Una victoria moral
El exilio y el reino, recopilaci¨®n de seis relatos que Albert Camus public¨® en 1957, pocos meses antes de recibir el premio Nobel de Literatura, encerraba en su propio t¨ªtulo su clave unitaria de interpretaci¨®n, que convert¨ªa al volumen casi en una ilustraci¨®n narrativa de muchas de las ideas expuestas en su ensayo de 1951 El hombre rebelde. Daru, el maestro de escuela aislado en un peque?o pueblo de Argelia que protagonizaba uno de los relatos ¡ªEl hu¨¦sped¡ª, podr¨ªa elevarse a perfecta encarnaci¨®n del h¨¦roe camusiano, as¨ª como a sujeto paradigm¨¢tico de esa tensi¨®n de contrarios sintetizada en el t¨ªtulo: un tipo escindido entre el exilio, o la constataci¨®n de una falta de sentido unitario en la existencia, y el reino, o el imperativo de construirse un sentido moral propio en esa zona de desvalimiento que es un mundo sin Dios, fracturado por los enfrentamientos entre las irreconciliables leyes de los hombres. En El hu¨¦sped,un gendarme se acerca a la escuela donde Daru imparte sus clases para encomendarle la misi¨®n de acompa?ar a un reo com¨²n ¡ªun campesino que ha asesinado a su primo¡ª a la localidad donde le enjuiciar¨¢n.
LEJOS DE LOS HOMBRES
Direcci¨®n: David Oelhoffen.
Int¨¦rpretes: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Antoine R¨¦gent, Yann Goven.
G¨¦nero: drama. Francia, 2014.
Duraci¨®n: 101 minutos.
¡°En aquel desierto nadie era nada, ni ¨¦l ni su hu¨¦sped. Y sin embargo, Daru sab¨ªa que ni el uno ni el otro hubieran podido vivir de verdad fuera de aquel desierto¡±, escrib¨ªa Camus reforzando la importancia, f¨ªsica y simb¨®lica, de un paisaje que el cineasta David Oelhoffen convierte en un personaje m¨¢s en Lejos de los hombres, su muy particular lectura del relato. En la pel¨ªcula, como en su base literaria, el tel¨®n de fondo es la Guerra de Argelia, pero Oelhoffen es consciente de hasta qu¨¦ punto la historia nos apela a todos, aqu¨ª y ahora, y de ah¨ª probablemente surge una de las decisiones m¨¢s interesantes y provocadoras: traicionar a Camus siendo, al mismo tiempo, escrupulosamente fiel a las implicaciones de su pensamiento.
Lejos de los hombres convierte El hu¨¦sped en un western, donde el trayecto f¨ªsico ofrece la primera desviaci¨®n con respecto al original. Un western minimalista donde dos extra?os ¡ªViggo Mortensen y Reda Kateb en igualado duelo de sobriedades¡ª aprenden a descifrarse entre el vac¨ªo y la destrucci¨®n. Oelhoffen acaba siendo m¨¢s optimista que el l¨²cido desencantado de Camus, en un gesto que parece fruto de una concienzuda y coherente reflexi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.