La poes¨ªa del ¨¢tomo
Fern¨¢ndez Mallo re¨²ne un libro in¨¦dito y todos sus versos en 'Ya nadie se llamar¨¢ como yo'. Es la voz de un aut¨¦ntico poeta
A Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo (1967) no se le puede negar la capacidad de sorprender al lector. Este volumen lo hace desde su propia distribuci¨®n: al incluir en primer lugar su ¨²ltimo libro (in¨¦dito hasta ahora), y a continuaci¨®n su poes¨ªa ya publicada, el autor rompe con la linealidad cronol¨®gica y con el formato convencional de las ¡°obras completas¡±. Sin embargo, esta decisi¨®n no resulta del todo arbitraria, pues Ya nadie se llamar¨¢ como yo compendia los diversos tonos y registros de su producci¨®n: el verso y la prosa, el agonismo punk y el deslumbramiento tecnol¨®gico, los hiperv¨ªnculos y los teoremas matem¨¢ticos, los apuntes de diarios y la bulimia referencial, el vac¨ªo metaf¨ªsico y la evidencia f¨ªsica (¡°Hemos vuelto a la mitolog¨ªa de lo tangible¡±, ¡°La muerte es una fiesta de la objetividad¡±). El escritor define este poemario como ¡°el m¨¢s narrativo y quiz¨¢ el m¨¢s expl¨ªcitamente biogr¨¢fico¡± de los suyos. Si bien no hay aqu¨ª rastros de patetismo ni de efusi¨®n confesional, s¨ª se advierte la omnipresencia de una atm¨®sfera funeraria que recicla las met¨¢foras sobre la caducidad: ¡°La torre de la iglesia [¡] / parece el monolito de 2001¡±; ¡°Sonaron?/ de nuevo las campanas, parec¨ªan la bater¨ªa / de God Save the Queen¡±. Levantado sobre la frontera entre la vida y la muerte con el gato encerrado de Schr?dinger como leitmotiv subyacente, Ya nadie se llamar¨¢ como yo refrena la tendencia del autor a andarse por las ramas paratextuales y lo enfrenta a un planto materialista sin centro de gravedad.
Los otros libros reunidos en estas p¨¢ginas nos invitan a revisitar una iconograf¨ªa posmoderna donde la historia de la humanidad est¨¢ pasada por la t¨²rmix, desde las ruinas griegas (Creta Lateral Travelling) hasta la f¨ªsica de part¨ªculas (Antibi¨®tico), desde la performance pop (Joan Fontaine Odisea) hasta el retablo pan¨®ptico (Carne de p¨ªxel). Tras su meticulosa deconstrucci¨®n, la realidad se identifica con un conjunto de yacimientos ir¨®nicos, como radiograf¨ªas y c¨®digos de barras, centrales nucleares y agujeros negros: ¡°El poema:?/ instrumento de precisi¨®n?/ al servicio del vac¨ªo¡±. A quien patent¨® la f¨®rmula magistral de la Nocilla se le ha aplicado en ocasiones la m¨¢xima de Mairena seg¨²n la cual ¡°los novedosos apedrean a los originales¡±: v¨¦ase el ensayo Postpoes¨ªa, cuyo entusiasmo adanista solo era comparable a su inocuidad te¨®rica. M¨¢s convincente cuando reivindica su pertenencia a la tradici¨®n de la vanguardia que cuando intenta inventar su propia vanguardia, Fern¨¢ndez Mallo posee la suficiente personalidad como para presentarse ante los lectores sin necesidad de etiquetas comerciales. La edici¨®n de este libro algo ampulosa en su profusi¨®n de pr¨®logos, ep¨ªlogos y bonus track permite adivinar la voz de un aut¨¦ntico poeta, aunque a veces tenga que abrirse paso entre los ecos de una infinita org¨ªa discursiva.
Ya nadie se llamar¨¢ como yo. Poes¨ªa reunida (1998-2012). Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo. Seix Barral. Barcelona, 2015. 615 p¨¢ginas. 21,90 euros.
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