El drama del Mediterr¨¢neo llega al teatro
El director Marco Magoa realiza una trilog¨ªa en ¨¢rabe basada en la ruta de los refugiados
A los refugiados sirios no les queda nada. Las mafias les tratan como si no fueran nadie. Esta es la visi¨®n del director teatral y dramaturgo Marco Magoa (Madrid, 1972), que ha decidido ilustrar el drama de los refugiados en el teatro como manifestaci¨®n art¨ªstica. Lo ha hecho en forma de una trilog¨ªa que se est¨¢ desarrollando en tres pa¨ªses: Jordania, Egipto y Dinamarca. La partida del hogar, la traves¨ªa por el mar y la llegada a un pa¨ªs pr¨®spero son las tres partes de esta funci¨®n que el director realiza inspirado en historias reales.
La versi¨®n del drama del Mediterr¨¢neo de Magoa es una obra itinerante. Unos haces de luz que representaban el fondo del mar conformaron el escenario de la primera parte, que se desarroll¨® en Am¨¢n (Jordania) el pasado septiembre. Ahora, una gran tela blanca por todo decorado har¨¢ las veces de la luminosidad que Magoa ha contemplado en los campos de refugiados sirios que ha visitado. El t¨ªtulo de la segunda parte de la traves¨ªa se titula Nada, y se representar¨¢ en El Cairo el 28 de octubre. La tercera parte se estrenar¨¢ en Dinamarca y se llamar¨¢ Mare nostrum. Finis somnia vestra (en espa?ol, Nuestro mar. El fin de vuestros sue?os). En esta funci¨®n entrar¨¢ en escena Magoa como actor para interpretar el mon¨®logo final. ¡°?Qui¨¦n cumplir¨¢ los sue?os de los sirios?¡±, reflexiona.
Lo que ha llevado a este director de teatro a hacer este proyecto ha sido su v¨ªnculo con los pa¨ªses ¨¢rabes. Desde que comenz¨® sus estudios en esta lengua hace ya 10 a?os, el madrile?o no ha dejado de viajar para desarrollar su oficio. Lleg¨® a Egipto con Mubarak en el poder en 2010 y, mientras llevaba al teatro obras en ¨¢rabe como Bodas de Sangre, la revoluci¨®n egipcia se gestaba como tel¨®n de fondo.
El resultado de este trabajo es fruto de talleres de 10 d¨ªas que el dramaturgo realiza con j¨®venes profesionales y no profesionales en los pa¨ªses donde act¨²a. En esta segunda parte, Magoa trabajar¨¢ con 20 actores egipcios que interpretar¨¢n en ¨¢rabe el abandono de su tierra natal en Oriente Medio y su paso por ?frica.
Esta trilog¨ªa es un proyecto a largo plazo. Tras las representaciones, el dramaturgo planea llevar su espect¨¢culo de gira por Europa en 2016 para justificar su punto de vista: ¡°Para m¨ª la cultura ¨¢rabe y la nuestra tienen cosas en com¨²n¡±. Lo percibe en las bromas, en la m¨²sica, en la gente.
Con todo, mirar en derredor le apena: ¡°En el mundo ¨¢rabe quedan revoluciones por hacer, empezando por los derechos de la mujer, pero hago esta funci¨®n por algo m¨¢s b¨¢sico; la gente huye porque quiere comer y dormir. Si la guerra acabara, hoy volver¨ªan a sus casas¡±.
Marco Magoa
Marco Magoa lleva a?os viviendo la cultura ¨¢rabe. Desde que comenz¨® a estudiar el idioma hace 10 a?os, el actor pas¨® temporadas en Marruecos y Siria, y en 2010 decidi¨® marcharse a vivir a Egipto, tras finalizar sus estudios en la Escuela Oficial de Idiomas.
All¨ª estren¨® la obra lorquiana Bodas de Sangre bajo la dictadura de Mubarak y fue testigo de la revoluci¨®n egipcia. Desde entonces ha estrenado siete espect¨¢culos en ¨¢rabe durante cuatro gobiernos diferentes como tel¨®n de fondo. Magoa ensayaba con la capital en llamas, incluso sal¨ªa con el toque de queda y el estado de excepci¨®n decretados.
Actor de formaci¨®n, Magoa fund¨® su propia compa?¨ªa, Teatro4m, en 2007, con la que ha actuado en espa?ol, ¨¢rabe, portugu¨¦s e ingl¨¦s en cuatro continentes diferentes.
Babelia
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