Katia Loritz, la actriz alemana que nos deslumbr¨®
La int¨¦rprete triunf¨® en la Espa?a de los cincuenta y sesenta con pel¨ªculas como 'Las chicas de la Cruz Roja' o 'Atraco a las tres'
La actriz Katia Loritz ha fallecido el pasado domingo 16 agosto en Madrid a los 83 a?os, victima de un c¨¢ncer de pulm¨®n del que no quiso ser tratada. En el cine espa?ol de los ¨²ltimos a?os cincuenta impresion¨® por su belleza en la pel¨ªcula Manos sucias (Jos¨¦ Antonio de la Loma, 1956). Aunque en blanco y negro, luc¨ªa un atractivo pelo rubio y, desde luego, un cuerpo despampanante como de actriz italiana o sueca de las que hab¨ªan irrumpido no hac¨ªa mucho en el cine. Su provocadora manera de mirar a los hombres y aquel contoneo en el baile del pueblo o la manera de lucir joyas sobre un camis¨®n en Manos sucias no ten¨ªan nada que ver con el timorato cine espa?ol de la ¨¦poca, aunque en ¨¦l estuvieran ya Mar¨ªa Mart¨ªn, que actuaba en la misma pel¨ªcula, Mercedes Vecino o, entre otras, nada menos que Carmen de Lirio.
?Cuando Katia Loritz se instal¨® en Espa?a dos a?os despu¨¦s e intervino en la legendaria Las chicas de la Cruz Roja (Rafael J. Salvia, 1958) junto a Concha Velasco, Mabel Karr y Luz M¨¢rquez, el color descubri¨® sus ojos verdes, enormes y bell¨ªsimos, pero su personaje no fue en esta ocasi¨®n el de mujer pecadora sino el de una chica simp¨¢tica aunque algo estirada, m¨¢s cercana al prototipo de esfinge alemana. De hecho, Katia Loritz (Margrith Anna Loritz, su nombre aut¨¦ntico), era alemana nacida en Suiza. Hab¨ªa estudiado arte dram¨¢tico en Alemania y luego Bellas Artes en Italia. A ambas materias dedic¨® su vida, y sigui¨® aplicando buena parte de su tiempo a la pintura. En los ¨²ltimos a?os expon¨ªa con ¨¦xito su colorida obra.
?El d¨ªa de los enamorados (Fernando Palacios, 1959) Pescando millones (Manuel Mur Oti, 1959), Amor bajo cero (Ricardo Blasco, 1960), Melod¨ªas de hoy (Jose Maria Elorrieta, 1960), Mi calle (Edgar Neville, 1960), Don Jos¨¦, Pepe y Pepito (Clemente Pamplona, 1961) o Tu yo somos tres (Rafael Gil, 1962)fueron algunas de las comedias espa?olas en que intervino, alternadas con dramas hist¨®ricos, El pr¨ªncipe encadenado (Luis Lucia, 1960), policiales, A hierro muere (Manuel Mur Oti y Luis Saslawski, 1961), Rueda de sospechosos (Ram¨®n Fern¨¢ndez, 1963) o El rostro del asesino (Pedro Lazaga, 1967), y hasta alg¨²n spaghetti western como Oeste Nevada Joe (Ignacio F. Iquino, 1964).Pero Katia Loritz permanecer¨¢ en la memoria, adem¨¢s de por Las chicas de la Cruz Roja, por el personaje que interpret¨® en Atraco a las tres (Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, 1962), que seduce con h¨¢bil picaresca al p¨¢nfilo empleado de banco que encarna Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez. En todos esos personajes demostr¨® un talento interpretativo que fue creciendo con el tiempo. La ¨²ltima ocasi¨®n en que apareci¨® en el cine fue en un breve cometido como una enloquecida escritora alemana a punto de suicidarse en ?Qu¨¦ he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almod¨®var, 1984), oportunidad que no desech¨®, aunque se sintiera ya retirada del mundo del cine y tambi¨¦n del teatro. En este ¨²ltimo hab¨ªa intervenido en algunas revistas musicales junto a Toni Leblanc, pero su val¨ªa pertenece al cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.