Hasta el ¨²ltimo ¡°?Acci¨®n!¡±
Los cineastas no se jubilan, los jubilan. Solo algunos como Clint Eastwood o Jean Becker, que estrena 'Unos d¨ªas para recordar', superan la barrera de los 65 a?os
¡°Seguir¨¦ filmando. ?A qu¨¦ me dedicar¨ªa yo jubilado? Lo ¨²nico que s¨¦ hacer es cine, que en mi caso es a la vez trabajo y descanso¡±. Andrzej Wajda tiene 89 a?os. Fallecidos el franc¨¦s Alain Resnais (a los 91 a?os, en marzo de 2014, tras estrenar pocas semanas antes su ¨²ltimo largometraje en la Berlinale) y el portugu¨¦s Manoel de Oliveira (el pasado 2 de abril, a los 106 a?os), el polaco es el cineasta europeo en activo m¨¢s veterano. Pero no est¨¢ solo. Un pu?ado de creadores internacionales contin¨²a trabajando a pesar de haber superado con creces la edad de jubilaci¨®n. La semana pasada se estren¨® en Espa?a L¨ªo en Broadway, de Peter Bogdanovich, con 76 a?os. ¡°Cuando empec¨¦ a hacer cine, la mayor parte de los genios de la gran ¨¦poca segu¨ªa en activo. Yo le preguntaba mucho a John Ford. Aquellas ense?anzas no se han engrandecido con las nuevas generaciones, sino que se han diluido¡±, confesaba el estadounidense al presentar su comedia. Y hoy llega a las salas Unos d¨ªas para recordar, que el franc¨¦s Jean Becker ha rodado a sus 82 a?os. Se sienten parte de otro mundo¡ porque conocieron otro mundo.
Woody Allen, 79 a?os. Y?ji Yamada, 83. Clint Eastwood, 85. Claude Lelouch, 73. Roy Andersson, 72. Todos han estrenado ¡ªo estrenan¡ª pel¨ªcula este a?o. M¨¢s a¨²n, Andersson gan¨® el ¨²ltimo festival de Venecia. En Espa?a, Adolfo Arrieta (72 a?os) empieza a rodar su visi¨®n del cuento de la bella durmiente en pocas semanas. Y Carlos Saura (83) presenta en Venecia en septiembre Zonda, folclore argentino, mientras contin¨²a en la brega por rodar su pel¨ªcula sobre la creaci¨®n del Guernica de Picasso.
Filmes sin hacer
Por un cineasta veterano en activo habr¨¢ diez expulsados por edad de la industria. Billy Wilder sigui¨® yendo a su despacho diariamente desde el estreno de su ¨²ltimo trabajo, Aqu¨ª un amigo, en 1981, hasta su muerte en 2002. Los guiones sin filmar se acumulaban en sus estanter¨ªas. Richard Lester, a sus 83 a?os, viaja por todo el mundo recibiendo homenajes, pero no encargos. Al maestro japon¨¦s Akira Kurosawa la financiaci¨®n de sus ¨²ltimos trabajos le lleg¨® de sus seguidores estadounidenses. No es f¨¢cil: las compa?¨ªas de seguro no suelen permitir a un cineasta mayor ponerse detr¨¢s de las c¨¢maras. Antonioni logr¨® rodar M¨¢s all¨¢ de las nubes a los 83 a?os porque por contrato estaba disponible Win Wenders para acabar el trabajo si algo le ocurr¨ªan al italiano.
De ah¨ª que el ritmo endiablado de Allen o de Jean Becker ¡ªque ha dirigido siete pel¨ªculas en el siglo XXI¡ª sea excepcional. Con su Unos d¨ªas para recordar, prosigue en su l¨ªnea de comedias amables, que enganchan y tienen su p¨²blico. ¡°Si me quedo en casa, me aburro un mont¨®n. A m¨ª, mientras la salud me respete¡¡±, cuenta el director, de aspecto bonach¨®n y oronda figura, con una iron¨ªa que subraya las frases de un tipo de vuelta de todo, al que le dan igual los cr¨ªticos mientras haya gente que pague por ver su cine. ¡°Hasta mi mujer se mete en el cine a ver otras pel¨ªculas que no son las m¨ªas, aunque creo es muy tarde como para plantearme el divorcio¡±, se burla.
Para el p¨²blico
¡°Antes era m¨¢s perezoso. En el a?o 2000, me di cuenta de que me estaba haciendo viejo y que o espabilaba o se me quedaban pel¨ªculas sin hacer¡±, explica sobre su velocidad actual. Puede que haya otra raz¨®n. Por la sangre de Becker corre parte del ADN de un genio del cine mundial, su padre, Jacques Becker, amigo de King Vidor y Jean Renoir, creador que muri¨® a los 53 a?os. ¡°Ten¨ªa mucho que contar¡±, recuerda sobre su padre. ¡°Aunque manej¨¢ramos g¨¦neros distintos, a ambos nos gustaban las relaciones humanas, la base de la vida. Me interesa mucho c¨®mo la gente intenta entenderse. Por eso, entro en Unos d¨ªas para recordar en la soledad. No creo en la simpleza. Lloramos y re¨ªmos a partes iguales, y espero que en mis pel¨ªculas el p¨²blico viva ambas experiencias¡±.
Becker cuenta que ese equilibrio nace de su coraz¨®n y de los guiones. ¡°Con la edad sabes alimentarlo y conservarlo. Siempre busco historias interesantes, y siempre descubro que me atraen las que jueguen con ese balance¡±. Otro consejo sabio. ¡°No escribo guiones. Solo los retoco, adapto a lo sumo. As¨ª he trabajado desde Elisa, en 1995, que lo redact¨¦ para Vanessa Paradis. Me da pereza, guardo mis energ¨ªas para otras cosas¡±. Para ese toque especial que gusta al p¨²blico. ¡°Yo hago cine para ellos. No entiendo a los directores que ruedan para ellos mismos. No quiero decir que quiera agradar a los espectadores, ese no es mi objetivo. Pero de ah¨ª a que solo veas t¨² y tus amigos la pel¨ªcula¡¡±.
Sus ¨²ltimas pel¨ªculas, por ahora
Andrzej Wajda ( Suwalki, 1926), El director.
Peter Bogdanovich (Kingston, Nueva York, 1939), L¨ªo en Broadway.
Jean Becker (Par¨ªs, 1938), Unos d¨ªas para recordar.
Woody Allen (Brooklyn, Nueva York, 1935), Irrational Man.
Y?ji Yamada (Toyonaka, 1931), Si viviera con mi madre.
Claude Lelouch (Par¨ªs, 1937), Un plus une.
Roy Andersson (Gotemburgo, 1943), Una paloma se pos¨® en una rama a reflexionar sobre la existencia.
Carlos Saura (Huesca, 1932), Zonda, folclore argentino.
Clint Eastwood (San Francisco, 1930), El francotirador.
Adolfo Arrieta (Madrid, 1942) empieza a rodar su particular visi¨®n del cuento de La bella durmiente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.