La revuelta submarina
Dos grafiteros de Cali buscan la inspiraci¨®n para uno de sus murales contemplando v¨ªdeos de la Primavera ?rabe en YouTube
![Fotograma de 'Los hongos'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/W4777OOKESGYHUBBTHQCWMF76I.jpg?auth=a4f89da1d98f443a6bb8f62b79ab92e2d93dd8329a8f8ed4735c36680d316f61&width=414)
En Los hongos, segundo largometraje del colombiano ?scar Ruiz Navia, director de El vuelco del cangrejo(2009), dos grafiteros de Cali buscan la inspiraci¨®n para uno de sus murales contemplando v¨ªdeos de la Primavera ?rabe en YouTube. Al rato, uno de ellos intuir¨¢ una inminente desconexi¨®n sentimental recorriendo el muro de Facebook de su novia. Ras y Calvin, los protagonistas de la pel¨ªcula, intentan dar forma a un difuso malestar a trav¨¦s de la rabiosa expresi¨®n del arte ef¨ªmero, mientras una serie de lenguajes doctrinales ¡ªque van del serm¨®n religioso a las campa?as electorales, pasando por unas dial¨¦cticas pol¨ªticas fatigadas y por las lecciones de un profesor de Bellas Artes¡ª se convierten en el ruido de fondo de sus derivas.
Los hongos
Direcci¨®n: ?scar Ruiz Navia.
Int¨¦rpretes: Jovan Alexis Marqu¨ªnez, Calvin Buenaventura.
G¨¦nero: drama. Colombia, 2014.
Duraci¨®n: 103 minutos.
Los hongos podr¨ªa mantener cierta relaci¨®n de cercan¨ªa con otros t¨ªtulos recientes como G¨¹eros del mexicano Alonso Ruizpalacios o Videofilia (y otros s¨ªndromes virales) del peruano Juan Daniel F. Molero: las tres pel¨ªculas encuentran respuestas formales muy distintas, pero todas ellas parecen responder a la necesidad de encontrar nuevos lenguajes para la insumisi¨®n en tiempos de cambio, deteni¨¦ndose en personajes que parecen habitar entre las ruinas de los discursos tradicionales que parecen haber llegado a un punto muerto. Compleja, l¨²cida, en¨¦rgica y sin ingenuidades, Los hongos resulta tan veraz al retratar lo ¨ªntimo como lo colectivo.
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