Per¨², donde, ahora lo sabemos, tambi¨¦n hay jazz.
Ni ficci¨®n ni ensayo, sino todo lo contrario. Javier D¨ªaz L¨®pez, involucrado en la un tanto discontinua vida jazz¨ªstica santanderina, coloca a Chet Baker en la portada de La senda del extra?amiento (La Bah¨ªa), compilaci¨®n de sus cr¨®nicas publicadas en el Diario Monta?¨¦s en las que se habla de jazz, pero no s¨®lo de jazz, con la altura po¨¦tica y el conocimiento de causa debidos.
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