David Hare al desnudo
He vuelto a zambullirme en Acting Up, de David Hare, y me gusta todav¨ªa m¨¢s que la primera vez que lo le¨ª, har¨¢ quince a?os. Hare, uno de los dramaturgos brit¨¢nicos m¨¢s importantes, viaja a Oriente Medio en 1997, habla con israel¨ªes y palestinos, lo cuenta luego en Via Dolorosa y al a?o siguiente decide representar el texto a las ¨®rdenes de Stephen Daldry. Se jugaba mucho en el envite: acababa de cumplir los cincuenta, no hab¨ªa pisado nunca un escenario, y se enfrentaba a un mon¨®logo en el que dar¨ªa vida a treinta y tres personajes.
Acting Up (Faber & Faber) es un apasionante diario que comienza en Londres, en agosto de 1998, con el primer d¨ªa de ensayo en el Duke of York, y termina en junio de 1999, en Nueva York, tras catorce semanas de representaciones en el Booth Theatre. ?Por qu¨¦ se lanz¨® David Hare a la palestra? Porque crey¨® que aquel viaje era demasiado personal para que lo interpretara un actor, porque le tentaba el riesgo y porque, como cuenta en el pr¨®logo, pensaba que quiz¨¢s aprender¨ªa a ser mejor director y a entender ¡°el inagotable misterio de la actuaci¨®n¡±. Las dificultades se suceden: el Royal Court, que produce Via Dolorosa, no le apoya como prometi¨®, y los ensayos de The Blue Room, su nueva obra, en el Donmar, dirigida por Sam Mendes y con la estelar Nicole Kidman, tampoco est¨¢n saliendo como debieran. Luego viene la larga temporada neoyorquina, mezcla de exaltaci¨®n y calvario. Asistimos a sus conversaciones con Stephen Daldry, que va siguiendo el montaje, y a sus encuentros, compartiendo experiencias, con Simon Callow, con Mike Nichols, con Wally Shawn, con Judi Dench (que est¨¢ representando su comedia Amy¡¯s View en un teatro vecino) y muchos m¨¢s.
Acting Up no solo deslumbra por la inteligencia de sus an¨¢lisis sino sobre todo por la sinceridad con que Hare afronta y relata su aprendizaje, sin ocultar sus errores o maquillar los peores aspectos de s¨ª mismo. (¡°Dios, qu¨¦ pat¨¦ticamente lento y est¨²pido soy a la hora de llevar a la pr¨¢ctica mis propias lecciones¡±). Se hace la eterna pregunta de todo comediante: ?C¨®mo mantener, a lo largo de las funciones, la energ¨ªa y el ¨ªmpetu de las primeras noches? Y vemos c¨®mo va creciendo un espect¨¢culo y c¨®mo va ¡°haci¨¦ndose¡± un actor.
Ser¨ªa imposible resumir Acting Up, lleno como est¨¢ de incontables an¨¦cdotas y reflexiones sobre la actuaci¨®n, sobre la puesta en escena, sobre los cr¨ªticos, las giras, el West End y Broadway. No parece f¨¢cil que se traduzca este libro al castellano: ni David Hare es demasiado conocido aqu¨ª ni Acting Up es ¡°de actualidad¡±. Pero valdr¨ªa la pena, porque es una continua y viv¨ªsima fuente de ense?anzas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.