El festival de Venecia se da un ba?o de realidad
El certamen arranca hoy con una apuesta por nombres nuevos e historias ver¨ªdicas La cita acoge 10 filmes de Am¨¦rica Latina y tres espa?oles
A veces el cine cuenta historias incre¨ªbles. El espectador sue?a desde la butaca con mundos imaginarios y personajes tan magn¨¦ticos como irreales. Por ejemplo, Equals, de Drake Doremus, una de las pel¨ªculas que compite en la 72? edici¨®n del festival de Venecia, narra un futuro alternativo donde las emociones han sido canceladas. Sin embargo, en buena parte de las proyecciones de la secci¨®n oficial, desde hoy hasta el 12 de septiembre, el p¨²blico tendr¨¢ una sensaci¨®n familiar: la de sentarse ante el noticiario. O, en ciertos casos, ante el pasado. Porque al menos la mitad de los filmes que pelean por el Le¨®n de Oro est¨¢ inspirada en hechos reales o cuenta historias ligadas a la actualidad.
Las tramas, eso s¨ª, confirman aquello de que la realidad a menudo supera la ficci¨®n. As¨ª, Venecia acoger¨¢ desde los ni?os soldados de Beast of No Nation, de Cary Fukunaga, al asesinato de uno de los pol¨ªticos clave de la historia israel¨ª en Rabin, The Last Day de Amos Gitai, pasando por la vida de la transexual Lili Elbe, en The Danish Girl, de Tom Hooper o la serie de secuestros que encaden¨® la familia Puccio en la Argentina de los ochenta, en El clan, de Pablo Trapero. ¡°Hay muchos filmes que se inspiran en hechos reales, como si el cine de autor buscara cierto anclaje a la verdad¡±, ha declarado el director del certamen, Alberto Barbera, al diario italiano La Stampa. Y lo cierto es que la lista podr¨ªa continuar con temas como el SIDA, la mafia, las protestas en Estambul, la ocupaci¨®n nazi de Francia o la utop¨ªa contempor¨¢nea de un contrato fijo.
Aparte de la realidad, el festival de cine m¨¢s antiguo del mundo quiere apostar tambi¨¦n por la novedad. Tanto que el anuncio de la secci¨®n oficial dej¨® a los cr¨ªticos divididos entre quien echaba en falta a m¨¢s cineastas de renombre y quien aplaud¨ªa el atrevimiento de Barbera. De ah¨ª que Venecia presente a muchos autores que sonar¨¢n casi solo a los cin¨¦filos y otros que directamente ni a ellos. El director m¨¢s conocido es probablemente Hooper (El discurso del rey, Los miserables). Hay alg¨²n veterano, como Marco Bellocchio ¨Ctiene un Le¨®n de Oro a la carrera aunque nunca gan¨® el festival- o el polaco Jerzy Skolimowski, pero 16 de los 21 directores que optan al Le¨®n de Oro participan por primera vez en La Mostra. Algunos, como el venezolano Lorenzo Vigas o el italiano Piero Messina, presentan incluso su primera pel¨ªcula de ficci¨®n. Apenas hay dos directoras (Sue Brooks y Laurie Anderson) y solo uno de los contrincantes cuenta con un triunfo en Venecia: el ruso Aleksandr Sokurov, que tras sorprender en 2002 con El arca rusa, rodado en el museo Hermitage de San Petersburgo en un solo plano secuencia, se ha lanzado ahora a filmar por los pasillos del Louvre en Francofonia.
Fiel a la consigna que repite desde hace a?os ¨C¡°el cine del futuro es el de Am¨¦rica Latina¡±-, Barbera ha pescado abundantemente por esos lares. Adem¨¢s de la argentina El clan y la venezolana Desde all¨¢, que ir¨¢n a por la victoria final, el festival cuenta con seis pel¨ªculas (tres largos y tres cortos) latinoamericanas en la secci¨®n paralela Horizontes, adem¨¢s de la proyecci¨®n de La calle de la amargura, del maestro mexicano Arturo Ripstein, fuera de concurso. Y en Venice Days, apartado dedicado a los nuevos talentos prometedores y las ¨²ltimas creaciones de artistas consagrados, se exhibe La memoria del agua, del chileno Mat¨ªas Bize, ganador de un Goya al mejor filme hispanoamericano por La vida de los peces. ?Y Espa?a? El deseo, de los hermanos Almod¨®var, coproduce El clan y es la ¨²nica presencia espa?ola en la competici¨®n. En Horizontes estar¨¢ el corto Zero, de David Victori, y en Venice Days se juntan un veterano y un debutante: Carlos Saura, con Zonda, folclore argentino, y Dani de la Torre, con El desconocido.
Al tirar tanto la manta hacia el cine de autor y el riesgo, el festival pasar¨¢ quiz¨¢s algo de fr¨ªo por la falta de estrellas. Una vez cancelada la proyecci¨®n de The Audition, cortometraje de Scorsese con DiCaprio y De Niro, se reducen los divos de Hollywood que zarpar¨¢n hacia el Lido: Johnny Depp, Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal, Dakota Johnson, Kristen Stewart o Brian De Palma, protagonista tanto de un homenaje como de un documental sobre su trayectoria, son lo que queda, entre otros, de una lista que en las quinielas preVenecia se preve¨ªa m¨¢s robusta. En el fondo, Barbera ha repetido una y otra vez que el hallazgo de nuevos creadores le importa mucho m¨¢s que la guerra con cert¨¢menes como Toronto o Telluride por los estrenos mundiales. Aun as¨ª, las superproducciones Everest -que inaugura el festival-, Black Mass y Spotlight se ver¨¢n por primera vez en Venecia. Las tres cuentan, c¨®mo no, historias reales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.