David Aja: ¡°Lo bueno es que en Espa?a no soy nadie¡±
Era el mejor dibujante de su clase y hoy es uno de los esenciales del c¨®mic en EE UU Ha ganado cuatro Eisner por su heterodoxa versi¨®n de los superh¨¦roes de siempre
Nadie reconoce por la calle a David Aja. El dibujante espa?ol que m¨¢s lejos ha llegado ¡ªsus cuatros premios Eisner son al c¨®mic lo que cuatro Oscar son al cine¡ª pasea por la ciudad donde naci¨® sin que nadie repare en ¨¦l. Ni siquiera el hombre que empuja un carrito de beb¨¦ y que luce una camiseta morada de Hawkeye (Ojo de Halc¨®n), el superh¨¦roe con el que Aja ha conquistado un trocito del inexpugnable cielo de la industria estadounidense.
Pregunta. ?Esperaba estar d¨®nde est¨¢?
Respuesta. En parte s¨ª, en parte no. No lo he asimilado del todo, no me ha dado tiempo, nunca he hecho otra cosa... De peque?o ten¨ªa muy claro que quer¨ªa ser dibujante de c¨®mics. Hice Bellas Artes, empec¨¦ de ilustrador y luego de dibujante de c¨®mics y aqu¨ª estoy. </CF>
P. ?Ya era bueno de peque?o?
R. S¨ª (risas).
P. ?El mejor de la clase?
R. No me preguntases por f¨²tbol porque no he jugado en mi vida, pero dibujar s¨ª, es lo ¨²nico que hac¨ªa.
P. Es un privilegiado. Puede vivir de lo que m¨¢s le gusta en el mundo.
R. Ya lo s¨¦. No todo el mundo puede. Estoy muy feliz con lo que hago.
P. ?Y todos los d¨ªas tiene ganas de dibujar o hay d¨ªas con desgana?
R. Hacer un c¨®mic no es solo dibujar. Son muchas cosas. Es un trabajo duro, echas much¨ªsimas horas, a veces me levanto a las cinco de la ma?ana y por supuesto hay d¨ªas que te estresas, que no quieres hacer nada y que tienes bloqueos. Pero no lo cambiar¨ªa por otra cosa. Es como un amor plat¨®nico. Si no amas el c¨®mic, no te dedicas a ello, porque no te haces rico. Te puede dar para vivir, pero como ilustrador yo podr¨ªa ganar m¨¢s, aunque la satisfacci¨®n que te da contar historias, experimentar... a m¨ª me gusta ponerme pruebas a m¨ª mismo.
P. ?Le dan libertad suficiente? A la industria de EE UU se le reprocha que coarta la creatividad.
DNI urgente
David Aja (Valladolid, 1977). Despu¨¦s de estudiar Bellas Artes en Salamanca, comenz¨® a trabajar como ilustrador en editoriales y revistas. Uno de sus primeros trabajos sali¨® en una Revista de Agosto de EL PAIS.
En 2005 lleg¨® de casualidad a Marvel, el gigante del c¨®mic americano. Se estren¨® con una historieta para X-Men. Luego le abrieron la puerta de Lobezno y Daredevil.
Con Inmortal Iron Fist' impact¨®. Recibi¨® un premio Eagle en Inglaterra y un Eisner en EE UU. Con Ojo de Halc¨®n, un superh¨¦roe nacido en los sesenta, cogi¨® carrerilla: tiene 10 candidaturas y cuatro premios.
En su web figura un consejo: No te creas todo lo qeu leas en Internet.
R. En Hawkeye, la ¨²ltima serie, hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Ha sido una apuesta personal de un editor, que nos junt¨® a Matt Fraction y a m¨ª, que decidimos romper las bases del sistema de superh¨¦roes. En el primer n¨²mero, nuestro superh¨¦roe solo sal¨ªa como tal en la primera p¨¢gina y salvaba un perro.
P. El superh¨¦roe en la vulgaridad de la vida cotidiana.
R. Tal cual, es lo que hemos intentado buscar. Casi todo transcurre dentro de su piso, ¨¦l tomando caf¨¦, en pijama, con el calcet¨ªn roto. Intentamos que lo pudiera leer cualquier persona aunque nunca hubiera le¨ªdo un c¨®mic de superh¨¦roes. Y la gracia de esto era hacerlo dentro de Marvel. En una editorial independiente no hubiera tenido gracia. Hemos jugado mucho con la estructura, fue un laboratorio para experimentar con el lenguaje del c¨®mic.
P. Y a Marvel le habr¨¢ encantado...
R. No.
P. Ha sido un ¨¦xito.
R. Marvel dijo que iba a ser un desastre. Del n¨²mero 1 sacamos siete ediciones, del n¨²mero 2 sacamos otras siete, fuimos best-seller en el New York Times con el recopilatorio, el tomo m¨¢s vendido de Marvel... y hemos creado una tendencia, se han empezado a hacer series de la vida normal de personajes b.
P. La serie acaba de terminar. ?Tiene nostalgia?
R. Al final estaba ya muy cansado, han sido tres a?os. Y adem¨¢s+ Hawkeye no me pertenece, yo no puedo estar eternamente haciendo un personaje que no es m¨ªo. Hemos contado lo que hemos querido. Ten¨ªa que acabar.
P. ?Tiene ganas de hacer algo de autor?
R. Posiblemente sea lo pr¨®ximo. Estoy en contacto con gente, tengo mis historias, estaba as¨ª antes de empezar Hawkeye. Nunca he tenido contrato, eso me permite escoger. En Marvel me ofrecieron un contrato exclusivo pero lo rechac¨¦. Supuestamente te pagan m¨¢s, pero te pueden mover y tienes menos libertad para rechazar proyectos. A m¨ª nunca me interesar¨ªa hacer Spiderman.
P. Est¨¢ en las antolog¨ªas de EE UU como uno de los grandes dibujantes. ?Eso da subid¨®n?
R. Eso es la leche. Ahora he estado all¨ª, o el a?o pasado en Inglaterra, y petamos un festival...
P. Es una estrella en el mundillo.
R. Por ah¨ª lo notas, pero lo bueno es que aqu¨ª en Espa?a no soy nadie. Estoy aqu¨ª en mi ciudad y tan tranquilo, tom¨¢ndome una ca?a... no lo he asimilado ni creo que lo haga. Cuando voy a un festival hago mis charlas, mis firmas, pero yo vivo mi vida cotidiana, normal.
P. ?Le da pena que no le conozcan aqu¨ª o agradece el anonimato?
R. Me gustar¨ªa much¨ªsimo que se conociera mi obra, que me conocieran a m¨ª, no. Hasta el a?o pasado me negaba a que salieran mis fotos en los medios.
P. ?Por qu¨¦ quer¨ªa proteger su cara?
R. Siempre digo que si vas a sacar un dibujo sobre m¨ª, mejor saca un dibujo m¨ªo. ?Qu¨¦ importa m¨¢s: el autor o la obra? Es irrelevante mi cara. No es por modestia ni timidez.
P. En Espa?a todo el mundo edita c¨®mics ahora, pero los autores siguen sin poder vivir del c¨®mic. ?C¨®mo ve el momento?
R. Como lector, maravilloso. ?Cu¨¢ndo se ha visto una explosi¨®n como esta en Espa?a?
P. Pero como industria no acaba de despegar. Las tiradas son cortas, los anticipos¡
R. Como los de una novela. No est¨¢n mucho mejor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.