Las condiciones materiales
Un libro de entrevistas con autores como Margo Glantz, Ricardo Piglia, Rodrigo Rey Rosa o Alan Pauls establece una radiograf¨ªa de la literatura latinoamericana actual
Mauro Libertella, hijo del tambi¨¦n escritor argentino H¨¦ctor Libertella, es el autor de El estilo de los otros, un volumen que re¨²ne conversaciones con escritores latinoamericanos en activo. Si analizamos el libro como un tribunal de tesis, podr¨ªan surgir algunos peros en cuanto a la selecci¨®n de los autores con que se rellena la casilla de cada pa¨ªs; la ausencia de ciertos pa¨ªses ¡ªColombia¡ª o la inclusi¨®n tangencial de otros ¡ªPer¨²¡ª; la horquilla cronol¨®gica en la que se mueven entrevistados cuyas fechas de nacimiento oscilan entre Margo Glanz (1930) y Zambra (1975). Pero selecci¨®n implica amputaci¨®n y el corte de Libertella aspira a funcionar como ¡°c¨¢psula de futuro¡±: las interacciones propician una lectura activa a la b¨²squeda de coincidencias que probablemente tienen que ver con el estado actual de la literatura latinoamericana. Surge una red de condiciones de producci¨®n del texto que deriva en temas recurrentes: lo autobiogr¨¢fico ficcional; el inter¨¦s por una literatura pol¨ªtica m¨¢s preocupada en transgredir los g¨¦neros que por las realidades; la tensi¨®n entre referencialidad y centralidad del lenguaje; las conexiones con televisi¨®n y cine ¡ªGumucio, Bizzio, Lissardi, Fuguet, Villoro, Pauls¡¡ª; el binomio, incluyente o excluyente, entre teor¨ªa y creaci¨®n; cosmopolitismo y poliglotismo, as¨ª como la vinculaci¨®n de los escritores con espacios que no son su territorio natal ¡ª?T¨¢nger y Rey Rosa, Berl¨ªn y Villoro, Nueva York y Molloy¡ª; la dificultad de los j¨®venes de matar al padre, al referente literario y pol¨ªtico, una actitud que explica el conservadurismo de alguna de estas voces y nos lleva a reformular el significado del progresismo. Las referencias a otros escritores dibujan un mapa de la literatura latinoamericana del siglo XX y de lo que va del XXI: desde la omnipresencia borgeana a Fogwill, Bola?o, Puig, Onetti, Poniatowska, Rivero, Conti, Levrero, Dalton, Lemebel, Garc¨ªa M¨¢rquez¡
El libro puede ser le¨ªdo en dos niveles: el del conjunto trazado por Libertella y el del discurso de los entrevistados. En este segundo nivel, surge la discusi¨®n de cada lector con los autores: El estilo de los otros funciona como vadem¨¦cum que ayuda a corroborar impresiones previas o a construir nuevos prejuicios que nos encastillen en la voluntad de no leer jam¨¢s a fulano o, al rev¨¦s, que nos hagan sentir la compulsi¨®n de superar una laguna y leer ya a mengano. Desde un punto de vista metodol¨®gico, Libertella hace de la entrevista un g¨¦nero mutante que coloca a los entrevistados en cierta desigualdad de condiciones, pero que ameniza la lectura; algunas entrevistas son convencionales ¡ª?Bellantin, Fabi¨¢n Casas, Rey Rosa¡ª, pero otras parten de un juego de transformaci¨®n: el rastreo por los datos de Wikipedia con que se interroga a Gumucio; el cruce de correos electr¨®nicos con Nettel; la desaparici¨®n de las preguntas que da lugar a una pieza compacta y autobiogr¨¢fica de Juan Villoro; las palabras clave de un abecedario desordenado que Diamela Eltit rellena de contenido¡
En El estilo de los otros se suscita la reflexi¨®n sobre hasta qu¨¦ punto los escritores son texto, personaje; hasta qu¨¦ punto los escritores sienten la necesidad ¡ªcreativa y publicitaria¡ª de articular un discurso sobre sus obras y sobre ellos mismos. Todos nos vemos cada vez m¨¢s abocados a solapar la escritura con una divulgaci¨®n de los libros que no siempre es did¨¢ctica, sino fundamentalmente comercial. Hablar de uno mismo es a la vez algo natural y completamente artificial. La urgencia por ser visibles y generar sucesivos simulacros del yo ¡ªla expresi¨®n es de Eltit¡ª se relaciona con esa cultura del espect¨¢culo, festivalera, que tan bien se describe en estas entrevistas. Cabr¨ªa preguntarse si tiene inter¨¦s lo que un escritor dice sobre sus textos o si eso solo forma parte de ¡°la turistizaci¨®n de todas las experiencias humanas¡± a la que alude Pauls. Castellanos Moya resume la cuesti¨®n parafraseando a Naipaul: ¡°El tipo que escribe los libros y el que est¨¢ hablando aqu¨ª contigo son dos personas completamente diferentes¡±.
El estilo de los otros est¨¢ recorrido por la inexorabilidad pegajosa de lo autobiogr¨¢fico en la literatura; por la cuesti¨®n de si es m¨¢s importante el texto o la personalidad; si tanto el uno como la otra son s¨ªntesis significativas de un tiempo y un espacio; si la biograf¨ªa de un autor ¡°es un gran invento literario¡±, como posmodernamente se?ala Fuguet, o si, como apunta Eltit, ¡°lo importante son los textos y no la presencia del autor¡±. Al final, Piglia pone el dedo en la llaga y da sentido al proyecto de Libertella: las condiciones materiales de la escritura, desde los oficios del escritor y el uso de los ordenadores hasta la ceguera de Borges, inciden en el modo de escribir. Las condiciones materiales son pertinentes para entender lo que el arte pueda tener de misterioso e intangible. No conviene separar texto y contexto, ret¨®rica e ideolog¨ªa. A partir de ah¨ª todos aprendemos a leer.?
El estilo de los otros. Mauro Libertella. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, 2015. 340 p¨¢ginas. 26 euros.
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