Los productores de cine consideran que la subida ¡°cumple con lo pactado¡±
El presidente de FAPAE, Ramon Colom, cree que los Presupuestos no van m¨¢s all¨¢ de cumplir el pacto con el sector
El cine espa?ol y Crist¨®bal Montoro no se llevan bien. Directores y productores identifican en el Ministro de Hacienda el responsable del IVA cultural al 21% y de los recortes sufridos por el sector en los ¨²ltimos a?os. Y Montoro, en octubre 2013, respondi¨® que ¡°los problemas del cine espa?ol tienen que ver tambi¨¦n con su calidad¡±. Sin embargo, por una vez, hoy no ha habido ataques rec¨ªprocos sino un acuerdo: el ministro ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2016, donde los fondos para el cine suben hasta 74,53 millones, respecto a los 66,6 del a?o pasado. Y el presidente de FAPAE (la confederaci¨®n de productores audiovisuales), Ramon Colom, se da por satisfecho. Por ahora.
¡°Es lo necesario para cubrir lo indispensable. Es de agradecer que hayan cumplido el compromiso y reconozco que han hecho todo lo posible¡±, detalla Colom. Se refiere al acuerdo al que llegaron la industria del cine y el Ejecutivo, que se refleja en los Presupuestos anunciados hoy: 30 millones para cubrir la amortizaci¨®n para las pel¨ªculas de 2014 y 30 para los nuevos filmes de 2016. Resultado: los 60 millones con los que cuenta el Fondo de Protecci¨®n de la Cinematograf¨ªa /de entre los 74,53 totales).
La necesidad de cubrir tanto 2014 como 2016 responde a un cambio de modelo: hasta ahora las ayudas a la producci¨®n se pagaban dos a?os despu¨¦s, teniendo en cuenta sobre todo en la recaudaci¨®n en taquilla de la pel¨ªcula en cuesti¨®n. Pero en enero de 2016 entra en vigor la nueva Ley del Cine, que reparte las ayudas a priori, seg¨²n una f¨®rmula que se concretar¨¢ en un reglamento de futura aprobaci¨®n. Durante tres a?os, hasta 2018, convivir¨¢n los dos modelos, de ah¨ª que el Fondo deba cubrir tanto las ayudas a posteriori para los filmes de dos a?os antes como las del a?o corriente.
¡°La sensaci¨®n es buena por un lado, porque se cumple lo que hab¨ªamos acordado, pero tampoco hay un incremento. Ni est¨¢ claro si es suficiente lo que se incluye en otras partidas, como los gastos para estructuras y festivales¡±, agrega Colom. Aun as¨ª, el presidente de FAPAE subraya la necesidad de aumentar el presupuesto de cara a 2017 ¨C ¡°ser¨ªa bueno para la econom¨ªa del pa¨ªs que hubiese m¨¢s dinero para hacer m¨¢s cine¡±- y vuelve a recordar las palabras que pronunci¨® el entonces presidente de la Academia de Cine, Enrique Gonz¨¢lez Macho, en la gala de los Goya de hace dos a?os: ¡°Hoy en d¨ªa hacer una pel¨ªcula en Espa?a es casi un acto heroico¡±.
Colom destaca tambi¨¦n la importancia de aumentar las deducciones fiscales para los rodajes, que el Gobierno subi¨® al 20% el a?o pasado, un porcentaje que varios productores tacharon entonces de ¡°rid¨ªculo¡±. Tras su rueda de prensa, en cambio, el ministro Montoro ha preferido hacer hincapi¨¦ en los pasillos en el ¨¦xito de la Spain Film Commission (la organizaci¨®n que busca facilitar los rodajes en Espa?a), un modelo a seguir, a su modo de ver, informa Jes¨²s S¨¦rvulo. En el fondo, tampoco ministro y cine pod¨ªan estar de acuerdo en todo.
Babelia
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