El rostro de los poetas
Bernard¨ª Roig expone en el festival PhotoEspa?a una muestra constituida por cien fotograf¨ªas polaroid de gran tama?o
El artista Bernard¨ª Roig (Palma de Mallorca, 1965) ha seguido una trayectoria muy personal, caracterizada por el sincretismo de una obra que se manifiesta de manera pluriforme como esculturas, v¨ªdeos, dibujos, objetos, fotograf¨ªas o instalaciones. Sin embargo, frente a esa pluralidad de procedimientos, tanto las tem¨¢ticas (aislamiento, sufrimiento, deseo, ceguera) como ciertas maneras figurativas de su tratamiento formal permiten reconocer inconfundiblemente como suyas cualquiera de estas formas de representaci¨®n, en las cuales domina siempre un cierto sentido dram¨¢tico y teatral. Para terminar de liar m¨¢s la posible asimilaci¨®n del sentido de su trabajo, al artista le gusta presentarse como un pintor que se manifiesta utilizando diferentes medios o, como en el caso de esta exposici¨®n, como un escultor que trabaja en dos dimensiones.
La mencionada exposici¨®n, que se inscribe en el festival PhotoEspa?a, est¨¢ constituida por cien fotograf¨ªas polaroid de gran tama?o, realizadas por Alan Prodanov, que muestran los rostros de otras tantas personas, amigos de Bernard¨ª Roig, entre los que se encuentran escritores, cr¨ªticos de arte, profesores, coleccionistas, galeristas, directores de museos, fil¨®sofos, etc¨¦tera, que son retratados en una caracterizaci¨®n como poetas. Es aqu¨ª donde el retrato, uno de los g¨¦neros fotogr¨¢ficos por antonomasia, se eleva de mera presentaci¨®n de los rasgos faciales de una persona al intento de mostrar las cualidades morales del sujeto retratado. En el caso de la galer¨ªa de Bernard¨ª Roig a circunscribirlos en la categor¨ªa intelectual y sentimental de los poetas, gracias al despojamiento de sus vestimentas habituales y de la premeditada renuncia de sus gestos personales. Aparecen todos cubiertos con el mismo say¨®n sin formas, mostrando un cierto cinismo y abandono f¨ªsico, como mir¨¢ndose en un supuesto espejo que les devuelve una imagen implacable de hombres atrapados en sus obsesiones.
Al igual que sucede con sus esculturas, en las que se muestran cuerpos, generalmente masculinos, en posturas no habituales, que han sido vaciados de moldes en escayola, esta galer¨ªa de fotograf¨ªas muestra cuerpos cuya apariencia ha sido moldeada para formar parte de un drama que busca un Pirandello que lo pueda escribir. En un precioso libro titulado Poets, en el que se publican estos retratos, Bernard¨ª Roig nos ofrece a modo de explicaci¨®n una cr¨ªptica interpretaci¨®n actualizada de un texto de Nic¨¦foro, patriarca de Constantinopla defensor de la iconodul¨ªa en el siglo IX, con el que nos introduce en el seno de la discusi¨®n bizantina sobre el poder que encierran las im¨¢genes.
. Bernard¨ª Roig. Galer¨ªa Max Estrella. Santo Tom¨¦, 6. Madrid. Hasta el 18 julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.