Raphael toma la batuta
El divo de Linares presenta el disco que grab¨® este verano en el Teatro Real Afirma estar listo para el estreno de ¡®Mi gran noche¡¯, su regreso cinematogr¨¢fico de la mano del director ?lex de la Iglesia
Raphael el apataputao agradece al equipo de su discogr¨¢fica que las entrevistas para promocionar su nuevo disco, Sinphonico (Universal), no sean en su casa. Porque instalar y desinstalar los cacharros de los fot¨®grafos pone todo ¡°patas arriba.¡± Lo dice con una sonrisa mientras se sienta y posa para una foto que luego colgar¨¢n en Instagram. ¡°Tantas cosas que hay ahora, ?no? Yo tengo Twitter pero lo uso solamente para temas de trabajo. O sea: no cuento cosas privadas o de mi familia o con qui¨¦n estoy comiendo. Anuncio las ciudades de mis giras y ya est¨¢¡±, dice el cantante al que, el pasado mes de julio, en el Teatro Real, la Orquesta Sinf¨®nica de Radiotelevisi¨®n Espa?ola le ¡°ennobleci¨®¡± sus grandes ¨¦xitos.
?C¨®mo me voy a retirar yo? A m¨ª me tienen que echar. Para m¨ª esto es mi vida, es mi destino, es todo.
Ahora se dispone a recorrer Espa?a en compa?¨ªa de grandes m¨²sicos. ¡°Esto tiene el gran truco maravilloso de que, en cada ciudad a la que voy, act¨²o con la orquesta local. Y estoy descubriendo m¨²sicos maravillosos. ?C¨®mo tocan! Y me alegro mucho de darles visibilidad¡±, dice en un silencioso sal¨®n de un hotel madrile?o. Anuncia, adem¨¢s, que ya est¨¢ preparado para el estreno de Mi gran noche, la pel¨ªcula que lo ha devuelto a la pantalla grande bajo la direcci¨®n de ?lex de la Iglesia. Y a?ade que, al terminar su sinf¨®nica gira, le ofrecer¨¢ al p¨²blico un disco ¡°que ser¨¢ un renacer.¡± ¡°Por eso este sinf¨®nico me ha venido muy bien. Porque dividir¨¢ la primera y la segunda parte de mi carrera musical¡±, afirma con orgullo.
Pregunta. ?C¨®mo cuida su voz?
Respuesta. No la cuido. Hago unas g¨¢rgaras y ya. Pero cuidarla¡ no. Lo que hago es no descuidarla.
P. Tiene usted m¨¢s a?os sobre los escenarios que la Orquesta Sinf¨®nica de Radiotelevisi¨®n Espa?ola.
R. S¨ª se?or. Cinco m¨¢s. Un total de 55. ?Qu¨¦ te parece? La sinf¨®nica de un pa¨ªs deber¨ªa existir desde antes, pero¡ ?m¨ªranos! Bueno, no: hay m¨¢s antiguas en Espa?a.
P. No fue dif¨ªcil adaptar sus canciones a una Sinf¨®nica porque se prestan mucho, ?no?
R. As¨ª es. No fue dif¨ªcil. Porque casi todas se prestan mucho. Cuatro o cinco son m¨¢s r¨ªtmicas y no, pero casi todas. Son canciones grandiosas, rom¨¢nticas y, sobre todo, que tienen mucha melod¨ªa, que es lo importante para una Sinf¨®nica. Entonces, mis canciones son ideales para una Sinf¨®nica. Porque [el compositor] Manuel Alejandro es un gran m¨²sico sinf¨®nico. Su padre fue un gran director de Sinf¨®nica. Por eso las canciones tienen esa riqueza de melod¨ªas y las sinf¨®nicas las entienden perfectamente.
P. Claro. ?Qu¨¦ ser¨ªa de Raphael sin Manuel Alejandro!
R. ?Uff! Bastante pior. Bueno, nunca se sabe. Pero tengo que reconocer que Manuel Alejandro ha sido important¨ªsimo, ?important¨ªsimo! De todas maneras yo hubiera salido por otro lado. Pero que bien que lo tuve a ¨¦l.
P. Hay un momento en su concierto sinf¨®nico en el que le arrebata la batuta al director. Dos veces, mejor dicho. ?Tanto es el af¨¢n por controlar su m¨²sica?
R. Es parte del concierto. Es algo planeado. ?l ya est¨¢ prevenido y se la quito en plan simp¨¢tico. Pero es verdad que ¨¦l me dice ¡°no te animes m¨¢s¡± Y con algunos movimientos pongo de acuerdo a unos 80 m¨²sicos, ?c¨®mo ves? Y ahora que me presente en el Palacio de los Deportes de Madrid llevar¨¦ una orquesta de 100. Porque es un sitio muy grande. Lo que tiene esta gira, que es muy bonito, es no actuar s¨®lo en teatros. Una sinf¨®nica en una plaza de toros es algo muy bonito. El otro d¨ªa, con la Orquesta Sinf¨®nica de M¨¢laga, dimos un concierto espectacular. Y la gente fue muy bien vestida y todo. Lo que tiene la Sinf¨®nica es que ennoblece mucho todo. Y estar¨ªa estupenda en un campo de f¨²tbol. Pero bueno, esta gira dura hasta junio. Luego, ?a otra cosa!
P. ?Qu¨¦ hace en los instantes en los que est¨¢ a punto de salir al escenario?
R. No hablo. Estoy muy concentrado. Estoy tranquilo, preparado. Los deberes ya los tengo, los estoy haciendo desde hace muchos a?os. Si estoy al aire libre, me preocupa c¨®mo est¨¢ el tiempo. El otro d¨ªa estaba lloviendo y 4.000 personas esperaron a que dejara de llover para que pudi¨¦ramos salir al escenario. Porque los instrumentos pod¨ªan estropearse y valen much¨ªsimo dinero. Pero, sobre todo, yo salgo a disfrutar. Antes de mi trasplante era m¨¢s nervioso. Pero del trasplante para ac¨¢, soy bastante m¨¢s tranquilo. Y todo me lo tomo con m¨¢s sabidur¨ªa. Con m¨¢s tranquilidad. Y le saco m¨¢s provecho a las cosas. O sea: esta forma m¨ªa de ser ahora es, como se dice en M¨¦xico, m¨¢s mejor. [r¨ªe]
P. ?Y qu¨¦ tal su h¨ªgado, por cierto?
R. Muy bien. D¨¢ndome beneficios todos los d¨ªas. Me ha quitado hasta las arrugas. ?l trabaja, que es su labor. A veces, cuando me afeito, me miro y digo: pero si yo ten¨ªa aqu¨ª una arruga y ya no. No he tenido ni una reca¨ªda. Es m¨¢s: ahora me han quitado casi todas las medicinas que ten¨ªa que tomar. Y yo estoy ?tan bien!
P. ?Los m¨¦dicos no le han recomendado que reduzca su ritmo de trabajo?
R. ?No! Para ellos es fascinante que trabaje tanto, que salga en la tele, para que me vean la cara. A ellos les satisface mucho que no tenga ning¨²n problema.
P. Pero lo que s¨ª est¨¢ es apataputao, ?no? Siempre lo dice. ?Pero qu¨¦ es estar apataputao?
R. Digo: estoy apataputao de claveles la Gran V¨ªa. Apataputao es estar asombrado de todo lo que est¨¢ pasando en este mundo. Me entero de lo que pasa y me quedo apataputao.
P. ?Visita con frecuencia su pueblo [Linares, Ja¨¦n]?
R. S¨ª. Acabo de estar. Di un concierto que me encant¨®. Pero voy aunque no cante. Tengo un museo ah¨ª. Voy y veo a mucha gente, voy a comer con amigos. Amigos de ahora, ?eh? Porque yo sal¨ª de Linares muy peque?o. Pero todo Ja¨¦n es una belleza, tiene muchos castillos. De los 14 a?os voy bastante.
P. ?Y aprovecha para ir a rezarle a la Virgen de los Linarejos?
R. No. Bueno, a ver si no me echan del pueblo por decirlo.
P. No creo. Son gente estupenda.
R. Es verdad. Es que yo tengo otras devociones.
P. ?Cu¨¢les?
R. Otras. Yo siempre he sido devoto de Jes¨²s de Medinaceli, en Madrid. Porque me crie ah¨ª. Yo viv¨ªa en Cuatro Caminos pero iba a cantar a la Bas¨ªlica. Para m¨ª Jes¨²s de Medinaceli quiere decir mi ni?ez. De todas formas, yo soy religioso a mi manera. Como ya estuve muchos a?os en la iglesia, porque era monaguillo, pues como que ya no hace falta que vaya tanto, ?no? Lo que hay que ser es buena gente. Y portarse bien con todo el mundo. Y no es necesario estar tanto ah¨ª. Con todo mis respetos, digo.
P. Bueno, a ver qu¨¦ le dice el Papa cuando se entere. Pero, si la religi¨®n no est¨¢ muy presente en su vida, ?la pol¨ªtica s¨ª? Sobre todo desde que tiene un consuegro pol¨ªtico [Jos¨¦ Bono, del PSOE]¡
R. Pues entre nosotros hablamos muy poco de pol¨ªtica. Si hay una cosa muy gorda de actualidad, pues se comenta y ya. Pero nosotros hablamos de la familia, de los ni?os, de los ni?os de los ni?os y esas cosas. Es verdad que ¨¦l le ve el lado pol¨ªtico a todo. Y es muy buen orador. Pero yo no entiendo mucho de eso.
P. ?Y ya tiene pensado a qui¨¦n votar¨¢ en las pr¨®ximas elecciones generales?
R. No. Yo estoy como pr¨¢cticamente todos los espa?oles: nos s¨¦ y en el ¨²ltimo momento decidir¨¦. Lo ¨²nico que s¨¦ es que hay que resolver el gran problema que tenemos: el paro. Si no existiera el paro, ni aqu¨ª ni en ning¨²n lado, estar¨ªamos muy bien. Desde Estados Unidos hasta China el ¨²nico problema es el trabajo.
P. ?Cu¨¢ndo fue la ¨²ltima vez que habl¨® con Julio Iglesias?
R. ?Con Julio? Pues¡ hace dos a?os. Y mi mujer estuvo hablando con Miranda, su esposa, el otro d¨ªa que nos enteremos de que andaba un poco mal de salud. Pero yo tengo buena relaci¨®n con ¨¦l de toda la vida. Bueno, yo tengo buena relaci¨®n con todos.
P. ?Sigue pintando?
R. S¨ª, claro. Pinto colores. Porque no s¨¦ hacer cosas figurativas. Pero salen cosas bonitas. No para venderlas, claro. Cuando llega el cumplea?os de un amigo, en lugar de regalarle una corbata, le regalo uno de mis cuadros. Y lo tiene que poner en su casa. ?Toma! [r¨ªe]
P. ?Y alg¨²n d¨ªa montar¨¢ una exposici¨®n?
R. No, no. Me dar¨ªa mucha verg¨¹enza. Soy atrevido, es verdad. Pero tambi¨¦n soy muy prudente. Yo de lo ¨²nico que estoy seguro es de salir al escenario. Eso s¨ª s¨¦ hacerlo. Y como s¨¦ hacerlo, salgo. Pero pintar¡ pues la verdad¡ Lo ven mis amigos y me hacen buenos comentarios. Pero porque son mis amigos. En mi casa no hay pinturas m¨ªas. Bueno, en mi estudio s¨ª. Ahora en agosto estuve pintando en Ibiza.
P. Adem¨¢s de pintar, ?qu¨¦ hace cuando no est¨¢ en un escenario o grabando un disco?
R. Me gusta andar por la playa, temprano, cuando no hay gente. Me encanta charlar con mis amigos, mi mujer, mis hijos, meterme en sus problemas y¡ esas cosas. Voy mucho al teatro, al cine. Nosotros tenemos cerca de casa un cine que¡ Bueno, no voy a decir cu¨¢l porque doy pistas, ?verdad? Pero me gusta mucho ver pel¨ªculas en el cine. Casi cada dos d¨ªas.
P. Usted ahora ha vuelto a hacer una pel¨ªcula despu¨¦s de 40 a?os.
R. S¨ª, Mi gran noche, con ?lex de la Iglesia, que se estrena ahora en el Festival de San Sebasti¨¢n. Fuera de concurso, eso s¨ª.
P. ?Qu¨¦ tal el rodaje?
R. Muy bien. Ha cambiado mucho la cosa, ahora es m¨¢s f¨¢cil. Antes se trabajaba con una c¨¢mara. Ahora haces una escena y te ponen 18 c¨¢maras. Bueno, 18 no, pero 12 s¨ª. Tambi¨¦n es m¨¢s bonito hacer cine ahora, en el sentido de que haces muchos amigos. Porque antes al protagonista se le trataba como aparte y s¨®lo lo ve¨ªa el director, el maquillador, el jefe de iluminaci¨®n y quiz¨¢ el productor. Y a los dem¨¢s compa?eros los ve¨ªas rodando la escena y ya. Ahora es m¨¢s divertido. Comemos juntos, nos hacemos amigos.
P. ?Y hacer varias tomas no le fastidia?
R. Yo no hago muchas tomas. Ni en el cine ni en mis discos. Yo, cuando grabo un disco, digo: ¡°atenci¨®n, esta es la buena.¡± Y siempre es la primera. Es muy raro, muy raro, que yo haga m¨¢s tomas. Yo puedo grabar hasta siete tomas pero siempre se queda la primera. Y en el cine pasa lo mismo. Bueno, con algunos directores. Porque les gusta la frescura. Si el int¨¦rprete es buen int¨¦rprete, el director sabe lo que hace y las luces est¨¢n como se debe, ya est¨¢. Porque luego ya empiezas a retorcer las cosas. Y las canciones, igual. Antes de anoche grab¨¦ una canci¨®n para Navidad, una cosa especial que voy a hacer en televisi¨®n. Y me dijeron: ¡°?no haces una segunda toma?¡± No. Yo lo doy todo a la primera. No puedo hacerlo ni mejor ni peor.
P. Mi gran noche trata, precisamente, de la grabaci¨®n de un programa de televisi¨®n de fin de a?o. ?Se sinti¨® identificado con algunas de las situaciones que retrata la pel¨ªcula?
R. Es que yo hago especiales de Navidad. Los de Nochevieja son otra cosa. Los de Navidad son para un p¨²blico familiar. Y los de Nochevieja son gamberrismo y por eso pasan cosas como las de la pel¨ªcula.
P. ?Y qu¨¦ tal qued¨® la pel¨ªcula?
R. La he visto ya y me he re¨ªdo much¨ªsimo. Es una pel¨ªcula con muy buena factura. Hay buenos actores y mucha comedia. Refleja aquello de ¡°aterriza como puedas¡± y te r¨ªes.
P. ?Le importa lo que dir¨¢n los cr¨ªticos de cine cuando se estrene?
R. Claro que me importa. Pero yo s¨¦ que la pel¨ªcula les gustar¨¢. Estamos hablando de una pel¨ªcula s¨²per divertida, muy bien rodada, con un sonido espectacular y en donde todos est¨¢n muy bien en sus papeles. Blanca Su¨¢rez est¨¢ que se sale. Cuando hicimos todos la lectura de guion ?nos re¨ªmos tanto!
P. O sea que esta no tiene mucho que ver con las pel¨ªculas que hizo hace 40 a?os.
R. No tiene nada que ver. Nada. A ver: yo no soy una persona que reniegue del cine que ha hecho. Entre otras cosas porque las he hecho con directores de muy alto copete.
P. ?Y usted se considera un buen actor?
R. No s¨¦. Tampoco me han dado oportunidad de demostrarlo. Ahora s¨ª. Bueno, en El golfo Vicente Escriv¨¢ me empuj¨® a demostrarlo. Mario Camus no me dio la oportunidad. Era: ni?o sonr¨ªe y canta. Pero yo he sido capaz de hacer una obra de teatro musical, as¨ª que algo hay. En esta, ?lex me dijo que se pod¨ªa hacer de otra manera pero mejor no. Y seguir¨¦ haciendo cine siempre y cuando haya un buen guion. El problema son los guiones. No necesariamente tengo que ser el prota. Me basta con un papel bueno en el que yo pueda demostrar que, igual que canto como canto, puedo interpretar.
P. ?Y de d¨®nde saca tanta energ¨ªa para estar sin parar durante d¨¦cadas?
R. ?Pero eso no es un pecado, no? ?O te gustar¨ªa que me cansara? A ver: yo me canso. Pero a las seis horas de dormir ya me he descansado. Es que yo tengo mucha ilusi¨®n por las cosas. Me gusta lo que hago y soy un apasionado. Me levanto por la ma?ana y digo: qu¨¦ bien, tengo muchas horas para hacer cosas.
P. ?Hasta cu¨¢ndo?
R. Pues mira: eso nunca se sabe. Puede ser dentro de 20 a?os, dentro de 12 o puede ser ma?ana. El d¨ªa que note que no estoy en condiciones, que no estoy en lo que estoy, pues ese ser¨¢ el momento. Pero no dir¨¦ que me retiro. Porque me echar¨¢n las circunstancias. Y entonces, lentamente, dejar¨¦ de hacer discos y de dar conciertos y ya est¨¢. Pero sin hacer gira de despedida como otros. Yo no. No voy a hacer lo que s¨¦ que no voy a cumplir. ?C¨®mo me voy a retirar yo? A m¨ª me tienen que echar. Para m¨ª esto es mi vida, es mi destino, es todo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.