La ¡®Pornographia¡¯ de Jean-Baptiste Del Amo
En la nueva obra del autor franc¨¦s asistimos al despliegue sofocante de la inhumanidad del placer, pero captada desde una mirada a un tiempo despiadada y tierna.
Sade despleg¨® a sus anchas la idea del placer como un universo inhumano, pero fue Proust el que m¨¢s y mejor ahond¨® en esa idea cuando dice que los s¨¢dicos son seres tan puramente sentimentales, tan naturalmente virtuosos que hasta el placer sensual les parece algo malo, el privilegio de los malvados; y cuando a s¨ª mismos se permiten entregarse por un momento a ellos, es en la piel de los malvados donde tratan de entrar y hacer entrar a su c¨®mplice, para gozar as¨ª, por un instante, la ilusi¨®n de evadirse de su alma escrupulosa y tierna, para as¨ª penetrar en el mundo inhumano del placer. Se trata de un p¨¢rrafo que podr¨ªa definir el universo que Jean-Baptiste Del Amo describe en su tercera novela, titulada con justicia sem¨¢ntica Pornographia, pues nos hallamos ante un relato poblado de putos y de putas, exhibiendo sus cuerpos bellos y repugnantes por las calles y los malecones de una ciudad destartalada y a la deriva: una ciudad sin nombre pero que para el lector solo se puede llamar La Habana.
Si la ficci¨®n es la dignidad devuelta al mundo, como cre¨ªa Borges, esta nueva ficci¨®n de Del Amo es un intento logrado de conferirle dignidad a la miseria de la carne, las calles, la mugre, las heces, el asco, la vida, la desdicha, la desolaci¨®n, la muerte y los cad¨¢veres.
Desde la primera a la ¨²ltima p¨¢gina vemos el despliegue sofocante de la inhumanidad del placer, pero captada desde una mirada a un tiempo despiadada y tierna, que registra, con una pureza admirable, el temblor de la cat¨¢strofe y el temblor del placer.
La estructura del relato es a la vez discontinua y homog¨¦nea: unos cuerpos se diluyen en otros, unas voces desem?bocan en otras, unos sue?os se pierden en otros. M¨¢s que otras novelas de Del Amo, se observa en Pornographia una ben¨¦fica influencia de Robbe-Grillet en el uso acertado de la repetici¨®n, en la minuciosidad descriptiva y barroca, y en el recurso a los leitmotivs que van conformando una unidad ilusoria dentro del caos: los chaperos vivos y muertos, los perros fam¨¦licos y desdichados, el sexo expl¨ªcito y brutal, los sue?os que se mezclan con la tupida realidad, y las heridas f¨ªsicas que, como en Una educaci¨®n libertina, son en realidad heridas mentales.
Del Amo es un escritor de un talento innegable, por eso no temo que se vaya a convertir en un autor monotem¨¢tico, pues si bien Una educaci¨®n libertina y Pornographia tienen mucho que ver, son a la vez muy distintas, como es distinta su segunda novela, La sal, que ahora mismo me parece la mejor, si bien no supera en densidad, lirismo y crueldad a Pornographia, merecedora del Premio Sade 2013. La edici¨®n espa?ola de la novela lleva incorporadas 62 fotograf¨ªas de Antoine D¡¯Agata, deudoras de la est¨¦tica de Francis Bacon.
Pornographia. Jean-Baptiste Del Amo. Con fotos de Antoine D¡¯AgataTraducci¨®n de Lidia V¨¢zquez Jim¨¦nez Cabaret Voltaire. Barcelona, 2015. 250 p¨¢ginas. 20,95 euros
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