El Thyssen aumenta el n¨²mero de visitas pero pierde 4,5 millones en 2014
El museo reduce un 14% su d¨¦ficit del ejercicio anterior
El museo Thyssen-Bornemisza, emplazado en Madrid, ha aumentado sus ventas en taquilla y el n¨²mero de visitantes en 2014, pero el balance general sigue en n¨²meros rojos. La pinacoteca ha perdido 4,5 millones de euros en el ejercicio econ¨®mico del a?o pasado. Esta situaci¨®n, sin embargo, supone una leve mejor¨ªa con respecto a 2013 al reducir el d¨¦ficit en un 14%. El resultado lo ha anunciado este viernes el director gerente de la instituci¨®n, Evelio Acevedo, que ha adelantado que los datos ser¨¢n publicados oficialmente en el BOE el pr¨®ximo 1 de agosto.
Balance
El Thyssen tuvo gastos de 27,3 millones y unos ingresos de 22,8 millones, lo que le lleva a un d¨¦ficit de 4,5 millones. Esta cantidad incluye amortizaciones y otros conceptos contables. A esta cifra se le ha aplicado la tesorer¨ªa disponible del a?o anterior, por lo que el d¨¦ficit final es de 546.000 euros.
El Thyssen ha conseguido un repunte suave, aunque si se compara con los resultados de 2012 (en los que arroj¨® un saldo negativo de 22.462 euros), el balance sigue siendo llamativo. El gerente de la entidad se?al¨® que los datos empeoraron desde ese a?o, cuando la Fundaci¨®n Caja Madrid dej¨® de prestar tres millones de euros. Para Evelio Acevedo, la retirada de este apoyo y la crisis econ¨®mica han hecho mella en el balance, a pesar de los ingresos de 22,8 millones en 2014. "En momentos de crisis, los recortes son generalizados. Por eso nuestra pol¨ªtica este a?o ha sido de control y racionalizaci¨®n del gasto", se?al¨®.
El pleito que comenz¨® en 2007 en Estados Unidos por la disputa de un cuadro de Pissarro tambi¨¦n repercuti¨® en el resultado negativo de las cuentas. El gerente ha explicado que el museo ha gastado 1,3 millones de euros desde que se inici¨® el proceso judicial, a pesar del?resultado favorable de la sentencia: "Aunque tengamos un final feliz no vamos a ser compensados. El juez ha propuesto que presentemos los gastos y que los demandantes, de forma simb¨®lica, hagan un pago que no puede ser superior a 17.000 euros". La obra fue reclamada por los descendientes de una familia jud¨ªa por considerar que fue robada por los nazis. Posteriormente, fue adquirida por el bar¨®n Thyssen.
Con todo, Avelio Acevedo ha valorado positivamente los resultados por el aumento de visitantes, 1.004.000 personas ¡ªun 6,5% mayor a los de 2013¡ª. La exposici¨®n temporal con m¨¢s afluencia ha sido la de C¨¦zanne, con 203.533 tickets, seguida de Mitos del Pop, con 106.740. El aumento de turistas ha conllevado la subida de ingresos en taquilla¡ªun 12% superiores a los de 2013¡ª y el aumento de las ventas en tienda?¡ªun 9% mayor¡ª. El alquiler de espacios privados tambi¨¦n sube un 33%, y los patrocinios obtenidos han conseguido un incremento del 74%.
El plan estrat¨¦gico que desarrolla el Thyssen desde 2013 comienza a notarse. Es la percepci¨®n de Acevedo, que ha destacado como principal novedad la inmersi¨®n tecnol¨®gica que est¨¢ desarrollando la pinacoteca con la incorporaci¨®n de apps en todas las exposiciones.
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Sin acuerdo en el Paseo del Arte
El Paseo del Arte de Madrid, que ofrece una gran oferta cultural desde la plaza de Col¨®n a la glorieta de Atocha ¡ªcon el Museo del Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen a la cabeza¡ª, se convirti¨® en objeto de pol¨¦mica por unas declaraciones del director art¨ªstico del Thyssen, Guillermo Solana, a EL PA?S publicadas el pasado 1 de junio. Solana tildaba el Paseo del Arte como "salvaje Oeste", sobre todo por la "competencia desleal" de algunos espacios expositivos como la Fundaci¨®n Mapfre y CentroCentro, y lamentaba la falta de coordinaci¨®n en la programaci¨®n. El responsable de CentroCentro, Jos¨¦ Tono Mart¨ªnez, manifest¨® a este peri¨®dico el pasado martes que hab¨ªa mantenido reuniones con representantes de los tres centros para acabar con esta descoordinaci¨®n. Y Tono anunci¨® que el Thyssen y CentroCentro estaban en conversaciones para un pr¨¦stamo de tres obras de Kandinsky con motivo de la exposici¨®n que se abrir¨¢ en octubre en el palacio de Cibeles sobre el artista ruso. Solana desminti¨® ayer en Twitter que hubiera "un acuerdo" con CentroCentro. El ¨²ltimo cap¨ªtulo de este cruce de declaraciones ha llegado este viernes con el gerente del Thyssen, Evelio Acevedo, que ha matizado que no se hay pactado una entrada conjunta entre ambos espacios.
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