Emmy 2015: los que deber¨ªan estar nominados (drama)
La pr¨®xima semana se conocer¨¢n qui¨¦nes ser¨¢n los candidatos a los premios Emmy 2015. El jueves 16 se anunciar¨¢n los nominados y despu¨¦s habr¨¢ que esperar al 20 de septiembre para saber qui¨¦nes ganar¨¢n unos premios que suelen ser conservadores pero que cada a?o se reservan alguna que otra sorpresa entre los presentes e injusticias entre los ausentes.
Este a?o, adem¨¢s, hay novedades en las categor¨ªas de los Emmy. Seg¨²n las nuevas reglas, en comedia solo podr¨¢ haber series de menos de 30 minutos. Sin embargo, series m¨¢s largas pod¨ªan solicitar entrar en esta categor¨ªa, algo que s¨ª han logrado Shameless y Jane the Virgin pero no Orange Is the New Black, por ejemplo. Adem¨¢s, han cambiado el concepto "miniserie" por "serie limitada", que engloba a todo programa de dos o m¨¢s episodios con una duraci¨®n total de m¨¢s de 150 minutos que cuenta una historia completa y cuyas tramas y personajes principales no tienen continuidad en las siguientes temporadas. Es decir, las antolog¨ªas (American Horror Story, True Detective, Fargo...) tambi¨¦n entrar¨¢n en esta categor¨ªa. De nuevo, se pueden solicitar excepciones. Adem¨¢s, las series nominadas a mejor drama y mejor comedia aumentan de seis a siete.
Por ¨²ltimo, una aclaraci¨®n: en esta edici¨®n de los Emmy entran las series estrenadas entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015. Es decir, podr¨ªan entrar la primera temporada de The Leftovers, The Affair o Penny Dreadful, la segunda de Masters of Sex, la segunda de Orange Is the New Black... y no entra la segunda de True Detective por haberse estrenado fuera de plazo (entrar¨¢ en los Emmy del a?o que viene).
Con todas estas consideraciones en mente, y pase lo que pase la semana que viene, repasamos algunos de los nombres que deber¨ªan estar en los listados de nominados. Algunos de ellos estar¨¢n. Otros no. Pero por m¨¦ritos no ser¨¢. Dejamos fuera series que no vemos (no hay tiempo para todo...), pero os invitamos a dejar vuestras sugerencias en los comentarios.
El repaso lo haremos en dos entregas. Arrancamos con drama y el mi¨¦rcoles seguimos con comedia y miniseries.
- Mad Men
En el a?o de su despedida, la serie de Matthew Weiner apunta directa al t¨ªtulo de mejor drama. Sin Breaking Bad en el panorama, con True Detective fuera del juego y a la espera de las sorpresas que pueda haber, la serie de los publicistas de Madison Avenue apunta al trono de los Emmy. Todav¨ªa es pronto para hacer pron¨®sticos pero s¨ª que es casi seguro que volver¨¢ a estar entre las nominadas al mejor drama. En cuanto a sus actores, no lo tendr¨¢n sencillo entre tanto competidor. No se puede descargar alguna nominaci¨®n entre las actrices (?January Jones, quiz¨¢?) pero Jon Hamm puede contar con ella. ?Ser¨¢ su a?o y por fin se reconocer¨¢ su trabajo como Don Draper con el premio? Eso ya es otro cantar...
A pesar de las reticencias con las que se pod¨ªa hacer frente al spin off de Breaking Bad, el resultado ha dejado una de las series imprescindibles del a?o, disfrutable para los que no han visto la serie madre y un regalo lleno de gui?os y referencias para los que s¨ª la vieron. Adem¨¢s de conseguir una vida propia con el recuerdo constante de Breaking Bad, logr¨® momentos sublimes gracias a las actuaciones de sus actores. Jonathan Banks tuvo un cap¨ªtulo que le har¨¢ merecedor de, por lo menos, la nominaci¨®n como secundario. Y Bob Odenkirk tendr¨ªa m¨¢s que ganado un hueco entre los mejores protagonistas de drama del a?o.
- The Americans
Una de esas series que pasa sin hacer demasiado ruido por la parrilla televisiva pero que crece cap¨ªtulo tras cap¨ªtulo. En su tercera temporada ha vuelto a subir gracias a una apropiada combinaci¨®n de historias personales y familiares e intrigas de espionaje, gracias a grandes momentos y a las interpretaciones de sus protagonistas, Keri Russell y Mathew Rhys. Una nominaci¨®n para alguno de ellos ser¨ªa una bonita sorpresa.
- Caitriona Balfe y Sam Heughan
Seguro que se quedar¨¢n fuera de los nominados, pero no ser¨¢ por falta de m¨¦ritos. Los protagonistas de Outlander han dotado a sus personajes de personalidad y de una entidad que ha traspasado las p¨¢ginas de las novelas. La segunda parte de la primera temporada de la serie, adem¨¢s, les ha dado la oportunidad de indagar en nuevas facetas m¨¢s oscuras en las que han podido mostrar que son algo m¨¢s que una cara bonita. No estar¨¢n entre los candidatos, pero si lo hicieran, ser¨ªa m¨¢s que merecido.
- Halt and Catch Fire
La serie ambientada en los a?os ochenta y en los primeros pasos del mundo de los ordenadores y la inform¨¢tica tal y como hoy la conocemos est¨¢ emitiendo ahora su segunda temporada (tenemos pendiente hablar de ella) pero su primera entrega ya sorprendi¨® como uno de los mejores estrenos de 2014. Otra serie que no hace ruido y que no logra captar toda la atenci¨®n que merecer¨ªa. Tampoco lograr¨¢ rascar candidaturas, pero quer¨ªamos reivindicar su val¨ªa y su forma de retratar un mundo y unos personajes que nos son mucho m¨¢s cercanos de lo que pueden aparentar a primera vista.
- Taraji P. Henson
Si Empire ha sido una de las revelaciones del a?o ha sido, en buena parte, gracias a Cookie. Su presencia y sus frases enganchaban a los espectadores, que en Estados Unidos se quedaron a ver este culebr¨®n ambientado en el mundo del hip hop semana tras semana. As¨ª es que ser¨ªa l¨®gico que la responsable de un personaje como ese, Taraji P. Henson, est¨¦ entre los nominados de este a?o. Pero la lucha por la candidatura no va a estar nada f¨¢cil. Cookie, ve preparando tus u?as.
- The Leftovers
Juega en su contra que casi nos hemos olvidado ya de ella. Pero The Leftovers fue una monta?a rusa de emociones, un pu?etazo al est¨®mago tras otro que fue creciendo, primero gracias a los cap¨ªtulos centrados en uno de los personajes y, despu¨¦s, con una recta final intensa y llena de dramatismo. ?Nominaci¨®n para Justin Theroux? No ser¨ªa algo muy alocado. Y menos todav¨ªa para Carrie Coon. Todav¨ªa sentimos el dolor de Nora gracias a ella.
- Viola Davis
Una escena, en la que la dura e implacable Annalise Keating se quita su m¨¢scara (o, m¨¢s exactamente, su peluca, pesta?as y maquillaje) delante del espejo y de la c¨¢mara lentamente para dejar paso a su verdadero yo. Solo por eso Viola Davis merecer¨ªa la nominaci¨®n por su trabajo en How To Get Away With Murder. La serie fue otro de los fen¨®menos de la temporada (hasta que Empire la eclips¨®) y Viola Davis consigui¨® hacer sombra incluso a la mism¨ªsima Olivia Pope en el olimpo de los placeres culpables.
- The Knick
Otro gran estreno de 2014 fue este drama m¨¦dico ambientado en el Nueva York de principios del siglo XX. Tanto la serie (no apta para est¨®magos d¨¦biles), con su peculiar banda sonora y su ambientaci¨®n, como las interpretaciones de Clive Owen o Andr¨¦ Holland podr¨ªan ser recompensadas con nominaciones en los Emmy.
- Robin Wright
Puede que House of Cards vuelva a pescar nominaci¨®n en drama (a pesar de que la tercera temporada haya dado claras muestras de agotamiento...). Pero si la serie se mantiene en pie es, sobre todo, por el trabajo de Robin Wright. Esa maquiav¨¦lica lady Macbeth mucho m¨¢s malvada que su marido y que utiliza todas las armas a su alcance para escalar posiciones. La lucha en la categor¨ªa de mejor actriz de drama va a ser de lo m¨¢s interesante.
- The Good Wife
Hay que reconocer que la sexta temporada de The Good Wife ha bajado un poco el list¨®n. Sigue contando con grandes cap¨ªtulos y guiones impecables, pero tras la maravillosa quinta temporada era complicad¨ªsimo seguir manteniendo un nivel tan alto. De todas formas, sigue estando muy en forma, Julianna Margulies sigue mereciendo todos los premios habidos y por haber y Christine Baranski sigue siendo una diosa a la que se debe el reconocimiento correspondiente.
- Ruth Wilson
Habl¨¢bamos de mejores actrices de drama... Abran paso a la ganadora del Globo de Oro. Con un premio ya bajo el brazo ser¨ªa raro que ella (y su compa?ero de reparto en The Affair, Dominic West, o incluso la misma serie) no se llevara una nominaci¨®n en los Emmy. Ella tiene que derrochar talento interpretativo para mostrar un abanico enorme de emociones, emociones que tienen que conseguir traspasar la pantalla. De eso depende que una serie como The Affair se mantenga en pie, de la conexi¨®n con el espectador. Y tanto Wilson como West lo consiguen.
- Juego de tronos
La serie que m¨¢s da que hablar a?o tras a?o pero que le cuesta conseguir luchar de verdad en los premios "gordos". Aunque no ha sido la mejor temporada de la serie, algunas de las interpretaciones deber¨ªan tener su reconocimiento. Uno de los casos m¨¢s claros es el de Lena Headey. Esa escena final de Cersei (a pesar de haberse hecho con una doble de cuerpo) podr¨ªa valerle la nominaci¨®n al Emmy.
- Eva Green
Penny Dreadful tiene algo que atrapa. Una de esas cosas que tiene es el personaje de Vanessa Ives, que no ser¨ªa lo msimo sin Eva Green. La primera temporada de la serie (por la que compite en los Emmy este a?o) a veces se podr¨ªa traducir como "el show de Eva Green". Sus momentos de posesi¨®n est¨¢n entre la diversi¨®n y el terror. La serie le da la oportunidad de desatarse y de transmitir emociones de todo tipo. Y la actriz aprovecha estupendamente la ocasi¨®n.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.