El cine espa?ol estalla en g¨¦neros
Directores de todas las generaciones rompen las costuras. Comedia, suspense, drama, tragedia grotesca y documental se dar¨¢n cita en un Festival de San Sebasti¨¢n sin l¨ªmites
Se estrenaba en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n con su primer largometraje, Tigres de papel. En la primera proyecci¨®n p¨²blica salt¨® la sorpresa. Convencidos de que presentaban una pel¨ªcula con vocaci¨®n de drama, con un punto tostonazo, las carcajadas de los asistentes desde el primer minuto les dejaron sobrecogidos. Carmen Maura, sentada en la oscuridad del cine Trueba junto al director, Fernando Colomo, no sal¨ªa de su asombro. Aterrada, preguntaba en voz baja: ¡°?Pero por qu¨¦ se r¨ªen, Fernando?¡±. ¡°?De qu¨¦ se r¨ªen?¡±. La voz de Colomo la tranquiliz¨®. ¡°Deja, deja que se r¨ªan. Si dicen que es una comedia, es una comedia¡±. Desde entonces, Fernando Colomo (Madrid, 1946) es un maestro del g¨¦nero de la comedia. Y le resulta curioso que hoy, 38 a?os despu¨¦s de aquel accidente afortunado, le sigan etiquetando como director de comedia. Con Isla bonita estar¨¢ de nuevo en la 63? edici¨®n de Zinemaldia, en la secci¨®n Zabaltegi, que se inaugura el pr¨®ximo d¨ªa 28. Se trata de un filme muy personal, con un punto autobiogr¨¢fico e impudoroso, que Colomo presenta como una falsa ficci¨®n y en el que, claro, no falta la comedia.
El g¨¦nero de la comedia ha representado, quiz¨¢s como ninguno, el alma y la esencia de la historia del cine espa?ol. Ahora ha dejado de ser la ¨²nica estrella del firmamento en la industria cinematogr¨¢fica de nuestro pa¨ªs. Los g¨¦neros en el cine espa?ol han creado una nueva constelaci¨®n de manera definitiva. El imaginario de los creadores ha saltado por los aires. La variedad de propuestas y de lenguajes, con miradas personales y ¨²nicas, sin atender a escuelas ni generaciones, ha ido conformando un conglomerado de una diversidad sin l¨ªmites, cuyo resultado se podr¨¢ ver a lo largo de los 10 d¨ªas del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Esta edici¨®n presenta el mayor n¨²mero de producciones espa?olas de su historia. Cerca de 40 t¨ªtulos se estrenar¨¢n en las distintas secciones del Zinemaldia en una apuesta decidida de Jos¨¦ Luis Rebordinos ¡ªvinculado al certamen desde hace 20 a?os y director desde 2011¡ª que asegura que la producci¨®n espa?ola de los dos ¨²ltimos a?os, ¡°por su calidad y variedad es la m¨¢s espectacular e interesante¡±. Pero han sido bastantes m¨¢s t¨ªtulos los que han pasado por el tamiz del equipo del festival: ¡°A m¨ª no me gusta la palabra rechazar, pero es verdad que hemos visto muchas m¨¢s pel¨ªculas que no hemos podido seleccionar, ya no ten¨ªamos hueco para m¨¢s¡±. Rebordinos, defensor del car¨¢cter internacional del festival, pero convencido de que un certamen como San Sebasti¨¢n (el ¨²nico de categor¨ªa A en Espa?a) se debe convertir en el gran escaparate de la cinematograf¨ªa nacional, igual que lo hace Cannes con el cine franc¨¦s, Venecia con el italiano o Toronto con el canadiense. El Festival de San Sebasti¨¢n saca la cara por el cine espa?ol ahuyentando as¨ª muchas de las verg¨¹enzas del pasado.
Nos defendemos en cualquier g¨¦nero, haciendo buenas pel¨ªculas con presupuestos muy ajustados¡± Dani de la Torre
El abanico es grande: de acci¨®n, ¨ªntimas y po¨¦ticas, dramas, comedias, tragedias grotescas, de suspense, pol¨ªticas, documentales y hasta collages de animaci¨®n. Las hay rodadas en ingl¨¦s, espa?ol, catal¨¢n o euskera y con una alta apuesta por la coproducci¨®n. La n¨®mina de realizadores espa?oles que estar¨¢n presentes en el festival ¡ªalgunos de los cuales acudieron a la llamada de Babelia, en la sede de la Academia de Cine de Madrid¡ª incluye desde autores de gran trayectoria, como Agust¨ª Villaronga, Imanol Uribe o Fernando Colomo, hasta colegas m¨¢s j¨®venes de reconocida solidez, como ?lex de la Iglesia, Cesc Gay, Marc Recha o Asier Altuna, sin olvidar a miembros de la siguiente generaci¨®n, como Paula Ortiz y Mercedes Moncada, ni a los noveles que se estrenan en San Sebasti¨¢n, como Eugenio Canevari, Dani de la Torre, Alex Guimer¨¤ o Juan Pajares. Todos comparten las ganas y la pasi¨®n de hacer lo que hacen, pese a las adversidades y dificultades con las que se tropiezan en el camino, y m¨¢s en los ¨²ltimos tiempos de crisis latente.
Alejandro Amen¨¢bar inaugurar¨¢ la 63? edici¨®n con Regresi¨®n, su sexto largometraje y el tercero rodado en ingl¨¦s, que est¨¢ protagonizado por Ethan Hawke y Emma Watson. A pesar de su s¨®lida carrera, es la primera vez que Amen¨¢bar (Santiago de Chile, 1972) acude a la cita donostiarra, donde tendr¨¢ lugar el estreno mundial de su nueva producci¨®n, una historia sat¨¢nica basada en hechos reales vividos en la Am¨¦rica profunda. Con ella, el director de Tesis y Los otros retoma el suspense. ¡°Sin forzarlo, soy consciente de que supone el regreso al g¨¦nero con el que arranqu¨¦. Soy amante de las pel¨ªculas de misterio y a veces echas en falta historias que aborden los temas casi con seriedad y contenci¨®n, por eso quer¨ªa rodar y hacer algo as¨ª¡±.
Lo bueno del momento actual de nuestro cine es lo heterog¨¦neo que es. Cada uno vamos a nuestro palo¡± ?lex de la Iglesia
La personalidad de cada uno de los directores se cuela a trav¨¦s de las im¨¢genes y las propuestas. Muchas veces sin saber por qu¨¦. ¡°Yo vivo en mi mundo. Ves mis pel¨ªculas y ese soy yo, no hay otra cosa¡±, asegura Marc Recha (Hospitalet de Llobregat, 1970), que presenta en la secci¨®n oficial Un dia perfecte per volar (Un d¨ªa perfecto para volar), hermoso y po¨¦tico retrato de la paternidad constructiva y positiva realizado junto a su hijo Roc y el actor Sergi L¨®pez. ¡°Yo me form¨¦ en el cine con el g¨¦nero en las salas de barrio, viendo pel¨ªculas de misterio, policiacas, de cat¨¢strofes. Mi pasi¨®n por el cine naci¨® con el g¨¦nero y espero que acabe tambi¨¦n con el g¨¦nero¡±, explica Recha, para quien la esencia no se ense?a en las escuelas, sino que debe surgir de la observaci¨®n y la curiosidad. ¡°Solo as¨ª, podemos construir la mirada propia¡±.
No siempre hacen lo que quieren, sino lo que pueden. Eso s¨ª, sin traicionarse. Lo reconoce Recha, pero tambi¨¦n Agust¨ª Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), que elige dentro de lo que le ofrecen tras su decisi¨®n irrevocable de dejar de escribir guiones, despu¨¦s del proyecto fallido de B¨¢rbaros de Occidente. ¡°Con esa elecci¨®n te van marcando de alguna manera, y a m¨ª est¨¢ claro que me va la cosa dram¨¢tica. Ser¨¢ porque no tengo ni mucho pudor, ni mucho control. Afronto mis pel¨ªculas sin ning¨²n prejuicio¡±, dice el realizador de El rey de la Habana, un retrato s¨®rdido de la vida en la ciudad cubana durante los a?os m¨¢s duros del ¡°periodo especial¡±, basado en el libro de Pedro Juan Guti¨¦rrez y que optar¨¢ a la Concha de Oro.
Villaronga confiesa que le da envidia el pulso de la c¨¢mara de ?lex de la Iglesia, y el realizador vasco responde que decidi¨® dedicarse al cine despu¨¦s de ver Tras el cristal, primer largometraje del mallorqu¨ªn, y?pera prima, de Fernando Trueba. ¡°El shock de Tras el cristal fue tan grande que comprob¨¦ ya entonces, hace 30 a?os, lo extraordinario del cine en nuestro pa¨ªs¡±. De la Iglesia, (Bilbao, 1965) estrena en San Sebasti¨¢n, en secci¨®n oficial fuera de concurso, Mi gran noche, una alocada comedia tr¨¢gica que supone la vuelta al cine de Raphael. ¡°Lo bueno del momento actual de nuestra cinematograf¨ªa es lo heterog¨¦neo que es, cada uno vamos a nuestro palo. Curiosamente es eso lo que m¨¢s nos une porque no estamos jugando la misma partida, sino juegos diferentes¡±, a?ade el director de El d¨ªa de la bestia. ¡°Yo intento que mis pel¨ªculas sean distintas unas a otras, no tengo ganas de que se parezcan. Lucho desesperadamente por hacer pel¨ªculas diferentes y sorprender. Desgraciadamente, el asunto est¨¢ en que soy yo el que est¨¢ siempre en el rodaje y no puedo evitarme. Tengo una determinada manera de hacer las cosas o de tomar las decisiones que, al final, desde fuera otros lo ven como el sello ?lex de la Iglesia. He intentado siempre hacer una pel¨ªcula totalmente en serio y no puedo, o intento dar un tono de comedia y me sale dram¨¢tica¡±.
San Sebasti¨¢n ser¨¢, entre otras, escaparate de varias vueltas. Si Amen¨¢bar regresa al suspense y Raphael se pone de nuevo delante de la c¨¢mara, Imanol Uribe no ha podido escapar al embrujo del cine pol¨ªtico que le persigue desde siempre. Empez¨® con cine pol¨ªtico, intent¨® huir de ¨¦l, pero est¨¢ claro que a veces es in¨²til tratar de escapar. A sus 65 a?os, el director vasco presenta en una proyecci¨®n especial de la secci¨®n oficial su 14? largometraje, Lejos del mar. La pel¨ªcula narra el encuentro entre un terrorista de ETA y su v¨ªctima, a?os despu¨¦s del atentado, y est¨¢ protagonizada por Eduard Fern¨¢ndez y Elena Anaya. ¡°El cine pol¨ªtico que se hace aqu¨ª es m¨¢s de g¨¦nero documental. Es raro el cine pol¨ªtico de ficci¨®n, pero a m¨ª me interesa contar una historia no en primera persona como en el documental, sino poniendo el foco en las historias personales y dejar la pol¨ªtica en el trasfondo. Esto solo te lo permite la ficci¨®n. El foco no se pone en la pol¨ªtica, sino en las personas¡±, asegura el director de La muerte de Mikel y D¨ªas contados.
Donde pone el foco Cesc Gay (Barcelona, 1967) es en el tono, ah¨ª es donde cree que est¨¢ la mirada m¨¢s personal de cada uno. ¡°Yo hago el cine que me sale, sin seguir ning¨²n tipo de estrategia. Siempre me interesa m¨¢s lo que se esconde, lo que no se cuenta, es algo as¨ª como asomarme a una ventana y contar lo que veo. Busco la intimidad sin mostrar nunca directamente el conflicto. Mi mirada, creo, es m¨¢s cercana a la realidad¡±, asegura Cesc Gay, que competir¨¢ en la secci¨®n oficial con Truman, la historia de dos amigos en un momento cr¨ªtico que protagonizan Ricardo Dar¨ªn y Javier C¨¢mara.
Hay hueco tambi¨¦n, por segundo a?o consecutivo, para un filme rodado en euskera y que concursa en la secci¨®n oficial. Se trata de Amama, el tercer largometraje de Asier Altuna (Bergara, 1969), que entra con la c¨¢mara en algo que el realizador conoce bien: la vida en los caser¨ªos vascos, los silencios de la gente, la austeridad, las tradiciones ancestrales que tanto pesan, ese mundo que se acaba. ¡°No hay nostalgia en esa mirada, pero s¨ª quiz¨¢s algo de romanticismo en torno a una infancia maravillosa¡±, reflexiona Altuna, para quien el cine en Espa?a ha dado un salto mortal y ahora muestra sin tapujos, a cada uno en su hueco, cada uno con ojos propios, una realidad m¨¢s all¨¢ del negocio y la propia producci¨®n. Como la de El ap¨®stata, de Federico Veiroj, tambi¨¦n en secci¨®n oficial, que desde Uruguay celebra su suerte de competir en San Sebasti¨¢n. ¡°No son buenas las crisis, pero est¨¢ claro que al que quiera hacer cine no hay quien lo pare. Eso es una fuerza que creo que estamos aprovechando¡±, asegura Veiroj, para quien los g¨¦neros no son un objetivo de su oficio, sino la historia que quiere contar, en este caso la de un hombre que quiere apostatar de la Iglesia cat¨®lica por un aspecto simb¨®lico m¨¢s all¨¢ de la fe.
Soy amante de las pel¨ªculas de misterio y echo en falta historias rodadas con seriedad y contenci¨®n¡±
Amen¨¢bar
La fe es lo que no faltar¨¢ en este festival de mezcla estimulante de talentos y edades. Ya se sabe que en el cine no valen edades ni trayectorias. Da igual lo que hayas hecho antes. Para bien o para mal, lo ¨²nico importante para un cineasta, tenga la trayectoria que tenga, asegura ?lex de la Iglesia, es la pel¨ªcula que va al festival. Da igual que sea tu primer largometraje o que tengas una larga carrera detr¨¢s. Te juzgar¨¢n en ese festival por ese ¨²ltimo t¨ªtulo. Es la democracia del cine. Y esto es lo que van a experimentar j¨®venes como Eugenio Canevari, que, a sus 29 a?os, presenta en la secci¨®n Nuevos Directores su primer largometraje, Paula, un ¨ªntimo retrato casi sin palabras de la burgues¨ªa en una casa de campo en Argentina, con una adolescente perdida en ese mundo hip¨®crita y banal. ¡°Para m¨ª es importante la composici¨®n de los planos y el espacio, en un intento de explicar todo con el m¨ªnimo de palabras¡±, dice Canevari. Dani de la Torre (Monforte de Lemos, 1975) tambi¨¦n se estrenar¨¢ nada m¨¢s y nada menos que en el Vel¨®dromo, esa enorme pantalla de 400 metros cuadrados y una capacidad para 3.000 espectadores, con una pel¨ªcula de trepidante acci¨®n, El desconocido, que ya ha presentado en Venecia, con Luis Tosar y Javier Guti¨¦rrez. ¡°En Espa?a, hemos demostrado que nos defendemos en cualquier g¨¦nero haciendo muy buenas pel¨ªculas con unos presupuestos muy ajustados. El nivel de los t¨¦cnicos en nuestro pa¨ªs es muy alto, hacen posible casi lo imposible. Hace 20 a?os, casos como los de Amen¨¢bar, Bayona o Balaguer¨® eran impensables. Lo ¨²nico que nos diferencia de las grandes producciones es el presupuesto y no el talento¡±, asegura De la Torre, que filma en El desconocido una historia claustrof¨®bica en un contexto social de crisis, muy reconocible en la historia reciente de nuestro pa¨ªs.
No menos reconocible que las tragedias de Lorca, en las que se ha inspirado Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) con La novia, con la que hace gala de un fuerte imaginario y un c¨®digo dram¨¢tico muy se?alado para dar una respuesta ¨¦tica y moral al momento actual. Basado en Bodas de sangre, La novia, con Inma Cuesta al frente, es el segundo largometraje de esta realizadora, a quien le gusta hablar de ¡°la valent¨ªa por contar pase lo que pase¡± de la que no se desprenden los cineastas espa?oles. La novia se proyectar¨¢ en Zabaltegi, igual que el documental Mi querida Espa?a, de Mercedes Moncada (Sevilla, 1972), y del collage audiovisual Un d¨ªa vi 10.000 elefantes, de Alex Guimer¨¤ y Juan Pajares. Moncada, que lamenta la falta de m¨¢s mujeres cineastas en esa foto de la Academia, y saluda, sin embargo, con felicidad esa ruptura de fronteras entre g¨¦neros y la aparici¨®n de nuevas maneras de expresi¨®n y creatividad. Ella trabaja el documental convencida de que este g¨¦nero goza de mayor libertad y menor rigidez. Antes percib¨ªa la ficci¨®n como algo acartonado, pero est¨¢ cambiando de opini¨®n. ¡°Hoy hay posibilidad de explorar en universos m¨¢s ricos en cuanto a la narrativa¡±, explica Moncada, que ha buceado en Mi querida Espa?a en las entrevistas televisivas de Jes¨²s Quintero para hacer un retrato de la Espa?a del reinado de Juan Carlos I.
Cerca de 40 t¨ªtulos espa?oles, muchos de ellos coproducciones, se estrenar¨¢n en las distintas secciones de Zinemaldia
Los que no conocen las rigideces son Guimer¨¤ y Pajares, otros que se estrenan en Zinemaldia y est¨¢n que no se lo creen. Un d¨ªa vi 10.000 elefantes es una mezcla deliciosa de formatos, en la que la animaci¨®n se utiliza para explicar hechos reales o apropiarse de material de archivo, pel¨ªculas y fotograf¨ªas, en este caso la historia de Manuel Hern¨¢ndez Sanju¨¢n, un cineasta desconocido que particip¨® en m¨¢s de 300 producciones y que rod¨® en Guinea Ecuatorial. ¡°Somos afortunados de que el festival nacional m¨¢s grande ha considerado que nuestra pel¨ªcula tiene nivel para mostrarse en ¨¦l¡±, asegura Pajares (Madrid, 1978). Gracias al esfuerzo y la perseverancia de todo un equipo durante cuatro a?os, hemos conseguido hacer el filme. La tecnolog¨ªa es importante, pero lo son m¨¢s los contenidos de la historia¡±, a?ade Guimer¨¤, barcelon¨¦s de 35 a?os.
Ni generacional ni tem¨¢tico, el v¨ªnculo que une a los realizadores espa?oles escapa hoy m¨¢s que nunca al simple encasillamiento y a las socorridas etiquetas. Juntos componen un rico y poli¨¦drico mosaico que, como un pa?o hecho con retales, cobijar¨¢ y sorprender¨¢ a los espectadores en San Sebasti¨¢n.
Contundente presencia espa?ola
SECCI?N OFICIAL
Regresi¨®n. Alejandro Amen¨¢bar. Inauguraci¨®n. Espa?a-Canad¨¢.
Truman. Cesc Gay. Espa?a-Argentina.
El ap¨®stata. Federico Veiroj. Espa?a-Uruguay-Francia.
Amama. Asier Altuna. Espa?a.
Un dia perfecte per volar (Un d¨ªa perfecto para volar). Marc Recha. Espa?a.
Mi gran noche. ?lex de la Iglesia. Espa?a. (Fuera de concurso).
Evolution. Lucile Hadihalilovi. Francia-B¨¦lgica-Espa?a.
El rey de La Habana. Agust¨ª Villaronga. Espa?a-Rep¨²blica Dominicana.
Eva no duerme. Pablo Ag¨¹ero. Espa?a-Argentina-Francia.
Lejos del mar. Imanol Uribe. Espa?a. (Proyecci¨®n especial).
No estamos solos. Pere Joan Ventura. Espa?a. (Proyecci¨®n especial).
NUEVOS DIRECTORES
Paula. Eugenio Canevari. Espa?a- Argentina.
Pikadero. Ben Sharrock. Espa?a-Reino Unido.
Zabaltegi
La novia. Paula Ortiz. Espa?a-Alemania.
The propaganda game. ?lvaro Longoria. Espa?a.
Isla bonita. Fernando Colomo. Espa?a.
Un d¨ªa vi 10.000 elefantes. Alex Guimer¨¤ y Juan Pajares. Espa?a.
Psiconautas. Alberto V¨¢zquez y Pedro Rivero. Espa?a.
Mi querida Espa?a. Mercedes Moncada. Espa?a.
Duellum (cortometraje). T¨²cker D¨¢vila Wood. Espa?a.
VEL?DROMO
El desconocido. Dani de la Torre. Espa?a.
?Perlas
El clan. Pablo Trapero. Espa?a-Argentina.
HORIZONTES LATINOS
Magallanes. Salvador del Solar. Espa?a-Per¨²-Argentina-Colombia.
El bot¨®n de n¨¢car. Patricio Guzm¨¢n. Espa?a-Francia.
ZINEMIRA
Un oto?o sin Berl¨ªn. Lara Izagirre. Espa?a.
Jai Alai Blues. Gorka Bilbao. Espa?a.
Gure sor Lekuaren bila. Josu Mart¨ªnez. Espa?a.
Walls. Pablo Iraburu y Migueltxo Molina. Espa?a.
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