Contra la insignificancia
En su nuevo e imprescindible libro de poes¨ªa, Diego Doncel va m¨¢s all¨¢ en la denuncia del dolor
La lectura de su poes¨ªa, reunida en Territorios bajo vigilancia, desde El ¨²nico umbral (1991) hasta Porno ficci¨®n (2011), deja patente que tras la publicaci¨®n de En ning¨²n para¨ªso (2005), Diego Doncel (Malpartida, C¨¢ceres, 1964) refunda su original y personal escritura al asumir el presente como su escenario material. En su nuevo e imprescindible libro, El fin del mundo en las televisiones (XXVIII Premio Tiflos de Poes¨ªa), va m¨¢s all¨¢ en la denuncia del dolor de vidas en conflicto, de esa imagen simulada de lo real que emborrona toda representaci¨®n veros¨ªmil y en su alegato moral contra la mezquina insignificancia: ¡°El mundo es solo un punto de fuga, los pensamientos son lugares de nadie¡±. Fruto de un realismo capitalista, donde el simulacro de los medios de comunicaci¨®n, la arquitectura del espect¨¢culo y la infecci¨®n mercantil ofrecen una realidad virtual, somos incapaces de ver el mundo, y solo vemos su imagen, ¡°una verdad al margen de la verdad¡±.
Doncel lleva a cabo, (re)apropi¨¢ndose de sus recursos y modos de representaci¨®n, la liquidaci¨®n del encantamiento de una posmodernidad ensimismada. Destaca as¨ª la polifon¨ªa imaginativa de sus nueve secciones (del Canal 1 al Canal 9), m¨¢s una nota final que reclama ¡°encontrar una forma de hacer de esta ¨¦poca un lugar habitable¡±. Es el resultado de la acumulaci¨®n de pantallas (¡°slides¡±) y cuadros (¡°frames¡±), de los fotogramas secuenciales de una pel¨ªcula de la conciencia que se articulan, como eslabones de mercurio o una sucesi¨®n de fundidos encadenados, en este diario po¨¦tico y escenogr¨¢fico de las sociedades polares. Es el largo ¡°travelling¡± de un sujeto que, narrador y protagonista, es a la vez objeto de lo enunciado. Un ¡°video jockey¡± que sabe y ¡°dice que samplear im¨¢genes es un juego de espejos¡±, una voz entre voces que, en ese ¡°sampleado¡± de lo real, desvela la estructura profunda del presente.
Quien aqu¨ª habla, es el equivalente literario de un ¡°avatar¡± nada virtual que, entendido en su sentido hinduista como proyecci¨®n del individuo en un sistema social, es capaz de descender al mundo de los mortales: ¡°no somos un lugar sino la incertidumbre de un lugar¡±. Gracias a la amplitud ganada por el vers¨ªculo, se logra un equilibrio entre la narrativa de videojuego o de escenario televisivo, y su habilidad para insertar una trama amorosa. Quiz¨¢s, solo la ¨ªntima y rebelde distop¨ªa del amor, nos hace ver ¡°qui¨¦nes somos¡± y ¡°qu¨¦ son las cosas¡±, y que ¡°la utop¨ªa es tan fr¨¢gil como la felicidad¡±. Y al fin, volver al verdadero tiempo de las cosas cotidianas y a la humanidad de ¡°nuestro propio saber¡±.
El fin del mundo en las televisiones. Diego Doncel. Visor. Madrid, 2015. 108 p¨¢ginas. 10 euros.
Territorios bajo vigilancia (Poes¨ªa reunida). Diego Doncel. Visor. Madrid, 2015. 240 p¨¢ginas. 12 euros.
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