Israel Elejalde: ¡°Tu dolor es lo que finalmente te hace artista¡±
Le gustaba la pol¨ªtica pero a los 18 termin¨® metido a actor. El dolor del desencuentro con sus padres lo ha convertido en arte
Israel Elejalde, Madrid, 1972. Hijo de padre impresor, sindicalista y pol¨ªtico. Su madre fue ama de casa. Actor en El mis¨¢ntropo, Veraneantes, La funci¨®n por hacer y La fiebre.Se hizo actor para escapar del dolor, para explic¨¢rselo.
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Israel Elejalde (Madrid, 1973). Es un actor de teatro, cine y televisi¨®n Premio Ojo Cr¨ªtico de teatro de RNE en 2004. Ha trabajado en obras como Memoria de un olvido, con Jos¨¦ Luis G¨®mez, y Veraneantes, dirigida por Miguel del Arco. Una de sus ¨²ltimas pel¨ªculas ha sido Magical Girl.
Pregunta. ?Qu¨¦ ha pasado para que usted sea actor?
Respuesta. No s¨¦ muy bien; esta es una profesi¨®n que te elige m¨¢s que elegirla t¨². Desde chico me contaban mis padres cosas relacionadas con el escenario y con el p¨²blico. A los 18 ten¨ªa claro que quer¨ªa ser actor, pero me gustaba mucho la pol¨ªtica, y estudi¨¦ eso, Ciencias Pol¨ªticas. Decid¨ª hacer un curso de teatro para probar y qued¨¦ atrapado.
P. ?Qu¨¦ le atrap¨®?
R. Que es un veh¨ªculo para transformarte, para descubrirte a ti mismo. Y tambi¨¦n para compartir con los dem¨¢s tu forma de ver el mundo. Tuvo que ver m¨¢s con cosas que llevaba dentro, dolorosas, que el teatro me permit¨ªa vehiculizar.
P. ?Qu¨¦ era doloroso?
R. Ten¨ªa una relaci¨®n conflictiva con mis padres. No sab¨ªa d¨®nde situarlos. Hab¨ªan sido muy importantes para m¨ª en la infancia, sobre todo mi padre; en la adolescencia se trunc¨® y sent¨ª un gran dolor. Un maestro me ense?¨® no s¨®lo a hacer psicoterapia sino a convertir ese dolor en algo art¨ªstico. Sent¨ª que era una forma de poder mejorar.
P. ?Por qu¨¦ hubo esa ruptura?
No creo en el teatro como psicoterapia, pero algo tiene que ver¡±
R. ?Uf, me has pillado! Mis padres no eran pareja perfecta y en la adolescencia, cuando las parejas no son perfectas y adem¨¢s eres hijo ¨²nico, tomas partido. Ya no los ves desde lejos sino como adulto y te enfrentas a cosas que no entiendes o no quieres entender. Eso provoca dolor¡ Mis padres murieron el a?o pasado, uno despu¨¦s del otro. Cuando me entrevistan siempre acabo hablando de ellos; es algo muy importante en este momento. Ahora entiendo que en algunos momentos fui injusto. A trav¨¦s del trabajo he empezado a descubrir estas cosas tambi¨¦n.
P. Eso le hizo actor.
R. Me impuls¨® a tomar una decisi¨®n que llevaba dentro. No creo en el teatro como psicoterapia, pero algo tiene que ver porque tu dolor, tu forma de ver el mundo, es lo que finalmente te hace artista. El artista es alguien que tiene algo que contar y quiere compartirlo. A los 18 eso me decant¨® por la actuaci¨®n.
P. ?En qu¨¦ consisti¨® ese ejercicio que hizo a los 18?
R. Ejercicios muy b¨¢sicos para descubrirte a ti mismo. Decid¨ª hablar de un hecho concreto que me hab¨ªa pasado con mi padre. S¨®lo la descripci¨®n me provoc¨® un llanto brutal. El maestro hizo que dejara de ser psicoterapia para convertirlo en algo art¨ªstico.
P. ?Qu¨¦ le sedujo para que lo marcara tanto el teatro?
R. Algo del ritual del teatro me atrajo desde peque?o. Esa cosa desnuda, ese peligro brutal que consiste en quedarse solo en medio del escenario, ante unos se?ores a los que tienes que contarles algo. Tiene que ver con el peligro, el riesgo¡, las cosas que necesito en la vida.
Cuando tus padres desaparecen comienzas un nuevo orden"
P. ?Qu¨¦ m¨¢s necesita?
R. El amor. Necesito no sentirme solo. Lo ¨²nico que remedia la ausencia de mis padres y el dolor que provoca la orfandad es que afortunadamente siento que no estoy solo. Es un miedo que he tenido siempre como hijo ¨²nico. Ahora estoy orgulloso de tener amigos. La soledad me da p¨¢nico. El actor a veces se siente muy solo, pero a la vez est¨¢ acompa?ado. Desea mostrarse como veh¨ªculo para que otros descubran cosas.
P. ?Hubo un momento espec¨ªfico en que ya se dijo ¡°soy actor¡±?
R. Todav¨ªa no soy capaz de decirlo. Esta es una profesi¨®n en la que aprendes todos los d¨ªas. No puedes perder ese rastro, pero s¨ª hay un momento de inflexi¨®n: cuando surge Kamikaze Producciones, con Miguel del Arco, Aitor Tejada, Manuela Paso, Ra¨²l Prieto, Crist¨®bal Su¨¢rez, Miriam Montilla y Barbara Lennie¡ He aprendido a no querer actuar sino a querer ser. Cuando empec¨¦ creo que ten¨ªa buenas dotes¡ Fui un actor muy t¨¦cnico quiz¨¢ como forma de tapar carencias. En el encuentro con Miguel y el resto de compa?eros me di cuenta de que no hac¨ªa falta pensar en la t¨¦cnica, que hab¨ªa que dejarse hacer: estar all¨ª.
P: ?Y hay un instante en el que se da cuenta de que es otro en el escenario?
Ahora estoy orgulloso de tener amigos. La soledad me da p¨¢nico. El actor a veces se siente muy solo, pero a la vez est¨¢ acompa?ado"
R. Depende de las funciones. En El Mis¨¢ntropo fui Israel y Alceste a la vez. El teatro es una gran paradoja: no eres Israel porque est¨¢s en un escenario: es que el dolor de Alceste es mi dolor, ese personaje eres t¨². No es Israel.
P. Y en el mon¨®logo La fiebre le pasar¨¢ igual.
R. Lo abord¨¦ porque reflexionaba el texto de Wallace Shawn sobre cosas que me estaban perturbando. La crisis del 2008, la brutal sensaci¨®n de que no hay soluci¨®n. El teatro es preguntas, no respuestas.
P. ?Cu¨¢les son las preguntas ahora?
R. Estoy resitu¨¢ndome en la vida, en una segunda etapa. Cuando tus padres desaparecen comienzas un nuevo orden porque algo ha cambiado radicalmente.
P. Ahora es usted su propio padre.
R. ?Ja ja ja! ?No lo creo! Soy lo que era, pero con un bagaje diferente que te hace ver la vida diferente; ya no le puedo echar la culpa a nadie. Ahora la culpa es m¨ªa.
P. Usted, por cierto, recuerda ahora a Vittorio Gassman.
R. ?Ah, s¨ª? ?Qu¨¦ m¨¢s quisiera! ?Pero lo que yo quiero es parecerme a Jos¨¦ Luis G¨®mez!
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