Dos aproximaciones a Sol LeWitt
La Fundaci¨®n Bot¨ªn y la Galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez presentan sendas exposiciones del prol¨ªfico artista estadounidense, padre del minimalismo
Minimalismo y arte conceptual son dos tendencias que deben mucho a Sol LeWitt (Hartford, 1927-Nueva York, 2008), uno de los artistas m¨¢s prol¨ªficos e influyentes de la escena norteamericana durante la segunda mitad del siglo XX. Artista reflexivo, inici¨® tard¨ªamente la producci¨®n de su extens¨ªsima obra realizando esculturas o estructuras, como ¨¦l prefer¨ªa llamarlas, de un contundente car¨¢cter geom¨¦trico y de una poderosa presencia f¨ªsica.
Durante la segunda mitad de los a?os sesenta, a partir de una "geometr¨ªa primaria" que se apoya en las figuras m¨¢s elementales, como el cuadrado y su proyecci¨®n tridimensional, el cubo, elabor¨® unos presupuestos de sencillez que se encuentran unidos a una serie de valores relacionados con la noci¨®n de orden, y con la voluntad de que la obra no caiga en la representaci¨®n de algo ajeno a ella misma. Sol LeWitt estudi¨® entonces las posibilidades de manipulaci¨®n de diferentes elementos muy simples, como la l¨ªnea recta, el cuadrado y el cubo, trabajando con un repertorio de recursos estructurales particularmente reducido y esquem¨¢tico: una ret¨ªcula cuadrangular y una serie de elementos c¨²bicos utilizados modularmente o formando progresiones. De esta manera desarroll¨® su vocabulario pl¨¢stico, que se materializa en obras como sus Incomplete Open Cubes (1974), de los que se puede ver uno en la exposici¨®n de la Galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez.
A la vez que realizaba este tipo de obras se plante¨® una serie de problemas te¨®ricos en torno a la esencia conceptual del arte, publicados por primera vez bajo el t¨ªtulo Paragraphs on Conceptual Art (1967), que conducen a la desmaterializaci¨®n de la obra art¨ªstica. Lo que no le impidi¨® seguir produciendo esculturas y obra gr¨¢fica: grabados, estampas, carteles, libros de artista y ¨¢lbumes fotogr¨¢ficos. Aquellas reflexiones le condujeron hacia la elaboraci¨®n de proyectos para ejecutar dibujos ef¨ªmeros sobre las paredes de las galer¨ªas o los museos.
No se qued¨® anclado en el reduccionismo minimalista, sino que fue ampliando progresivamente los recursos pl¨¢sticos
Pero el artista no se qued¨® anclado en el reduccionismo minimalista, sino que fue ampliando progresivamente los recursos pl¨¢sticos y los medios de producci¨®n. En las dos exposiciones que se comentan se puede intuir la evoluci¨®n experimentada por el artista a lo largo de su carrera, en la que ha pasado de las estructuras m¨¢s rigurosamente geom¨¦tricas y monocromas a servirse de todo tipo de formas y colores, desbordando sus primitivos presupuestos, pero conservando siempre la idea de serie.
Uno de los procedimientos que caracterizan su trabajo es la redacci¨®n de proyectos para pinturas murales, sus c¨¦lebres wall drawings, con los que no ha dejado ninguna posibilidad estructural sin ensayar, ya que ha proyectado y ejecutado m¨¢s de mil doscientos. Ahora se muestran en Santander 17 de ellos, que permiten seguir la evoluci¨®n formal y conceptual del dibujo mural del artista. En estas obras, que se borran y desaparecen una vez concluida la exposici¨®n, predomina la idea sobre la materialidad y se pone en evidencia el inter¨¦s por unos procesos creativos en los que participan diferentes artistas que, siguiendo las instrucciones de los proyectos, dibujan las l¨ªneas y las formas sobre los muros.
Sol LeWitt 17 Wall Drawings 1970-2015. Fundaci¨®n Bot¨ªn, Santander. Hasta el 10 de enero de 2016.
Sol LeWitt. Galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez, Madrid. Hasta el 31 de octubre de 2015.
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