La pasi¨®n de la vida y la literatura de Ricardo Piglia llegan a Formentor
El escritor argentino, que no pudo asistir a recibir el Premio Formentor de las Letras 2015, env¨ªa un texto literario que es un canto a la pasi¨®n del oficio de escribir
Ricardo Piglia no ha venido, pero est¨¢ aqu¨ª. En Formentor. M¨¢s que nunca. Se ha quedado en Buenos Aires porque est¨¢ ¡°un poco embromado de salud¡±, lo cual, confiesa, no ha hecho m¨¢s que agudizar su tendencia a no salir de casa. ¡°Nunca he podido estar en el lugar indicado o en el momento justo. O no llego, como en este caso¡±. Son sus palabras transmitidas a trav¨¦s de Jorge Herralde, su editor de Anagrama, en el homenaje que se le ha rendido este viernes en Mallorca con motivo de la entrega del Premio Formentor de las Letras 2015 que reconoce la trayectoria de aquellos autores que prolongan la gran tradici¨®n literaria universal.
Y fiel a ¨¦l mismo y a su escritura, y a su pasi¨®n por la vida y la literatura como un solo mundo, Ricardo Piglia (Adrogu¨¦, 1941) ha enviado no un texto de agradecimiento, que tambi¨¦n, sino un texto literario donde sigue el juego de su creaci¨®n contando su vida a trav¨¦s de Emilio Renzi, su ¨¢lter ego. "No, Ricardo no tiene dos caras. ?l es su obra", afirma Carlota Pedersen, la nieta que el autor argentino ha enviado a recoger el galard¨®n a orillas del mar Mediterr¨¢neo. "No hay dos. Leerlo es como escucharlo hablar. Escucharlo es como leerlo. Eso lo hace un escritor genuino y aut¨¦ntico", dice emocionada Pedersen en los jardines del hotel.
Por eso lo premian. "Ha renovado el g¨¦nero al dar esa ductilidad a la narrativa", seg¨²n Basilio Baltasar, director de la Fundaci¨®n Santillana y presidente del jurado de este galard¨®n que cuenta con el mecenazgo de la familia Barcel¨®, propietaria del hotel Barcel¨® Formentor, en Mallorca, donde se realizan estas citas, y la familia Buadas. Por ese motivo el final del verano y el comienzo del oto?o han tenido un nombre propio en la literatura en espa?ol. El suyo, Ricardo Emilio Piglia Renzi, Piglia para todos. Y estar¨¢ un buen rato m¨¢s porque cada vez se hablar¨¢ m¨¢s de ¨¦l. Su presencia ha aumentado estos d¨ªas por varios motivos: el 5 de septiembre se estren¨® en Argentina el documental 327 cuadernos, de Andr¨¦s Di Tella, que cuenta de manera muy documentada y emotiva el origen y evoluci¨®n de los diarios que ha llevado el escritor argentino desde 1957, cuando ten¨ªa 16 a?os; adem¨¢s, la pel¨ªcula se ha proyectado estos d¨ªas en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Por otra parte, esta semana ha llegado a las librer¨ªas la edici¨®n del primero de los tres tomos de esa experiencia privada que es, seg¨²n dice el propio autor, la obra de su vida y que ha titulado Los diarios de Emilio Renzi. A?os de formaci¨®n (Anagrama, los otros dos aparecer¨¢n en 2016 y 2017, respectivamente). Y, finalmente, su nombre suena por la entrega del galard¨®n literario, dotado con 50.000 euros.
Conversaciones sobre el mal en la literatura
Veinticinco escritores y cr¨ªticos literarios hablar¨¢n entre hoy y ma?ana sobre los malos y las diferentes formas de maldad en la literatura. Lo har¨¢n en las Conversaciones literarias de Formentor, tituladas este a?o La novela m¨¢s mala del mundo: maldad, perfidia y espanto en la literatura. Organizadas por la Fundaci¨®n Santillana y patrocinadas por el Hotel Formentor, esta edici¨®n coincide con la entrega del premio literario del mismo nombre al argentino Ricardo Piglia.
La inmersi¨®n a este laberinto de los lados oscuros del ser humano reflejados en la literatura tendr¨¢ seis espacios: Maldad, donde intervendr¨¢n autores como Justo Navarro que hablar¨¢ de los Cuentos de los hermanos Grimm; Perfidia, con intervenciones de Fernando Delgado (La monta?a m¨¢gica, de Mann) o Carlos Zan¨®n (Meridiano de sangre, de McCarthy); Espanto, con Marta Sanz (Muerte en el Nilo, de Christie) o Jos¨¦ Carlos Llop (Las amistades peligrosas (De Laclos); Crueldad, con Aurelio Major (El Baphomet, de Klossowski) o Manuel Rodr¨ªguez Rivero (Los papeles de Aspern,de James); Infamia con F¨¦lix de Az¨²a (Los or¨ªgenes del Doktor Faustus, de Mann) o Eduardo Lago (Bajo el volc¨¢n, de Lowry); y Desprecio con Rafael Argullol (El coraz¨®n de las tinieblas, de Conrad), Victoria Cirlot (Cumbres borrascosas, de Emily Bront?) o Carme Riera (El mal poema, de Machado).
Mitos, leyendas, f¨¢bulas e invenciones literarias que nacen de la realidad donde resuena la frase del diablo en El para¨ªso perdido, de John Milton: "Mal, se t¨² mi bien". Un elemento, este de la maldad, al que Babelia dedica hoy su portada con un reportaje sobre las fronteras movedizas del mal en el siglo XXI.
El mensaje-relato, o el nuevo pasaje in¨¦dito de sus famosos diarios, que Piglia env¨ªo para que leyera Herralde lo ha titulado Las afecciones y las aficiones de la literatura. En esas nueve p¨¢ginas que se leen en un santiam¨¦n con una media sonrisa por su humor e iron¨ªa, Piglia deja que hable Emilio Renzi, un personaje que naci¨® en 1967 en su primer libro de cuentos. Empieza diciendo que no puede recoger el premio por asuntos de salud (est¨¢ afectado por una esclerosis lateral amiotr¨®fica, ELA), y a partir de ah¨ª recuerda enfermedades que aquejaron a otros escritores argentinos, de su "misteriosa dolencia", y en todas tendr¨ªa algo que ver el manejo de la lengua y gram¨¢tica argentina. Pero, sobre todo, habla de dos cosas: de c¨®mo se reencontr¨® con esas anotaciones de medio siglo y de la pasi¨®n: ¡°La pasi¨®n, vuelve a decir Renzi, es siempre actual, porque se manifiesta en un presente puro que persiste como un diamante en la vida. Si se vuelve a ella no es para recordarla, sino para vivirla, ahora, una vez m¨¢s, en el presente, siempre viva e incandescente¡±.
Eso es ¨¦l. Ese es ¨¦l, seg¨²n su nieta: "Una persona con una actitud fascinantemente optimista ante la vida. Carece de esa visi¨®n rom¨¢ntica de que todo pasado fue mejor. Es alguien pendiente de la b¨²squeda". Lo reconoce en el texto que ha le¨ªdo Herralde, cuando dice que ¡°gracias a esa enfermedad¡±, ha podido escribir el libro c¨®mico que siempre quiso escribir. Sus diarios desde 1957. Esta etapa actual de reencuentro con sus diarios y de reescritura la llamar¨¢ ¡°mis a?os felices". Dice que al leerlos y al transcribirlos se ha divertido viendo "lo rid¨ªculo que es uno: hice sin querer de mi experiencia una s¨¢tira de la vida en general y tambi¨¦n en particular¡±.
Aunque Piglia empez¨® a escribir en 1957, solo diez a?os despu¨¦s public¨® su primera obra, los relatos La invasi¨®n. A este libro siguieron t¨ªtulos importantes de la literatura contempor¨¢nea en espa?ol como Respiraci¨®n artificial, Cr¨ªtica y ficci¨®n, Formas breves, Plata quemada, Blanco nocturno y El camino de Ida.
Guillermo Schavelzon conoce la historia de todos ellos, y todos est¨¢n esbozados desde el origen de sus diarios. Se conocen hace m¨¢s de 50 a?os cuando trabajaron juntos en una editorial, ¨¦l ten¨ªa 18 a?os y Piglia 23. Luego Schavelzon se hizo agente literario con Piglia: "el primer autor de la agencia y el primer contrato que firm¨¦. Hemos pasado horas sentados en ese caf¨¦ del que Renzi habla tanto, en una esquina de Buenos Aires, a lo largo de muchos a?os. Ahora, a la luz de los diarios, me vuelvo a preguntar ?con qui¨¦n hablaba yo?".
Ese es el juego y la gracia creada por el escritor argentino. Juntar los mundos como lo reconoci¨® el jurado: ¡°es un autor de una obra narrativa que se desenvuelve arm¨®nicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradici¨®n m¨¢s exigente¡±. Esta definici¨®n del jurado se completa al decir que la obra de Piglia se sit¨²a ¡°por encima del proceso de desliteraturizaci¨®n que padece la novel¨ªstica actual, y vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un cr¨ªtico literario perspicaz y el conocimiento de un te¨®rico de la literatura¡±. Y concluye: "Su literatura es adem¨¢s un juego narrativo en donde lo dicho adquiere tanto relieve como lo omitido, y en donde la elipsis, la alusi¨®n y el enigma renuevan la relaci¨®n del lector con su propia biograf¨ªa, cuestionando as¨ª la dr¨¢stica separaci¨®n que suele hacerse entre verdad y ficci¨®n". Son palabras del jurado formado por Marta Sanz, Jos¨¦ Gonz¨¢lez Sainz, F¨¦lix de Az¨²a, Dar¨ªo Villanueva y Basilio Baltasar. Narrador, ensayista, cr¨ªtico literario, profesor y guionista de cine, Piglia se suma en esta segunda etapa del premio, desde 2011, a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Mar¨ªas y Enrique Vila-Matas.
El Premio Formentor reapareci¨® 50 a?os despu¨¦s, con el mecenazgo de la familia Barcel¨®, propietaria del hotel Barcel¨® Formentor, en Mallorca, donde se han realizado estas citas, y la familia Buadas, antigua propietaria del hotel en los sesenta, cuando se crearon las jornadas y el premio. Durante los a?os 60, Formentor fue una referencia para la vanguardia de la edici¨®n europea y uno de los foros literarios m¨¢s importantes y reconocidos. Durante varios a?os, se reunieron a los m¨¢ximos exponentes de la literatura de la ¨¦poca en tertulias, encuentros y debates recreando una atm¨®sfera singular que atrajo la mirada y la atenci¨®n de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podr¨ªa entender la historia de la cultura. Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan Garc¨ªa Hortelano, Jorge Sempr¨²n, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.
El nuevo Premio Formentor de las Letras, seg¨²n Jorge Herralde, es el escritor argentino m¨¢s importante despu¨¦s de Borges eludi¨¦ndolo incluso. El editor de Anagrama lo conoci¨® hacia 1994. El libro suyo que m¨¢s le gusta es Formas breves, que ya es una antesala a estos Diarios, que son "la historia de su vida como lector". Lo que m¨¢s admiran Herralde, Schavelzon y Baltasar de Ricardo Piglia es la capacidad de reinvenci¨®n y renovaci¨®n literaria al fundir ensayo, narrativa, diarios y dem¨¢s g¨¦neros literarios en uno solo: literatura.
Todo viene, quiz¨¢, del consejo que m¨¢s valora su nieta, Carlota Pedersen. "Nunca te conformes. S¨¦ positiva frente a la vida y no dejes de buscar".
Acta del jurado del Premio Formentor de las Letras
Premio Formentor de las Letras 2015
Acta del jurado
El jurado del Premio Formentor, constituido por Marta Sanz, F¨¦lix de Az¨²a, Jos¨¦ Angel Gonz¨¢lez Sainz, Dar¨ªo Villanueva y Basilio Baltasar, despu¨¦s de comentar y evaluar la idoneidad de los candidatos presentados por los miembros del jurado, ha decidido conceder al escritor Ricardo Piglia el Premio Formentor de las Letras 2015.
El escritor argentino Ricardo Piglia es autor de una obra narrativa que se desenvuelve arm¨®nicamente entre la oralidad y la cultura popular, y la tradici¨®n literaria m¨¢s exigente. Situ¨¢ndose por encima del proceso de desliteraturizaci¨®n que padece la novel¨ªstica actual, Piglia vuelca en su obra el poso de un ferviente lector, la mirada de un cr¨ªtico literario perspicaz y el conocimiento de un te¨®rico de la literatura.
Fundiendo conocimiento y fabulaci¨®n, teor¨ªa literaria e historia, la realidad y sus relatos, Ricardo Piglia experimenta con los g¨¦neros y sus l¨ªmites, para ejecutar un atl¨¦tico y desacomplejado ejercicio de alta literatura, que remite a un lugar m¨¢s all¨¢ del propio lenguaje: la cr¨®nica negra y poco complaciente de una Argentina tr¨¢gica.
La obra de Ricardo Piglia orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a
rango est¨¦tico de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores, reficcionalizando obras, autores, an¨¦cdotas o azares con rara maestr¨ªa y refinado esp¨ªritu.
Exponente de la metamorfosis de g¨¦neros literarios que de nuevo lleva a cabo la novela, la obra de Piglia reflexiona sobre la relaci¨®n entre los procedimientos de la ficci¨®n y la historia pol¨ªtica contempor¨¢nea. Su literatura es adem¨¢s un juego narrativo en donde lo dicho adquiere tanto relieve como lo omitido, y en donde la elipsis, la alusi¨®n y el enigma renuevan la relaci¨®n del lector con su propia biograf¨ªa, cuestionando as¨ª la dr¨¢stica separaci¨®n que suele hacerse entre verdad y ficci¨®n.
El jurado quiere destacar el talento, el ingenio y la audacia con que ha sabido sostener ese universo paralelo de lo literario en el que por fortuna a¨²n podemos vivir gracias a escritores como Ricardo Piglia.
Por todo ello, el jurado ha decidido concederle el Premio Formentor de las Letras.
Formentor, 7 de junio de 2015
Marta Sanz, Jos¨¦ Angel Gonz¨¢lez Sainz, F¨¦lix de Az¨²a, Dar¨ªo Villanueva y Basilio Baltasar
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.