Paseo por el lado oscuro de Julio Medem
El director reflexiona sobre la vida y la muerte en ¡®Ma ma¡¯, y plantea hacer una serie basada en su biograf¨ªa de la fil¨®sofa Aspasia
Sobre la vida de Julio Medem (San Sebasti¨¢n, 1958) sobrevuelan demasiados hechos dolorosos como para no pensar que se reflejan en la cara m¨¢s oscura de su obra, aunque nadie haya muerto por c¨¢ncer de mama a su alrededor, una enfermedad que marca la vida de Magda, la protagonista de Ma ma. "Todo eso est¨¢ ah¨ª. Son cosas duras. Las ausencias son muy fuertes. Te van quedando¡ huecos, y aprendes a vivir con ellos", explica pausadamente. Pero Ma ma no nace de ese dolor, sino de una escultura que vio en 2006 en el museo de D¨¹sseldorf: "Una mujer de bronce realizada por Thomas Sch¨¹tte, muy desasosegante, rara. Es una mujer arrastr¨¢ndose por el suelo de dolor, de la que sale una masa maligna, y un ni?o en un pecho. De ah¨ª y de su recuerdo nace Madga, una mujer a la que le est¨¢ ocurriendo algo maligno, el c¨¢ncer. Y poco despu¨¦s se le uni¨® la posibilidad de que a su vez tuviera en su interior la vida".
Pero se qued¨® en un caj¨®n hasta que encontr¨® c¨®mo armar esa vida/muerte. "Siempre pens¨¦ en una pel¨ªcula muy ¨ªntima, de tres personajes, con un primer d¨ªa de la historia brutal. Me imagin¨¦ para ellos un tri¨¢ngulo: arriba est¨¢ ella, abajo los dos hombres ¨Cun ojeador del Real Madrid y un ginec¨®logo cantante-, en medio el ni?o". Y por ah¨ª desenroll¨® el ovillo. "Nunca olvidando que un tema de la pel¨ªcula es la relatividad, qu¨¦ es tragedia para unos o para otros".
La jornada de entrevistas tiene lugar el mismo d¨ªa en que la Academia de Cine anuncia su terna de preseleccionadas a los Oscar. Y no, no est¨¢ ah¨ª Ma ma, algo que muchos daban por hecho, y m¨¢s cuando la actriz protagonista se llama Pen¨¦lope Cruz. "Est¨¢ vendida para todo el mundo¡ Tendr¨¢ un recorrido interesante", cambia de tercio Medem, que a continuaci¨®n asegura: "Bueno, estoy un poco molesto". Su rostro delata algo m¨¢s que una simple molestia, y muta cuando explica su relaci¨®n con Pen¨¦lope Cruz, que adem¨¢s de actriz es la productora de la pel¨ªcula: "Lo hemos hecho bien, y eso que era delicado. Ten¨ªamos cierto miedo, que nos hemos confesado acabado el rodaje. Cuando ella me dice que quiere participar en la pel¨ªcula, me sobreexcito y reescribo el guion centr¨¢ndome en ella. Yo no escrib¨ª Magda para Pen¨¦lope, sino de forma abierta". Recuerda con humor que la actriz estuvo a punto de trabajar con ¨¦l en tres ocasiones anteriores, que no cuajaron por problemas de fechas. "Pero yo la admiro, no hab¨ªa ning¨²n mal rollo. As¨ª que el personaje con su rostro creci¨® muy bien. Y luego lleg¨® ella a opinar. Fue muy interesante, muy creativo. Cuando empez¨® la preparaci¨®n s¨ª supimos separar las labores de actuaci¨®n y de producci¨®n. Tambi¨¦n nos ayud¨® mucho ?lvaro Longoria [el otro productor], que supo realizar un trabajo de bisagra".
Cruz estuvo a punto de trabajar con Medem en tres ocasiones, que finalmente no se materializaron por problemas de agenda
Medem echa a re¨ªr cuando se define espiritualmente "m¨¢s cercano a Magda que a Pen¨¦lope, por lo que ella cuenta, vamos". Su Magda hace preguntas, empuja a su hijo a que se las haga, y deja abierta la posibilidad de las creencias. "Entra el concepto del alma sin cuerpo, que al final para m¨ª, tras dar muchas vueltas a las religiones, significa que el alma va dondequiera que digan los vivos, los que han amado al fallecido". A su lado, el ojeador, Arturo, personaje al que da vida Luis Tosar, es un f¨¦rreo creyente cat¨®lico. "Ella cree como yo en vivir la vida, en ser lo m¨¢s felices que podamos sin hacer da?o a nadie. Quer¨ªa incidir en la tolerancia. Magda permite a Arturo que rece con su hijo. Nos falta respeto en la sociedad espa?ola".
El cineasta ha estado tres a?os y medio viviendo en Estados Unidos. "Me sent¨ª un poco¡ harto. No ve¨ªa futuro en Espa?a ?De Habitaci¨®n en Roma hubo dos millones de descargas ilegales! No me enga?o, s¨¦ que muchos no hubieran pagado la entrada en el cine. Pero me doli¨®, la situaci¨®n estaba fea. Yo ten¨ªa aquel sue?o de escribir sobre Aspasia de Mileto [maestra de la ret¨®rica de la que se sabe muy poco, m¨¢s all¨¢ de que fue pareja de Pericles], decid¨ª hacerlo. Me fui por un a?o y aquello se alarg¨®". Pens¨® que podr¨ªa encontrar un productor para aquel proyecto. "No lo logr¨¦, se convirti¨® en novela, y lo curioso es que ahora estamos dando los pasos para que sea una serie internacional, europea, de televisi¨®n. Yo no dirigir¨ªa, sino que estar¨ªa supervisando [a la manera de un showrunner], y s¨ª, Pen¨¦lope est¨¢ cerca del proyecto". Hoy, ve las cosas un poco mejor en el cine. "Veo respeto por nuestras obras, hay otro esp¨ªritu, un aprecio por el talento. Pero en el cine, fuera poco m¨¢s. Mira c¨®mo no baja el paro. Hay mucha gente sufriendo en nuestra sociedad, y va para largo. No veo una soluci¨®n clara".
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