Las ventas de m¨²sica digital superan a la f¨ªsica por primera vez en Espa?a
Los ingresos por el 'streaming' aumentan en un 40% respecto al primer semestre de 2014
Para la m¨²sica, streaming significa esperanza. Y, desde ayer, m¨¢s a¨²n. Por primera vez en Espa?a, como ya ocurri¨® a escala mundial, en el primer semestre de 2015 las ventas de m¨²sica digital superaron a las del formato f¨ªsico ¡ª38 millones de euros frente a 32,5¡ª seg¨²n un informe de Promusicae, la patronal de las discogr¨¢ficas. El cambio se debe sobre todo al streaming, ya que sus ingresos aumentaron en un 40% respecto al mismo periodo de 2014 y suponen m¨¢s del 80% de las ganancias del mercado digital.
¡°El cambio de modelo es imparable¡±, resume Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, algo que cuenta con cierta unanimidad en el mundillo. ¡°Era lo que demandaba la gente¡±, a?ade Leo Nascimento, director en Espa?a de Deezer. De hecho, el streaming (sistema que permite reproducir un archivo online sin necesidad de descargarlo) se queda al borde de ser la principal fuente de ingresos de la industria en Espa?a: factur¨® en los ¨²ltimos seis meses 30,6 millones, uno menos que CD y vinilos.
Al fin y al cabo, los ingresos del mercado digital y, sobre todo, del streaming subieron en los ¨²ltimos a?os a la vez que las entradas por las ventas f¨ªsicas retroced¨ªan. El sorpasso era cuesti¨®n de tiempo. ¡°Mucha gente ha pasado de la pirater¨ªa al streaming y cada vez el crecimiento es mayor¡±, dice Miguel Ba?¨®n, responsable de comunicaci¨®n de Spotify para el Sur de Europa. ¡°En alg¨²n momento el formato f¨ªsico se va a quedar como sector de nicho, para cierto tipo de p¨²blico que quiera poseer el CD¡±, agrega Guisasola. El formato favorito del streaming tambi¨¦n refleja el cambio. La m¨²sica de hoy se escucha en el m¨®vil, como hace la mayor¨ªa de los usuarios de Spotify y el 70% de los de Deezer.
Las dudas del modelo
Hasta aqu¨ª consensos y certezas. Porque una mirada m¨¢s profunda muestra los matices detr¨¢s de las sonrisas. Ante todo, m¨²sicos como Jay-Z o Radiohead denuncian que el streaming castiga a los creadores con ganancias ¨ªnfimas. ¡°Cambia el modelo y, al final, el m¨²sico es el pringao¡±, resum¨ªa a este peri¨®dico hace unas semanas Santi Balmes, de Love of Lesbian.
Incierta es tambi¨¦n la rentabilidad de estos servicios. El l¨ªder del mercado, Spotify, ¡ªcon 60 millones de usuarios, 15 de pago¡ª registr¨® en 2014 alegr¨ªas y l¨¢grimas: sus ingresos aumentaron hasta 1.080 millones de euros, pero la empresa tuvo p¨¦rdidas netas por 162 millones, seg¨²n public¨® The Guardian. Nascimento no detalla las cuentas de Deezer, aunque relata que su compa?¨ªa empieza a recuperar la ¡°gran inversi¨®n¡± de los ¨²ltimos a?os y que apuesta sobre todo por los usuarios de pago, seis de sus 16 millones de clientes.
Adem¨¢s, el ¨¦xito del modelo ha multiplicado el hambre por una tarta cada vez m¨¢s amplia: de ah¨ª que nacieran Tidal o la reciente Apple Music. La apuesta de Apple por el streaming certifica el ocaso de iTunes y del modelo de descarga directa de canciones, que hace apenas unos a?os la industria consider¨® como su salvaci¨®n y que ahora en Espa?a ingresa 6,8 millones de euros: un 3,7 % menos que en 2014.
M¨¢s en general, el mercado discogr¨¢fico espa?ol saca un balance positivo del comienzo de 2015: logr¨® ingresos por 70.619.870 euros, con un incremento cercano al 11% respecto a 2014. Se consolida as¨ª la lenta recuperaci¨®n de la industria, que ya repunt¨® el a?o pasado, tras una sangr¨ªa que continuaba desde 2001. Entre ese a?o y 2014, la venta de m¨²sica cay¨® m¨¢s de un 80%. En realidad, en 2015 la ca¨ªda contin¨²a para todos los formatos. Excepto uno: el streaming.
El sector musical es quiz¨¢s el que m¨¢s refleja un cambio que se reproduce de forma parecida en otros sectores. El streaming de pel¨ªculas en Europa, por ejemplo, multiplic¨® por 10 sus ingresos entre 2009 y 2013, seg¨²n?el ¨²ltimo Informe Anual del Observatorio Audiovisual Europeo.?
A la caza de un reparto justo para todos
La industria considera el streaming como la f¨®rmula ¨¢urea para el futuro. Sin embargo, muchos m¨²sicos no lo ven tan claro. Artistas como Taylor Swift, Coldplay o Jack White sostienen que son los ¨²nicos que no comen de este pastel. Denuncian ingresos escasos y un porcentaje de lo que les toca cercano al 10%, id¨¦ntico al del formato f¨ªsico. Por eso Jay-Z lanz¨®, junto con otras estrellas del sector, el servicio de streaming Tidal, que busca premiar m¨¢s a los artistas y menos a los intermediarios.
Spotify responde que destina "un 70% de los ingresos a las discogr¨¢ficas y luego son ellas las que lo distribuyen a sus artistas", seg¨²n el portavoz de la compa?¨ªa en el Sur de Europa, Miguel Ba?¨®n. Y Leo Nascimento, de Deezer, aumenta ese porcentaje hasta el 80%. B¨¢sicamente los portales consideran la pelea un asunto interno entre discogr¨¢ficas y creadores. Y Nascimento subraya tambi¨¦n las ventajas del streaming en t¨¦rminos de big data: "Un artista obtiene informaciones como qu¨¦ sencillo le conviene sacar o en qu¨¦ ciudad se escuchan m¨¢s sus temas ante una gira".
"Lo que se paga es lo que est¨¢ acordado por contrato. Aunque varios m¨²sicos est¨¢n modificando sus acuerdos y ya tienen royalties en torno al 17%. Hay que revisar las cosas, pero en el streaming la ventana de tiempo es mucho m¨¢s amplia", responde Antonio Guisasola, de Promusicae. A su modo de ver, el formato f¨ªsico sol¨ªa agotar su tir¨®n en unos dos meses, mientras que el streaming dejar¨ªa a una misma canci¨®n o disco mucho m¨¢s tiempo para llegar a los oyentes.
Babelia
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