L¨ªnea y color, ni m¨¢s ni menos
Cuenca dedica una retrospectiva a Max Bill, personaje fundamental en la construcci¨®n del arte contempor¨¢neo
Max Bill (Winterthur, 1908 - Berl¨ªn, 1994) ha sido un personaje fundamental en la construcci¨®n del arte contempor¨¢neo. Alumno de la Bauhaus y miembro del grupo Abstraction-cr¨¦ation en los a?os treinta, fue un eslab¨®n de continuidad entre las vanguardias de entreguerras y las nuevas generaciones surgidas despu¨¦s de la contienda mundial, ejerciendo un fecundo magisterio al fundar la Hochschule f¨¹r Gestaltung en la ciudad alemana de Ulm, escuela de dise?o desde la que continu¨® la tradici¨®n moderna iniciada en la Bauhaus. Sus aportaciones creativas y te¨®ricas al dise?o industrial, gr¨¢fico y tipogr¨¢fico, a la publicidad y a la arquitectura son esenciales y, en cierta medida, han eclipsado el valor de su trabajo como pintor y escultor.
La exposici¨®n que se presenta en Cuenca se centra en una particularidad de esa relaci¨®n entre el trabajo del dise?ador de objetos de producci¨®n industrial y el del artista que crea obras ¨²nicas, apoy¨¢ndose en aquella idea de Walter Benjamin sobre el nuevo car¨¢cter que posee la obra que se reproduce gracias a los medios t¨¦cnicos. En este sentido, el t¨ªtulo de la exposici¨®n es todo un programa: Obras de arte multiplicadas como originales, t¨ªtulo tomado de un texto te¨®rico (1972) del propio artista. En esta exposici¨®n se han reunido m¨¢s de un centenar de piezas de obra gr¨¢fica (litograf¨ªas, serigraf¨ªas y otras t¨¦cnicas mec¨¢nicas) y siete pinturas al ¨®leo relacionadas con ellas que permiten constatar la coherencia entre su producci¨®n gr¨¢fica y sus investigaciones te¨®ricas en torno a la noci¨®n de forma y color, en las que domina una voluntad casi did¨¢ctica de poner en evidencia los procesos y los mecanismos de gestaci¨®n, al hacer hincapi¨¦ en las nociones de seriaci¨®n, variaci¨®n, desarrollo geom¨¦trico, inversi¨®n, etc¨¦tera.
Sin embargo, esta exposici¨®n consigue mostrar algo m¨¢s: que muchas de las ideas que presumen de originales en el minimalismo norteamericano estaban ya presentes, desde los a?os treinta, en las investigaciones de Max Bill sobre arte concreto y serialismo. Su mentor, Theo van Doesburg defini¨® en 1930 el ¡°arte concreto¡± diciendo que ¡°un elemento pict¨®rico no tiene ning¨²n significado m¨¢s all¨¢ de ?s¨ª mismo?¡± y que ¡°una superficie es una superficie, y una l¨ªnea es una l¨ªnea, ni m¨¢s ni menos.¡± Estas ideas ¡°concretas¡± han sido desarrolladas por Max Bill extensa y met¨®dicamente en su obra pl¨¢stica.
Obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994). Max Bill. Museo de Arte Abstracto. Cuenca. Hasta el 18 de septiembre.
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