La monta?a invencible
El festival de Venecia se inaugura con la superproducci¨®n ¡®Everest¡¯, basada en la historia real de un dram¨¢tico ascenso al Himalaya
Faltan pocos minutos para el comienzo del festival de cine de Venecia. La sala Darsena se va llenando para la primera proyecci¨®n de la ma?ana. Y un veterano que ha cubierto 46 de las 72 ediciones decide que es hora de compartir sus memorias. ¡°Yo estaba aqu¨ª en 1969, cuando Pasolini, Monicelli y compa?¨ªa se rebelaron contra el sistema de premios y pararon el festival¡±, cuenta. A la saz¨®n, a?ade, la sala estaba abierta y rodeada de ¨¢rboles, a los que los m¨¢s listos se sub¨ªan para ver las pel¨ªculas. Eran, definitivamente, otros tiempos. Hoy en d¨ªa est¨¢ todo cerrado, antes de la proyecci¨®n distribuyen gafas 3D y La Mostra es inaugurada por una superproducci¨®n de Hollywood: Everest. Acogida, por cierto, con el mismo silencio glacial que debe de haber en la cima del Himalaya.
Y eso que la pel¨ªcula del island¨¦s Baltasar Korm¨¢kur cuenta la historia real de un a?o que llen¨® de ruido la monta?a m¨¢s alta del planeta. Porque, desde que el neozeland¨¦s Rob Hall empez¨® a organizar con ¨¦xito expediciones tambi¨¦n para aficionados, el desaf¨ªo de subirse al coloso atrajo a cada vez m¨¢s escaladores improvisados y empresas. Hasta que, en mayo de 1996, tres comitivas se lanzaron al mismo tiempo, el mismo d¨ªa, a la conquista del monstruo. Su destino ¨Cbaste con saber que una tormenta puso las cosas a¨²n m¨¢s cuesta arriba- se descubre en Everest, gracias a un reparto de estrellas encabezado por Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Emily Watson, Jason Clarke y Keira Knightley.
¡°Fuimos a Katmand¨², buscando los lugares reales de la historia. Y subimos casi hasta el campamento base del Everest, donde rodamos. Pero algunos empezaban a estar mal y tuvimos que marcharnos¡±, relat¨® Korm¨¢kur, que se empe?¨® en trasmitir al espectador el v¨¦rtigo de subir hacia alturas normalmente exclusivas de los aviones. A partir de ah¨ª, la filmaci¨®n se traslad¨® a las Dolomitas italianas, con secuencias en un glaciar a 3.000 metros de altura y 30 grados bajo cero. ¡°Los hice sufrir mucho pero no herirse. Cuanto m¨¢s se tira de la realidad, m¨¢s se transmite¡±, asegur¨® el director, que finalmente tambi¨¦n rod¨® algunas partes en los estudios de Cinecitt¨¤ y en Londres.
¡°Tenemos una responsabilidad enorme al recrear algo que realmente ocurri¨®¡±, aclar¨® Gyllenhaal, que lleg¨® a reunirse con los hijos de Scott Fisher, su personaje, para entender mejor a qui¨¦n interpretaba. Watson tambi¨¦n se confront¨® con su alter ego real y, de hecho, varios de los protagonistas de la historia original presenciaron la rueda de prensa sentados en primera fila. Adem¨¢s de sus declaraciones, los divos de Everest han tra¨ªdo consigo a Venecia la aparici¨®n de grupos de aficionados en varias esquinas, a la caza de una mirada fugaz a las estrellas. Donde ayer hab¨ªa preparativos somnolientos y calles vac¨ªas hoy ha llegado la misma ¡°ONU¡± que el protagonista del filme lamenta que ha invadido el Everest.
As¨ª, Venecia lleva tres a?os con un arranque de renombre. Aunque la pel¨ªcula de Korm¨¢kur recog¨ªa el inc¨®modo testigo de inaugurar un festival que abrieron largos tan celebrados como Gravity en 2013 y Birdman en 2014. Es decir, que dar el pistoletazo de salida a la Mostra ha sido ¨²ltimamente sin¨®nimo de Oscar. A saber en este caso, pero parece una monta?a dif¨ªcil de escalar.
El concurso se presenta
Por lo menos en Venecia, Everest no obtendr¨¢ ning¨²n premio, por la simple raz¨®n de que se presenta fuera de concurso. Habr¨¢ otras 21 pel¨ªculas, en cambio, que competir¨¢n por el Le¨®n de Oro, bajo la mirada de un jurado presidido por el cineasta mexicano Alfonso Cuar¨®n (Gravity, Hijos de los hombres). ¡°Venir a un festival esper¨¢ndose algo de las pel¨ªculas no es una actitud sana. Est¨¢ claro que hay una gran diversidad de ideas, de formas, de maneras de hacer cine. Lo importante es ver los filmes con inocencia¡±, ha declarado el director, un concepto retomado por los presidentes de los jurados de los otros apartados.
M¨¢s que para las escasas preguntas, la rueda de prensa acab¨® siendo la ocasi¨®n para presentar a todos los miembros de los distintos jurados y que cada uno se llevara una buena dosis de aplausos ¨Csobre todo Diane Kruger y Nuri Bilge Ceylan-. Eso s¨ª, Alberto Barbera, director del festival, destac¨® otra clave de La Mostra de este a?o: una gran cantidad de pel¨ªculas inspiradas en hechos reales. ¡°No creo que dependa de una crisis de creatividad, sino de la necesidad de los autores de reflexionar respecto a un mundo sobre el que hemos perdido el control¡±. Barbera quiso recordar al reci¨¦n fallecido cineasta Wes Craven y anunci¨® que Venecia le ofrecer¨¢ un homenaje con la proyecci¨®n de uno de sus filmes de culto. Ser¨¢ gratuita y abierta a todos: no har¨¢ falta ni subirse a los ¨¢rboles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.