Entrevista con Marcos Ord¨®?ez
Marcos Ord¨®?ez, columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S, habla con los lectores cada mi¨¦rcoles de obras, actores, escritores, cine, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra
1Bambalina29/07/2015 01:36:21
Se?or Ord¨®?ez, he visto La clausura del amor en el Lliure y todav¨ªa estoy conmocionada. ?Le ha pasado lo mismo?
Conmocionado y felizmente exhausto tambi¨¦n, Bambalina, por el texto, la puesta y, por encima de todo, la incre¨ªble potencia de los trabajos de Israel Elejalde y B¨¢rbara Lennie. Hacen dos funciones en una: durante una hora vac¨ªan su coraz¨®n ante el otro, a borbotones, y durante otra han escuchar, recibir y mostrar, en silencio, los impactos del oponente. ?La clausura del amor? ser¨¢ una de las funciones m¨¢s salvajes de la temporada. Tiene raz¨®n Pascal Rambert cuando dice que es una obra que exige ?una libra de carne, como Shylock?. Lo que hacen Elejalde y Lennie es puro ?hardcore?, f¨ªsico y emocional: el choque de dos rocas incendiadas. Van a arrasar all¨¢ donde vayan.
2An¨®nimo29/07/2015 01:37:40
Marcos, ?qu¨¦ cosas te provocan ataques de indignaci¨®n?
Muchas, Joaqu¨ªn, como a todo el mundo. Demasiadas. Las dos m¨¢s recientes: la muerte del bell¨ªsimo le¨®n Cecil a manos de ese miserable, al que espero trinquen pronto, y la terrible historia de Anthony Ray Hinton, que pas¨® treinta a?os en el corredor de la muerte por un crimen que hab¨ªa cometido, condenado por otros miserables.
3bunk29/07/2015 01:41:17
Podra David Simon crear algo tan grande como The Wire o todo fue fruto de la casualidad?
Hola, Bunk. No creo que algo realmente tan grande (y tan balzaquiano) como "The Wire" fuera fruto de la casualidad ni much¨ªsimo menos. Y tambi¨¦n me parece muy grande "Trem¨¦", que vino despu¨¦s y que en algunos aspectos la supera: era muy arriesgado hacer una serie as¨ª, abriendo tanto el foco, sin lo que algunos criticaron como "una l¨ªnea narrativa vaga". Ah¨ª hab¨ªa mucho coraz¨®n en los relatos de la gente de Nueva Orleans tratando de sobrevivir al desastre del Katrina. Y es una de las celebraciones de la m¨²sica m¨¢s poderosas que he visto nunca.
4Ramon Tor Mestres29/07/2015 01:44:41
?Por qu¨¦ no hace nunca cr¨ªtica o comentarios del mundo oper¨ªstico? ?Le es un g¨¦nero ajeno
Hola, Ramon. Cuando Joan Matabosch dirig¨ªa el Liceo intent¨® una y otra vez contagiarme su pasi¨®n por la ¨®pera, me temo que sin ¨¦xito. Hay que saber mucho del g¨¦nero para escribir sobre ¨¦l. Y tampoco olvido lo que me dijo un d¨ªa Llu¨ªs Pasqual, otro superapasionado: "La ¨®pera es como los toros: o te gusta con locura o sales a escape". Me gusta escuchar fragmentos extraordinarios, pero no aguanto una ¨®pera entera. Lo m¨ªo es el pop y el rock en la m¨¢s amplia extensi¨®n del t¨¦rmino. Y, en t¨¦rminos teatrales, los musicales y la zarzuela.
5Pablo Ingelmo29/07/2015 01:45:56
Se?or Ord¨®?ez, ?Qu¨¦ le ha parecido el final de Wayward Pines?
Me ha devuelto una felicidad antigua, Pablo: lo cerca que est¨¢n los ¨²ltimos episodios del mejor John Carpenter. M¨¢s all¨¢ de lo que pasa, claro. Por ritmo y por intensidad, aunque tambien aparece el Carpenter ?ideologizado?, con brochazos a veces simplistas pero siempre poderosos, con verdad. Y cabreo. La han calificado de serie ?menor?. No para m¨ª. La he seguido con placer y una inquietud creciente. Hay tres series en una, tres distintos focos de ansiedad, por as¨ª decirlo: no puedo decir m¨¢s sin destripar. Se arriesga mucho cambiando de foco. Tiene inverosimilitudes y personajes planos, de acuerdo, pero una gran fuerza m¨ªtica. La premisa central, ese enorme agujero negro, no deja de latir. Si la hubiera visto en mi infancia el trastorno habr¨ªa sido grande. El se?or Zizek debe estar relami¨¦ndose.
6Alias29/07/2015 01:48:08
Buenos d¨ªas, por algunas respuestas en las entrevistas digitales entiendo que juegos reunidos y el dietarios son dos libros diferentes para un futuro. ?Un futuro pr¨®ximo?
Hola, Alias. S¨ª, son dos libros distintos. "Juegos reunidos" sigue, en gran medida, la l¨ªnea memorial¨ªstica de "Un jard¨ªn abandonado por los p¨¢jaros", aunque con otro formato: relatos, novelas cortas, cr¨®nicas, etc¨¦tera, que acaban dibujando un retrato biogr¨¢fico. El dietario, "Rabos de pasa", se va haciendo lentamente. Espero "entregar" en breve "Juegos reunidos", que llevo varios meses armando, puliendo y remontando. Gracias por tu inter¨¦s.
7macnulty29/07/2015 01:49:34
En eso que llaman Gran novela Americana nunca aparece Cualquier otro dia de lehane y se lo merece.La has leido?que te parece?
Hola, MacNulty. Me pareci¨® un pedazo de novela. Me record¨®, entre otras, a "Ragtime" de Doctorow y "Pastoral Americana", de Roth.
8pere29/07/2015 01:52:10
Hola, Pere. Me temo que las obras ?dram¨¢ticas? de Neil Simon no acostumbran a funcionar en las taquillas catalanas. Adoro su trilog¨ªa autobiogr¨¢fica, pero no s¨¦ si se ha visto en Barcelona. En Madrid, si no recuerdo mal, funcion¨® ?Perdidos en Yonkers?, en esa l¨ªnea, har¨¢ unos a?os. Y tampoco despegaron en Barcelona comedias agridulces como ?El prisionero de la Segunda Avenida? o ?Las mujeres de Jake?, m¨¢s oscura. Ni comedias sofisticadas como ?Rumors? (que dirigi¨® Belbel y que tampoco era excepcional, la verdad). Jos¨¦ Mar¨ªa Pou tradujo en los setenta ?The Gingerbread Lady?: no recuerdo su t¨ªtulo en castellano. Podr¨ªa reponerse, desde luego. En el apartado humor¨ªsitoc quiz¨¢s tendr¨ªa ¨¦xito ?Plaza Suite?, como lo tuvo en su momento. A m¨ª me gustar¨ªa ver ?Risa en el piso ?, un delicioso recuerdo de los d¨ªas de Neil Simon en el programa televisivo de Sid Caesar, pero tampoco creo que arrastrara multitudes por la lejan¨ªa del asunto. En cuanto a la comedia de Christopher Durang es muy divertida, pero hasta hace poco los derechos, seg¨²n me contaron, estaban disparados. Gerardo Vera quiso montar ?La costa de Utopia? en el CDN y al final se ech¨® atr¨¢s: demasiados personajes, supongo. No conozco ?Little Dog Laughed?.
9Isabella29/07/2015 01:54:27
?Qu¨¦ espera de la programaci¨®n de Perez de la Fuente al frente del Teatro Espa?ol?
Que sea buena y variada, Isabella, como toda programaci¨®n teatral. Ya sabes lo que dec¨ªa la gran Guadita Mu?oz Sampedro: "Es una comedia muy preciosa. Si la hacemos bien y gusta ser¨¢ un ¨¦xito". Pues eso: que hasta que no se prueba el guiso...
10Javier29/07/2015 01:56:01
Tienen pensando reeditar alguna otra obra suya en Libros del Asteroide?
De momento eso es secreto de sumario, Javier. Gracias por el inter¨¦s.
11An¨®nimo29/07/2015 01:57:28
?Le ha hecho una mala cr¨ªtica a Josep M. Pou alguna vez en la vida? Y a la Espert? Hala, confiese, confiese...
Desde luego que s¨ª, pero pocas: los grandes acostumbran a tropezar escasas veces. (Y lo de "tropiezos" es en mi opini¨®n, por supuesto: algunas fueron ¨¦xitos notables)
12FansTotal29/07/2015 02:01:29
Maestro, recomi¨¦ndeme una pel¨ªcula que haya descubierto para estas largas noches de verano.
Hola, FansTotal. Ah¨ª va: ?Primera victoria? (In Harm?s Way, ), que vi, justamente, la otra noche. Otto Preminger ten¨ªa un pulso soberbio en esa ¨¦poca, dando tiempo a que crecieran y se mostraran los personajes. Me emocion¨® ver a John Wayne y Patricia Neal, ese amor que brota con fuerza y se cuenta en sordina. Y la amistad entre Wayne y Kirk Douglas. Preminger estaba aqu¨ª muy cerca de Ford: rom¨¢ntico pero sin una gota de melaza sentimental. Pens¨¦ en Ford, desde luego (la batalla final, puro ?ataque antes del amanecer?), y tambi¨¦n en el perfume seco del ¨²ltimo Hemingway (?Islas en el golfo?) flotando en los di¨¢logos de Wendell Mayes. Y pens¨¦ tambi¨¦n que Jon Hamm debi¨® de ver muchas pel¨ªculas protagonizadas por Wayne para construir la interpretaci¨®n de Don Draper en ?Mad Men?: no se me hab¨ªa ocurrido hasta ahora. La mirada, la forma de caminar, la aparente calma y la tormenta interior?
13Dani Vlc29/07/2015 02:04:52
Hola Marcos: en septiembre llega a Valencia el musical de "Mongolia". ?Tienes alguna referencia? ?Merece la pena? A m¨ª, me encanta el humor de "Mongolia", pero detesto los musicales (man¨ªas m¨ªas, vaya). Muchas gracias (y que pases un estupendo verano).
No quiero destriparte nada, Dani. Ve tranquilo: tu odio a los musicales no se desatar¨¢ con este espect¨¢culo.
14Raquel29/07/2015 02:07:40
?Qu¨¦ espectativas tiene del estreno de esta noche en M¨¦rida, 'Asamblea de mujeres'?
Hola, Raquel. Espero verlo en temporada, porque ya estoy pr¨¢cticamente en vacaciones: mi cr¨ªtica de "S¨®crates", la semana pasada, fue el ¨²ltimo "Puro Teatro" hasta septiembre.
15ainhoatxu29/07/2015 02:09:20
Hola, Marcos. En la feria me firmaste Comedia con fantasmas y me ha encantado. ?En qu¨¦ personajes reales te basas? Muchas gracias y enhorabuena
Gracias por tus palabras, Ainhoatxu. Creo que es m¨¢s divertido que juegues a adivinar la mezcla de realidad y ficcion, teniendo en cuenta que no hay ning¨²n personaje que se base en otro enteramente: hay mucha mezcla, y bastante se basa en la imaginaci¨®n, que para eso es una novela. E incluso Ernesto Pombal, que est¨¢ clar¨ªsimamente construido a partir de Enrique Rambal, tiene mucho de imaginario. Que me apetec¨ªa montarle compa?¨ªa y encargarle unas cuantas producciones, vaya.
16Maridudas29/07/2015 02:10:42
Sr. Ordo?ez, No puedo pensar en nada m¨¢s placentero que ver una buena obra de teatro y zamparme una chocolatina pero..... no me atrevo. Lo hago sin problemas en el cine pero no oso en el teatro. Usted qu¨¦ cree. Deber¨ªa atreverme? Gracias por su consejo
?Grandes cuestiones, Maridudas! ?Qu¨¦ tal si pruebas a desenvolver la chocolatina justo cuando se apagan las luces? Es toda una experiencia. Ya me contar¨¢s.
17Actuari29/07/2015 02:14:21
?tuvo la oportunidad de ver LA CLAUSURA DEL AMOR la pasada semana en el Grec? ?Qu¨¦ le pareci¨®?
Hola, Actuari. Te remito a lo que contestaba hace un rato. Carolina ?frica dec¨ªa el otro d¨ªa que "La clausura del amor" es "un pu?etazo en el alma", y no me parece en absoluto una frase exagerada. Lo que s¨ª te puedo decir es que reserves entradas ya en los Teatros del Canal, porque parece que a¨²n falta tiempo para noviembre, pero ya est¨¢ corriendo la voz de que no hay que perd¨¦rselo y me huelo a que la venta anticipada se va a disparar, y con toda la raz¨®n. A por ellas!
18An¨®nimo29/07/2015 02:17:25
Buenos d¨ªas, Marcos. Me interesa mucho tu opini¨®n sobre Eric Rohmer y que pel¨ªculas suyas destacar¨ªas. A m¨ª me parece el Woody Allen franc¨¦s, ya que sus filmes se caracterizan por el uso inteligente de sus di¨¢logos.
No le veo mucha relaci¨®n con Allen, mas bien con Marivaux, aunque creo que es un autor inimitable e irrepetible. Hay algo que, para m¨ª, le emparenta con Allen: yo esperaba ansiosamente cada nueva pel¨ªcula. Me entusiasma casi todo lo que hizo Rohmer, sobre todo sus tres grandes ciclos: los ?Cuentos morales?, las ?Comedias y proverbios? y los ?Cuentos de las cuatro estaciones?, que he visto una y otra vez. No entr¨¦ en el juego de ?Perceval le Gallois?, y tampoco me convencieron sus pel¨ªculas de la ¨²ltima ¨¦poca: ?La inglesa y el duque?, ?Triple agente? y la extra?¨ªsima ?Los amores de Astr¨¦e y Celadon?.
19Miguerrero29/07/2015 02:24:12
Hola Marcos. Ante todo, feliz y merecido descanso. ?Por qu¨¦ en Espa?a no hay tradici¨®n de teatro radiado como en Gran Breta?a, a pesar de los esfuerzos de "Ficci¨®n Sonora" en RNE y algo en la SER? Yo recuerdo las novelas radiadas de Matilde Conesa y Enrique Vilari?o que o¨ªan mis padres. Ahora, se podr¨ªa hacer algo as¨ª con nuevos autores que escribieran para la radio.
Hola, MG. Hab¨ªa una gran tradici¨®n, como recuerdas, en los cincuenta y sesenta (no solo "Ficcion Sonora": tambien el "Teatro del Aire" que dirig¨ªa Soler Serrano), pero eso fue declinando, como tantas cosas. Las navidades pasadas se me saltaron las l¨¢grimas escuchando la versi¨®n radiof¨®nica de "Nuestra ciudad", con un repartazo espectacular. Lo que me temo que aqu¨ª nunca ha existido, que yo sepa, es el encargo de piezas a dramaturgos, como se hizo y se hace en el Reino Unido: creo que est¨¢ empezando, pero no tengo informaci¨®n al respecto. Averiguar¨¦, porque es una idea estupenda.
20Manolo Sanchez29/07/2015 02:27:19
Buenas Marcos. ?Qui¨¦n te parece el mejor escritor teatral espa?ol? (Que este vivo actualmente)
Si no te importa, Manolo, prefiero no entrar en esos juegos de clasificaciones: se me ocurren varios, pero siempre queda gente fuera y, por otro lado, me huele un poco a lo de elegir al primero (o primera) de la clase. Soy partidario de seguir los trabajos de cada qui¨¦n obra a obra, y el tiempo dir¨¢. Aprovecho para decirte lo ¨²ltimo que acabo de leer y que me ha gustado much¨ªsimo: ?Llopis?, un mon¨®logo del valenciano Xavo Gim¨¦nez. No le conoc¨ªa y me parece que tiene talento a espuertas. Se me escap¨® "Penev", su ¨²ltima funci¨®n: intentar¨¦ remediarlo.
21Blanche d'Horta29/07/2015 02:32:25
Me parece preciosa la costumbre en Broadway de apagar las luces de las marquesinas cuando fallece un grande. ?No deber¨ªamos importar tan sana costumbre?
Es realmente preciosa, Blanche, y aunque aqu¨ª no tengamos tantas marquesinas como en Broadway podr¨ªa importarse. A m¨ª tambi¨¦n me parece muy emotiva la costumbre de velar a los actores y actrices muertos en el Espa?ol madrile?o. En Barcelona no se hace nada parecido. Imagino que en parte se debe a decisiones de la familia. Un velatorio "teatral" permite que los compa?eros reciten, a modo de homenaje, o incluso canten, como Luis Alegre marc¨¢ndose "La bien pag¨¢" porque a Fern¨¢n G¨®mez le gustaba mucho su interpretaci¨®n. En los tanatorios ha habido, l¨®gicamente, momentos de gran emoci¨®n, pero creo que a Anna Lizar¨¢n deb¨ªamos de haberla velado en el Lliure, y a Rosa Novell en el TNC, por ejemplo.
Mensaje de Despedida
Hasta septiembre, amigos y amigas. De nuevo, un placer. A la vuelta seguimos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.