¡°Salvaje Oeste¡± o ¡°r¨ªo con orillas para colaborar¡±
CentroCentro Cibeles reclama ¡°un liderazgo institucional por parte del Ayuntamiento¡± El objetivo es conseguir una cooperaci¨®n entre los museos del Paseo del Arte
Al calor de la pol¨¦mica por las declaraciones a EL PA?S del pasado 1 de junio del director art¨ªstico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, en las que tildaba el Paseo del Arte como ¡°el salvaje Oeste¡± por, entre otras razones, la ¡°competencia desleal de instituciones privadas¡±, el director de CentroCentro Cibeles, Jos¨¦ Tono Mart¨ªnez, se?ala, una vez calmadas las aguas, que ese tramo de dos kil¨®metros desde la plaza de Col¨®n a la glorieta de Carlos V es ¡°un r¨ªo en el que deben colaborar ambas orillas¡±. El responsable de este espacio expositivo dependiente del Ayuntamiento que recibi¨® 1,3 millones de visitantes en 2014 dijo ayer a este peri¨®dico que ya ha mantenido reuniones con representantes del Museo del Prado, Reina Sof¨ªa y Thyssen ¡°para comenzar pol¨ªticas de coordinaci¨®n¡±. En esa l¨ªnea, CentroCentro ha solicitado al Thyssen tres cuadros de Kandinsky para una exposici¨®n que abrir¨¢ el 19 de octubre sobre el artista ruso. Los visitantes que adquieran una entrada para ver la colecci¨®n del palacio de Villahermosa tendr¨¢n un descuento para contemplar obras de uno de los padres del arte abstracto. Esta pr¨¢ctica ¡°de un ticket conjunto del Paseo del Arte deber¨ªa generalizarse¡± para toda esa gran ¨¢rea de oferta cultural de Madrid.
Tono reclama tambi¨¦n ¡°un liderazgo institucional por parte del Ayuntamiento¡± para conseguir esta cooperaci¨®n. Desde CentroCentro, Tono lamenta que ¡°hasta ahora¡± no se haya dado esa unidad de acci¨®n, ¡°entre otras razones porque el Consistorio y la Comunidad de Madrid no han tenido unas relaciones muy buenas, y del resto de actores, nadie se ha tomado en serio la defensa de la marca Paseo del Arte¡±. Por ¨²ltimo, subraya otra iniciativa: ¡°Hay que instalar puntos de informaci¨®n sobre el Paseo del Arte en cada uno de los museos y espacios culturales, a semejanza del que ya existe en el Palacio de Cibeles¡±.
Por su parte, la directora general adjunta de la Fundaci¨®n La Caixa, Elisa Dur¨¢n, de la que depende CaixaForum de Madrid, explic¨® ayer a este diario que tambi¨¦n mantiene ¡°un di¨¢logo permanente con todas las instituciones¡±. Dur¨¢n no ve ning¨²n problema de convivencia en el Paseo del Prado, donde se emplaza su centro ¡ªdise?ado por el grupo suizo Herzog & de Meuron¡ª y, por lo tanto, no quiso entrar en ning¨²n tipo de pol¨¦mica. ¡°No somos competencia de nadie y no somos un museo. Nosotros tenemos una oferta complementaria, de contenido cultural y tambi¨¦n social, con especial atenci¨®n a la cuesti¨®n pedag¨®gica, que nos distingue, y con precios asequibles¡±, apunta. ¡°Por otro lado, es l¨®gico que si se quiere abrir una zapater¨ªa, por ejemplo, se busque una zona de concentraci¨®n de este comercio. En el mundo del arte ocurre igual. Esa agrupaci¨®n de pinacotecas y contenidos art¨ªsticos puede redundar en beneficio de todos, como pasa en la llamada isla de los museos de Berl¨ªn¡±.
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