Cruce de caminos
El argentino Nicolas Janowski tom¨® esta imagen, "que est¨¢ a medio camino entre la realidad y ficci¨®n", como parte de una serie sobre el Amazonas boliviano
"Es una imagen a medio camino entre la realidad y la ficci¨®n", dice de esta foto su autor, el argentino Nicolas Janowski (Buenos Aires, 1980), estudiante de Antropolog¨ªa en Barcelona al que le agarr¨® "el bicho de la fotograf¨ªa en Par¨ªs, cuando trabajaba como asistente de un profesional". Entonces decidi¨® tomar la c¨¢mara "como una herramienta, una excusa, para acercarse a situaciones a las que de otro modo no podr¨ªa, y poder contar historias con velocidad". Janowski opt¨® desde sus comienzos, hace diez a?os, por el blanco y negro debido al "nivel de abstracci¨®n que puede alcanzar".
En 2011, Janowski empez¨® el proyecto La serpiente l¨ªquida. El nombre es una met¨¢fora de lo que "parece el Amazonas visto desde el cielo". Al fot¨®grafo le interesaba "hablar de la transformaci¨®n que hab¨ªa experimentado el r¨ªo y de c¨®mo en ese espacio unas culturas se han mezclados con otras para dar forma a una nueva. Eso ha pasado en las comunidades ind¨ªgenas". El bonaerense se traslad¨® a la ciudad de Trinidad, en la selva baja del Amazonas boliviano, para retratar a personas de la etnia moxe?o, como Manuel. Este hombre pos¨® para ¨¦l con una m¨¢scara para rituales, de buey, "un animal que introdujeron los misioneros". Janowski jug¨® con una velocidad de obturaci¨®n baja para lograr ese cruce de caminos entre el humano y el animal. Puso la t¨¦cnica al servicio del discurso que quer¨ªa transmitir: la evoluci¨®n de una cultura.
Nicolas, que se quit¨® la tilde de su nombre ¡ª"s¨¦ que la Real Academia pondr¨ªa el pulgar para abajo"¡ª para promocionarse con m¨¢s facilidad en un entorno globalizado, ha mostrado su obra en Brasil, Chile, Per¨², Venezuela, Francia, Espa?a, Estados Unidos, India, China... Est¨¢ de acuerdo en que la fotograf¨ªa latinoamericana vive un auge y que "el resto del mundo empieza a mirar m¨¢s all¨¢ de lo que se hace en Europa y Estados Unidos". ?l vive de trabajos editoriales y de la fotograf¨ªa de viajes y se considera integrante de una generaci¨®n de autores latinoamericanos que comparte algunos rasgos, como la difusi¨®n de la obra "gracias a la autogesti¨®n". Sin embargo, no cree que hoy haya una mirada latinoamericana en la imagen. "Antes s¨ª la hubo, porque era com¨²n la aproximaci¨®n a algunos temas, como la violencia, pero en la actualidad la perspectiva es m¨¢s abierta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.