La llamada de lugares lejanos
Edgar Reitz cuenta un relato con exquisito, absorbente sentido formal
Firmante del manifiesto de Oberhausen y, por tanto, motor de esa impugnaci¨®n del cine de los padres que fue el Nuevo Cine Alem¨¢n, Edgar Reitz emprendi¨® el proyecto m¨¢s monumental de su carrera en 1984, con la realizaci¨®n de la serie televisiva Heimat. Saga familiar que, en su primera manifestaci¨®n, levantaba una cr¨®nica de Alemania entre 1919 y 1982 a partir de las circunstancias particulares de la familia Simon en el imaginario pueblo de Schabbach, situado en la regi¨®n de H¨¹nsruck, Heimat se convirti¨® en uno de los grandes cl¨¢sicos de la televisi¨®n alemana, instituyendo un nuevo modelo de ficci¨®n con la ambici¨®n panor¨¢mica de la gran novela realista decimon¨®nica. El relato no termin¨® ah¨ª, Heimat tuvo otras dos temporadas, en 1992 y 2004, que ampliaron el alcance de esa cr¨®nica a la vez dom¨¦stica y colectiva hasta el presente. En 2006, Reitz estren¨® en salas de cine Heimat-Fragmente: Die Frauen, una pel¨ªcula de 146 minutos que se centraba en las experiencias de algunos personajes femeninos de la saga en los a?os 60 y en el paso del siglo XX al XXI. De momento, la mitolog¨ªa de Heimat tiene su ¨²ltima entrega en esta realmente asombrosa y culminante Heimat: La otra tierra, de cuatro horas de duraci¨®n, realizada en 2013 y que ahora llega a las pantallas espa?olas. Cincuenta y tres horas y veinticinco minutos componen, pues, el corpus total de una obra ¨²nica, cuyas dimensiones no deber¨ªan disuadir a ning¨²n espectador de acercarse a ella, aunque sea parcialmente. El Heimat de Reitz es uno de esos raros ejemplos en los que el arte parece haber capturado, directamente, la vida, con todas sus ambig¨¹edades y claroscuros.
HEIMAT: LA OTRA TIERRA
Direcci¨®n: Edgar Reitz.
Int¨¦rpretes: Jan Dieter Schneider, Antonia Bill, Maximillian Scheidt, Marita Breuer, R¨¹diger Kriese, Philine Lembeck, M¨¦lanie Fouch¨¦, Eva Zeidler.
Alemania-Francia, 2013.
Duraci¨®n: 231 minutos.
El t¨ªtulo de la saga hace referencia a lo que fue un g¨¦nero cinematogr¨¢fico muy popular en la Alemania de posguerra: el heimatfilm, idealizaci¨®n de un para¨ªso perdido rural y, tambi¨¦n, de una irrecuperable edad de la inocencia en la historia del pa¨ªs. Reitz subvierte el autoenga?o impl¨ªcito en ese modelo de relato, centr¨¢ndose en los vaivenes del ser humano bajo el peso de las transformaciones de la Historia.
Heimat: La otra tierra es, por hablar en t¨¦rminos convencionales, la precuela de todo lo visto hasta ahora: su acci¨®n transcurre entre 1840 y 1840, con buena parte de la poblaci¨®n de Schabbach planeando un ¨¦xodo migratorio a tierras brasile?as y la te¨®rica revolucionaria alentando el enfrentamiento popular contra un poder asfixiante. Su protagonista, Jakob Simon sentir¨¢, como su descendiente Paul Simon ¨Cprotagonista indiscutible en el primer cap¨ªtulo de la primera serie televisiva- la ¡°llamada de lugares lejanos¡±, aunque la fuerza centr¨ªpeta del hogar malogre sus sue?os. El pulso entre la domesticidad y la lejan¨ªa determina un relato que Reitz cuenta con exquisito, absorbente sentido formal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.