Aute rompe las fronteras generacionales
M¨²sicos j¨®venes y ajenos a la canci¨®n de autor rinden tributo al compositor en ¡®Giralunas¡¯
Nunca se imagin¨® como m¨²sico, pero sus canciones han dado cobijo a varias generaciones. Nunca pens¨® que su afici¨®n por tocar la guitarra ac¨²stica en aquellas bandas colegiales de principios de los sesenta como Los Sonor o Los Tigres, que versionaban a Elvis Presley, le llevase m¨¢s lejos que la pintura o el cine, sus otras dos pasiones. Pero Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) ya forma parte del patrimonio de la canci¨®n de autor en castellano. Un patrimonio que traspasa edades y consigue fascinar incluso a m¨²sicos que poco tienen que ver con un g¨¦nero tan acotado como el de la m¨²sica tradicional de autor, tal y como se comprueba en Giralunas (Sony), el disco que re¨²ne a varios artistas de estilos dispares con el ¨²nico fin de rendir tributo al autor de Aleluya n¨²mero 1.
¡°Jam¨¢s pens¨¦ que iba a subirme a un escenario. No me gusta estar bajo los focos. Soy m¨¢s de trabajar entre bastidores¡±, confiesa Aute desde el estudio de su casa de Madrid. Pero se subi¨®, aunque tard¨® casi una d¨¦cada en hacerlo desde que grab¨® sus primeras canciones. Fue en un acto del sindicato de la CNT en la ciudad de Albacete y, desde entonces, composiciones como Rosas en el mar o Las cuatro y diez forman parte de la banda sonora de la vida de miles de personas.
Una de ellas es Xoel L¨®pez, que participa en el ¨¢lbum. ¡°Ha sido siempre un referente¡±, asegura el compositor gallego. ¡°Recuerdo que iba en el coche de chaval y escuchaba a saco sus canciones. Me lo pon¨ªa mi padre. Solo sonaban Paco Ib¨¢?ez, Sabina, Serrat y Aute¡±. L¨®pez versiona Al alba, un himno contra la pena de muerte surgido por la oposici¨®n frontal de su creador al r¨¦gimen franquista. Tambi¨¦n por sus padres le lleg¨® a la cantante Rozal¨¦n, quien canta La belleza, que naci¨® de la decepci¨®n con el Gobierno socialista a finales de los ochenta. ¡°Es una de las primeras canciones que me aprend¨ª de ni?a. La genialidad deber¨ªa llevar la cara de Aute¡±, afirma.? Jairo Zavala, que se esconde tras el nombre art¨ªstico Depedro, tambi¨¦n reconoce su deuda con ¨¦l: ¡°Sus canciones eran muy recurrentes en el parque con los amigos. En mi caso, forma parte de mi caminar, de mi crecimiento como persona¡±.
Nuevo homenaje
No es la primera vez que a Aute le rinden homenaje en forma de disco. ?Mira que eres canalla, Aute!, publicado en 2000, ya contaba con compositores de la misma cuerda que el cantautor espa?ol nacido en Filipinas como Serrat, Sabina, Pedro Guerra, Pablo Milan¨¦s, Javier ?lvarez, Ana Bel¨¦n, Ismael Serrano o Silvio Rodr¨ªguez, aunque por ese trabajo se dejaron ver otros ilustres alejados del g¨¦nero como el rockero Rosendo o el flamenco Jos¨¦ Merc¨¦. Giralunasest¨¢ formado, en su mayor¨ªa, por extranjeros de la canci¨®n de autor. Depedro cree que la gracia del disco reside en estar formado por m¨²sicos ¡°fuera de su contexto¡±. Xoel L¨®pez, por su parte, considera que su influencia, como ¡°gran cantautor iberoamericano¡±, cruza estilos.
Mediometraje
Aute reconoce que puso dos condiciones a Sony a la hora de hacer este ¨¢lbum: ¡°Los m¨²sicos ten¨ªan que sentir afecto por mis canciones y, toda vez que participasen, ten¨ªan que llevarlas a su terreno¡±. Bajo esa premisa, Estopa pone marcha a Una de dos, Abel Pintos hace lo propio con De alguna manera y Natalia Lafourcade y Leiva intercambian voces en Slowly. Vanesa Mart¨ªn, Andr¨¦s Su¨¢rez o Santiago Cruz tambi¨¦n lucen. ¡°Me gustan todas, pero me han sorprendido Sole¨¢ Morente con Aleluya n¨²mero 7 y Miguel Poveda con Prefiero amar por su terreno flamenco¡±, explica el cantautor y tambi¨¦n pintor y cineasta.
Al principio del mediometraje Vincent y el Giraluna, pel¨ªcula de media hora que acompa?a al disco, creada por el propio Aute con sus ilustraciones, se lee la siguiente frase del escritor alem¨¢n Friedrich H?lderlin (1770-1843): ¡°Pero lo que permanece, lo fundan los poetas¡±. Y tal y como se comprueba con todas las voces de Giralunas, las canciones de Luis Eduardo Aute permanecen.
Una pel¨ªcula ¡°contra la gran mentira¡±
Dec¨ªa el escritor franc¨¦s Antoine de Saint-Exup¨¦ry que su patria era su infancia. Aute tambi¨¦n guarda una patria similar. Como ya demostr¨® con su anterior pel¨ªcula, El ni?o y el basilisco, en la que rend¨ªa tributo a su ni?ez y al recuerdo de su adorado y desaparecido padre, el m¨²sico y pintor quiere conservar el ni?o que siempre fue con Vincent y el Giraluna, un filme animado hecho con sus ilustraciones.
¡°Estoy intentando que no desaparezca del todo, pero est¨¢ complicado. Vivimos en una selva brutal, en una gran mentira¡±, asegura el cantante. La pel¨ªcula, que acompa?a al disco y que Aute dedica a los artistas que le han homenajeado, es ¡°una f¨¢bula contra esa gran mentira que es la sociedad actual marcada por el capitalismo salvaje y la corrupci¨®n generalizada¡±.
Aute se asemeja a un ¡°girasol insumiso¡± que decide no agachar la cabeza por la noche y espera la llegada de la luna. Es el Giraluna, que conoce la luna y las estrellas y es recompensado por su fe, su curiosidad y tener criterio propio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.