Nostalgia de comedia loca
Despu¨¦s de 13 a?os, Peter Bogdanovich regresa por donde sol¨ªa
Una frase de la maravillosa El pecado de Clunny Brown, "dar ardillas a las nueces", sirve a L¨ªo en Broadway para enlazar a Ernst Lubitsch con el cine contempor¨¢neo, previo paso por el principal impulsor del clasicismo en el cine moderno, Peter Bogdanovich. Un precioso homenaje que sirve para demostrar dos asuntos parad¨®jicamente contradictorios: primero, que las screwball comedies, las buenas, son imperecederas; y segundo, que su p¨²blico potencial, por desgracia, ya no existe salvo en la nostalgia.
L?O EN BROADWAY
Direcci¨®n: Peter Bogdanovich.
Int¨¦rpretes: Imogen Poots, Owen Wilson, Rhys Ifans, Jennifer Aniston, Will Forte.
G¨¦nero: comedia. EE UU, 2014.
Duraci¨®n: 92 minutos
Despu¨¦s de 13 a?os inactivo en la direcci¨®n de largometrajes de ficci¨®n, Bogdanovich, el hombre que inici¨® su carrera con cuatro inmensos ¨¦xitos consecutivos, y que comenz¨® a atrancarse precisamente con otro homenaje a Lubitsch, Por fin, el gran amor (1975), regresa con L¨ªo en Broadway por donde sol¨ªa, por la senda de las comedias locas de lucha de sexos, de la casualidad como encontronazo amoroso, de di¨¢logos afilados, de puertas que se abren y se cierran, de esencia poco plausible. Pero corren nuevos tiempos. Producido por dos artistas de la ¨²ltima generaci¨®n de renovadores del cine cl¨¢sico, Wes Anderson y Noah Baumbach, el director de ?Qu¨¦ me pasa, doctor? (1972) y ?Qu¨¦ ruina de funci¨®n! (1992) ha escrito y dirigido quiz¨¢ su ¨²ltimo h¨¢lito en la direcci¨®n, y lo ha hecho con el sentido intelectual de la comedia del pasado pero con la falta de br¨ªo del presente. Una pena, porque a su comedia, sin ser brillante, le chorrean las ideas. No lo han visto as¨ª en EE UU, donde la pel¨ªcula se ha estrenado directamente en VOD. Ojal¨¢ aqu¨ª a¨²n queden nost¨¢lgicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.