Una plataforma de ¡®streaming¡¯ da salida al cine mexicano
El cat¨¢logo tiene 600 cintas y el precio de cada pel¨ªcula ser¨¢ menor que el de las salas
Los pasillos de los festivales de cine son, adem¨¢s de escaparate de novedades cinematogr¨¢ficas, un punto de encuentro para las necesidades de la industria. En los de la Berlinale 2014 Jorge S¨¢nchez, director del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (IMCINE), se encontr¨® con Juan Carlos Tous, uno de los socios de la espa?ola Filmin. S¨¢nchez tra¨ªa en la cabeza la idea de digitalizar buena parte del cat¨¢logo del cine que hab¨ªa producido M¨¦xico. La empresa de Tous satisfizo sus necesidades. Esta semana ambos han presentado el resultado de aquella reuni¨®n. Filminlatino nace como una plataforma de cine independiente con un fuerte acento en cineastas locales como Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Carlos Reygadas.
Filminlatino tom¨® forma en algo m¨¢s de un a?o, un tiempo r¨¦cord para una industria donde cristalizar una idea puede tomar lustros. El cat¨¢logo, de 600 pel¨ªculas, ya est¨¢ disponible y aumentar¨¢ al millar antes de que finalice 2015. De esa muestra inicial, cerca de 300 son largometrajes, series de televisi¨®n y cortos mexicanos. "Hay pel¨ªculas desde los a?os 50 que requirieron procesos de restauraci¨®n y estabilizaci¨®n para impedir que se perdieran los materiales", dice S¨¢nchez. Esta plataforma tambi¨¦n aporta respuestas a los grandes problemas que cercenan la industria en M¨¦xico, un pa¨ªs que produjo 130 pel¨ªculas el a?o pasado, pero donde pocas corren con suerte ante los taquillazos de Hollywood. "Esta es una nueva ventana para el cine que no encuentra exhibici¨®n ni distribuci¨®n. En Internet cabe todo. Desde el nuevo talento hasta los m¨¢s grandes maestros cinematogr¨¢ficos", explica Tous.
Otra generaci¨®n
S¨¢nchez ha subrayado las joyas en bruto que se encuentran en Filminlatino. "Casi todo lo que est¨¢ es muy dif¨ªcil de conseguir". La plataforma abarca un espectro amplio de cineastas mexicanos. Entre ellos las nuevas promesas: cineastas como Rigoberto P¨¦rezcano, Fernando Eimbcke y Luc¨ªa Kaplan. Tambi¨¦n los que han sido reconocidos internacionalmente como Amat Escalante y Carlos Reygadas, que triunfaron en Cannes.
Pero Filminlatino da oportunidad sobre todo a la generaci¨®n anterior a esta, formada por los cineastas que trabajaron en los setenta y ochenta, cuando la industria hab¨ªa sido estatizada y el Gobierno mexicano produc¨ªa el 100% de las pel¨ªculas. Bajo ese esquema se desarrollaron las carreras de Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo. El servicio en streaming tambi¨¦n da la oportunidad de que se vuelva a apreciar el trabajo de Maryse Sistach y Mar¨ªa Novaro. Las obras de estos directores conviven con una selecci¨®n del cat¨¢logo de Filmin, compuesta por cl¨¢sicos del cine mundial y lo m¨¢s novedoso de los circuitos indies internacionales. "Esta es una opci¨®n alternativa. Es una posibilidad de acceder a una obra que de otra forma ser¨ªa imposible", dijo Ripstein en el evento de la presentaci¨®n del servicio. Con siete pel¨ªculas, es el director que m¨¢s cintas tiene en Filminlatino, entre ellas Profundo carmes¨ª (1995), ganadora en el festival de Venecia y La perdici¨®n de los hombres, premiada en San Sebasti¨¢n en el 2000.
El cat¨¢logo inicial rescata tambi¨¦n la obra de Nicol¨¢s Echeverr¨ªa, uno de los m¨¢s importantes directores de cine documental en el pa¨ªs. Cintas como El ni?o Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1980) y Mar¨ªa Sabina, mujer esp¨ªritu (1978), sobre la ic¨®nica curandera mexicana, est¨¢n disponibles en el servicio, que arranca con un costo de 49 pesos mensuales (tres d¨®lares) y que se ajustar¨¢ m¨¢s adelante a 85 (cinco d¨®lares). Rentar novedades o pel¨ªculas que est¨¦n en exhibici¨®n costar¨¢ 19 pesos (algo m¨¢s de un d¨®lar), menos que una entrada a una sala de cine.
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