La exploraci¨®n de lo intangible
La brasile?a Adriana Zehbrauskas fotograf¨ªa las distintas b¨²squedas del ser humano
Todas las religiones son una, titulaba William Blake uno de sus libros ilustrados. A igual conclusi¨®n ha llegado la fot¨®grafa Adriana Zehbrauskas (S?o Paulo, 1968) despu¨¦s de haber recorrido Brasil y M¨¦xico para retratar la relaci¨®n entre lo terrenal y lo espiritual. "Lo ¨²nico distinto es la deidad, la fe es la misma: no hay diferencia entre ninguna religi¨®n", deduce de su serie de fotograf¨ªas Fe, que comenz¨® a finales de los noventa y que ha expuesto en M¨¦xico, Chile, Per¨² y Brasil (donde ahora se est¨¢ editando en forma de libro). Esa relaci¨®n "del ser humano con lo sagrado", explica al otro lado del tel¨¦fono, es una de las preocupaciones de una fot¨®grafa interesada en la "b¨²squeda del ser humano: la b¨²squeda que hacen los emigrantes, la b¨²squeda de la paz, de la seguridad, de la tranquilidad; esa lucha que la gente tiene que hacer en varios niveles, f¨ªsicos y espirituales".
Una de las instant¨¢neas que reflejan esa espiritualidad muestra a dos mujeres frot¨¢ndole los pies a una estatua de Cristo ante la curiosa mirada (quiz¨¢ m¨¢s por la fot¨®grafa que por el ritual) de un ni?o. "Es en una iglesia de Juazeiro do Norte, en el Nordeste de Brasil", cuenta, "una ciudad de gran peregrinaci¨®n a causa del padre C¨ªcero, un cura cat¨®lico que naci¨® a mediados del siglo XIX. No est¨¢ canonizado por la Iglesia de Roma, pero es visto como el santo patr¨®n de toda la regi¨®n Nordeste de Brasil. Dos veces al a?o hay peregrinaciones muy grandes, toda la gente va para all¨¢ porque cree que hace milagros", explica Zehbrauskas sobre un pa¨ªs en el que la religi¨®n "est¨¢ tan presente en la vida de la gente como el f¨²tbol".
En su serie de fotograf¨ªas 'Fe', Zehbrauskas pretende ¡°entender la fe como una cosa universal¡±
Lo que m¨¢s llam¨® la atenci¨®n de la fot¨®grafa fue "la sumisi¨®n" que para ella supone frotarle los pies a una figura. "En Brasil hay mucha tradici¨®n", aclara, "de tocar los pies de las estatuas que se consideran sagradas; la gente cree que as¨ª les pasan las bendiciones". Con todo, califica la fe brasile?a como "m¨¢s abierta" que la de M¨¦xico, donde la "religi¨®n cat¨®lica es la dominante absoluta" y cuyos habitantes, en ese aspecto, "andan medio parados en el tiempo".
Zehbrauskas reside en M¨¦xico, donde prepara una serie fotogr¨¢fica sobre la familia de uno de los 43 estudiantes asesinados de Guerrero (que presentar¨¢ en septiembre, cuando se cumple un a?o de los acontecimientos). No da por concluida, sin embargo, su colecci¨®n Fe. "Hice un trabajo m¨¢s reciente sobre Tepito, un barrio de la Ciudad de M¨¦xico, y me llam¨® mucho la atenci¨®n el aspecto religioso de ese lugar, que es donde est¨¢ la santa Muerte, que se representa como un cad¨¢ver y atrae a todo tipo de personas aunque tampoco est¨¢ aceptada por la Iglesia Cat¨®lica. Es muy interesante como fen¨®meno y algo muy grande en la Ciudad de M¨¦xico", explica. As¨ª, sigue a?adiendo im¨¢genes al ¨¢lbum.
A pesar de la preponderancia del Cristianismo, su serie refleja tambi¨¦n otras manifestaciones religiosas, como el Juda¨ªsmo, el Budismo y el Candombl¨¦ (un culto muy popular en Brasil). "Y justamente la idea era intentar entender qu¨¦ hay detr¨¢s de eso, qu¨¦ es lo que mueve a la gente, entender la fe como una cosa universal".
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