No se bajan en la pr¨®xima, ?y usted?
Dos de los nombres imprescindibles de la escena espa?ola del ¨²ltimo medio siglo conversan sobre su trabajo y su vida con motivo de los Premios Ceres de M¨¦rida
Lo de que se les llame vacas sagradas les provoca algo de risa. Pero es que si se hace un repaso por el mundo del cine, el teatro y la televisi¨®n de las ¨²ltimas seis d¨¦cadas no se encuentran dos actores tan presentes, tan completos, tan poli¨¦dricos, tan multipremiados y tambi¨¦n tan buenos, como Concha Velasco (Valladolid, 1939) y Jos¨¦ Sacrist¨¢n (Chinch¨®n, 1937). Y tan amigos: ¨¦l siempre ha estado en los momentos importantes de la vida de ella y lo mismo Concha en la vida de ¨¦l.
Sus vidas profesionales se han cruzado en muchas y variadas ocasiones. La m¨¢s sonada, cuando estuvieron a?os interpretando en cine y teatro la obra de Adolfo Marsillach Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted? La m¨¢s reciente anoche; cuando la Velasco (como se bautiza a las grandes) le entreg¨® a su ¡°Pepito¡±, como siempre le llama, el Premio Em¨¦rita Augusta concedido por su trayectoria profesional en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida.
Un rato antes mantuvieron una conversaci¨®n sentados en un sof¨¢. No esperaron ni un minuto para lanzarse piropos. ¡°Anoche me fui a ver la de Mr. Holmes y no par¨¦ de acordarme de ti: c¨®mo te pareces a Ian McKellen, ten¨¦is el mismo aire trabajando¡±.
Esto de ser vacas sagradas lo da la edad. Por otra parte, creo mantener una buena relaci¨®n con el ejercicio de la profesi¨®n en este pa¨ªs, pero lo importante es que todo tiene una dimensi¨®n que es perfectamente manejable si no se es idiota, claro", dice Sacrist¨¢n
¡°Esto de ser vacas sagradas lo da la edad. Por otra parte, creo mantener una buena relaci¨®n con el ejercicio de la profesi¨®n en este pa¨ªs, pero lo importante es que todo tiene una dimensi¨®n que es perfectamente manejable si no se es idiota, claro¡±, le dice Sacrist¨¢n a su compa?era, que r¨¢pidamente le increpa: ¡°No, idiotas no somos; pero mi carrera no tiene el desarrollo que la tuya, que es m¨¢s importante¡±. ¡°?Pero qu¨¦ dices Concha, qu¨¦ tonter¨ªa!¡±. Ella no cede y le aclara que como mujer ya no interesa en el cine: ¡°Mi aspecto personal le influye a la gente joven, me ven con este lunar, la boca roja, toda pintadita¡. No les intereso. Mi carrera termin¨® con Par¨ªs-Tombuct¨², porque ya no tengo a quien perseguir. Yo antes persegu¨ªa a los directores que me interesaban, siempre lo he hecho y si hace falta me pongo de rodillas, me desnudo, lo que sea¡. Pero lo cierto es que a una mujer no se la permite envejecer con dignidad, y a un hombre s¨ª. Sin embargo, tengo el teatro lleno, que s¨ª que me llaman, y alg¨²n trabajo estupendo en alguna serie... Y estoy encantada¡±.
Sacrist¨¢n le confiesa que tener el reconocimiento por lo que ha hecho es muy importante en su caso, pero que a¨²n le importa m¨¢s, y cree que es mejor, el compartir trabajo y proyectos con la gente joven: ¡°Se han convertido para m¨ª en aventuras de trabajo y de vida¡±.
Ninguno tiene intenci¨®n de bajarse del oficio. ¡°Es que nos divierte y nos lo pasamos bien¡±, dicen. ¡°Concha, ?te has dado cuenta de que tanto t¨² como yo en lo que se refiere a nuestro trabajo tenemos el sentido de la medida, la capacidad de encajar, de evolucionar¡. Y menos mal, porque pobre de aquel que considere que esto tiene una cosa po¨¦tica. Nosotros somos gente de andar por casa¡±. ¡°Pepito, adem¨¢s tenemos claro que estamos de paso y de d¨®nde procedemos, nosotros estamos agradecid¨ªsimos a directores como Lazaga, S¨¢enz de Heredia, Forqu¨¦¡.. Nos han dado de comer, sin que hayan sido trabajos alimenticios porque lo hac¨ªamos muy a gusto y cog¨ªamos todo, pero nos han formado para bien y estamos agradecidos¡±. Sacrist¨¢n vuelve a tomar la palabra: ¡°Ahora ha llegado un momento que con nuestra edad podemos rechazar cosas, Concha. Y ahora el centro moral de nuestro trabajo es lo que tiene de juego¡±.
Entregados al teatro
El actor va a empezar a ensayar con el director Juan Carlos Rubio Mu?ecas de porcelana, ¨²ltima obra de David Mamet, que va a estrenar Al Pacino en Estados Unidos. Velasco, por su parte, a¨²n hace gira con Olivia y Eugenio y en marzo estrena Juana la Loca, de Ernesto Caballero, con direcci¨®n de Gerardo Vera.
Yo estoy muy dolida con lo que pasa, porque tengo mi alrededor mucha gente joven que no puede trabajar en lo que le gusta. Gente valios¨ªsima, preparad¨ªsima y sin ninguna salida", dice Velasco
Est¨¢n entregados en cuerpo y alma al teatro, aunque los dos reconocen la influencia en sus carreras de cineastas como Pedro Olea, por el que se sienten marcados tras haber hecho con ¨¦l pel¨ªculas como Flor de Oto?o, que fue un revulsivo para Sacrist¨¢n, y para ella Tormento y Pim, pam, pum, fuego.
¡°Pero antes de eso, cuando yo empiezo a asomar la nariz con papelitos, t¨², Concha, ya hac¨ªas protagonistas. Es que para m¨ª el estar a tu lado tiene un doble significado, porque el de Chinch¨®n llega despu¨¦s y va haci¨¦ndose hueco¡±. ¡°S¨ª, Pepito, pero lo has hecho sin pisar cr¨¢neos, al margen de que exista la suerte y en tu caso el saber estar¡±.
¡°Menos mal que el teatro es tan importante para nosotros, Concha, porque con la que est¨¢ cayendo¡ En el teatro no hay que esperar a que te llamen y no voy a ser catastrofista, pero por ser suave dir¨ªa que estamos viviendo un periodo de cierta perplejidad¡±. ¡°Yo estoy muy dolida con lo que pasa, porque tengo mi alrededor mucha gente joven que no puede trabajar en lo que le gusta. Gente valios¨ªsima, preparad¨ªsima y sin ninguna salida¡±. Sacrist¨¢n echa la vista atr¨¢s: ¡°Concha, ?te acuerdas que en tiempo de Franco abr¨ªas un grifo y no sal¨ªa agua? Luego tuvimos agua corriente, y caliente y de todo, y ahora los chavales que han tenido de todo ven que del grifo vuelve a no salir agua¡±.
Se miran con ternura y admiraci¨®n, y Sacrist¨¢n concluye: ¡°El balance que hay que hacer a la edad que tenemos no es otro que mirar hacia atr¨¢s y hacer una valoraci¨®n de lo recorrido y encontrarnos en un territorio en el que nos reconocemos¡±.
Llu¨ªs Pasqual triunfa en los Premios Ceres con ¡®Rei Lear¡¯
La profesi¨®n esc¨¦nica ya empieza a aceptar la Noche de los Ceres ¡ªque cierran oficiosamente el Festival de M¨¦rida¡ª como uno de los actos m¨¢s importantes que vive el mundo del teatro a lo largo del a?o. Y el aficionado cada vez la identifica m¨¢s con una cita privilegiada en la que se puede asistir a un momento ¨²nico en el que se escuchan las palabras improvisadas de grandes del teatro.
Ayer, junto a las voces de Luz Casal y Jos¨¦ Merc¨¦, todos los premiados hablaron, emocionados y nerviosos. A la gala asistieron nombres como Ana Fern¨¢ndez, Mar¨ªa Esteve, Trist¨¢n Ulloa, Mar¨ªa Pujalte, Nancho Novo, ?lex Garc¨ªa, Laura Pamplona, Natalia Mill¨¢n, Concha Velasco (le entreg¨® el premio a su amigo Jos¨¦ Sacrist¨¢n) o Fran Perea.
Todo ello con un presentador avezado, m¨¢s cercano al mundo actoral que al period¨ªstico, como es el popular Carlos Sobera, y guionistas en la sombra transportando al p¨²blico con humor y chascarrillos a un ut¨®pico para¨ªso del a?o 4014,
El jurado presidido por Antonio Resines decidi¨® que los premios Ceres 2015 eran los siguientes:
Espect¨¢culo: Rei Lear, de Llu¨ªs Pasqual.
Director: Carles Alfaro, por Atch¨²usss!!!
Actriz: Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, por Medea.
Actor: Pedro Casablanc, por Hacia la alegr¨ªa y Los cuentos de la peste.
Escenograf¨ªa: Juan Sanz / Miguel ?ngel Coso, por Enrique VIII y la cisma de Inglaterra.
Vestuario: Pedro Moreno, por Enrique VIII y la cisma de Inglaterra y Medea.
Caracterizaci¨®n: la compa?¨ªa Morboria (El burgu¨¦s gentilhombre).
Autor: Alberto Conejero, por La piedra oscura.
Composici¨®n musical: Mariano Mar¨ªn, por Atch¨²usss!!!
Trayectoria empresarial: Kamikaze Producciones.
Iluminaci¨®n: Pedro Yag¨¹e, por Don Juan Tenorio, Edipo rey y La pechuga de la sardina.
Premio de la juventud: el actor Jos¨¦ Francisco Ramos, por El cerco de Numancia.
Premio del p¨²blico: El cerco de Numancia.
Premio Em¨¦rita Augusta: Jos¨¦ Sacrist¨¢n.
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