Nostalgia de un ¡°siempre¡± imposible
La gran capacidad de observaci¨®n de Sinclair se une aqu¨ª a su vocaci¨®n por rescatar ecos del pasado
Iain Sinclair lleva cuatro d¨¦cadas escribiendo acerca de Londres, y es ahora cuando se ha publicado en castellano este volumen que nos permite asomarnos a su obra ensay¨ªstica sobre la capital brit¨¢nica. El volumen consta de 11 ensayos que recogen escritos suyos desde 1975 hasta 2012, a?o fat¨ªdico para Sinclair, pues en ¨¦l tuvieron lugar los Juegos Ol¨ªmpicos en Londres y las consabidas reformas acometidas en la zona este de la ciudad, principalmente en Hackney, donde ¨¦l reside hace treinta a?os.
En sus textos, el autor abre caminos posibles ¡ªsiempre secundarios, nunca avenidas anchas¡ª por los que recorrer Londres, e invita a sus lectores a acompa?arle, pero sin congraciarse con ellos, a trav¨¦s de una prosa desenfadada, pues en sus frases deja ver su conexi¨®n con lo oscuro y lo g¨®tico, as¨ª como la huella de Dickens y del Londres victoriano. Sinclair explora la ciudad pausadamente, como un fot¨®grafo que se parase cada pocos minutos para captar con su c¨¢mara algo que el ojo poco entrenado considerar¨ªa carente de inter¨¦s. Esta parece ser la regla principal de su ¡°topograf¨ªa profunda¡± de la ciudad, t¨¦rmino acu?ado por ¨¦l mismo para definir su pr¨¢ctica.
El Londres de Sinclair no tiene apenas relaci¨®n con la bulliciosa urbe tur¨ªstica plagada de templos del consumo y morriones con soldado impasible debajo: en la versi¨®n que nos ofrece abundan los templos, pero solo aquellos que cuentan con su propio cementerio y, por tanto, con cad¨¢veres sobre los cuales ¡°circula eternamente el tumulto de la agitada Londres¡±. Una de las misiones de Sinclair es hacernos comprender que la ciudad es un palimpsesto donde se amontonan, en diversas capas superpuestas, acontecimientos, personajes y obras arquitect¨®nicas, lo que convierte a Londres en la Roma del norte de Europa. Por tanto, joven viajero, recuerda que ese mercado de alimentos producidos por granjeros locales que tanto te gusta visitar fue inicialmente un cementerio y despu¨¦s un hospicio: ese ser¨ªa el mensaje de Sinclair a los que gozan del Londres contempor¨¢neo despreocupadamente.
El mensaje de Sinclair a los que gozan del Londres contempor¨¢neo despreocupadamente ser¨ªa que ese mercado que tanto gusta fue inicialmente un cementerio y despu¨¦s un hospicio
Pero no todo son paseos en este libro: en su ensayo El perro y la parab¨®lica disecciona esa costumbre contempor¨¢nea de adquirir pitbulls para confinarlos en apartamentos, y muestra los v¨ªnculos entre humanos y perros (¡°la encarnaci¨®n achaparrada de la amenaza¡±) con una precisi¨®n pocas veces le¨ªda. La capacidad de observaci¨®n de Sinclair se une aqu¨ª a su vocaci¨®n por rescatar ecos del pasado: el autor considera que solo es capaz de armar un libro ¡°por poderes¡±, y esto se deja ver en sus cr¨®nicas, pues sus reflexiones dejan paso con frecuencia a las voces de autores como William Blake ¡ªinfluencia esencial para ¨¦l¡ª, J.?G. Ballard y Thomas de Quincey.
Es cierto que Sinclair puede ser tildado de nost¨¢lgico e incluso de aguafiestas, especialmente cuando desea el fin del arte p¨²blico que adorna las grandes capitales y arremete sin pudor contra Barry Flanagan, uno de los escultores m¨¢s prestigiosos de Reino Unido: ¡°Que vuelva la mixomatosis para salvarnos de esta plaga de engre¨ªdas liebres de Flanagan: alima?as destinadas a otorgar credibilidad a todas esas estafas planificadas de plazas¡±. Sinclair solo encuentra alivio en rincones apenas transformados: ¡°Aqu¨ª no hay sensaci¨®n de regeneraci¨®n. Gracias a Dios. Todo sigue igual que siempre¡±. Pero ese ¡°siempre¡± es ¡ªy Sinclair lo sabe¡ª un imposible, de ah¨ª que trate de llenar la p¨¦rdida con relatos pormenorizados de sus caminatas por esa ciudad que tanto ama.?
La ciudad de las desapariciones. Iain Sinclair. Traducci¨®n de Javier Calvo. Alpha Decay. Barcelona, 2015. 284 p¨¢ginas. 22,90 euros.
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