El universo Almod¨®var
El canal dedica los domingos de octubre al amplio abanico de personajes que habitan en las pel¨ªculas del creador manchego
Hay un hilo invisible que conecta la Espa?a profunda con el cine universal. A principios del siglo XX, Luis Bu?uel sali¨® de un peque?o pueblo de Teruel, Calanda e introdujo el surrealismo en la cinematograf¨ªa, cambiando radicalmente su narrativa. Medio siglo m¨¢s tarde, un joven manchego, Pedro Almod¨®var, emprender¨ªa un viaje similar. Abandon¨® su localidad natal, Calzada de Calatrava, se estableci¨® en Madrid y, paso a paso, se fue convirtiendo en un cineasta reconocido y admirado m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras.
Los domingos del mes de octubre, los espectadores de TCM podr¨¢n comprobar el amplio abanico de personajes, especialmente los femeninos, que habitan en el universo Almod¨®var gracias a cinco de sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas: Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella y Volver. Un rep¨®quer de t¨ªtulos con los que ha seducido a millones de espectadores de todo el mundo.
Mientras trabajaba de auxiliar administrativo en Telef¨®nica, Almod¨®var escrib¨ªa provocadores guiones de c¨®mics, colaboraba sin parar publicando relatos en revistas underground y rodaba cortos en Super 8. Como no ten¨ªa dinero para sonorizarlos, ¨¦l mismo, en vivo y en directo, se encargaba de narrarlos e interpretarlos ante el p¨²blico.
Su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n tard¨® en terminarlo a?o y medio porque s¨®lo se rodaba cuando los actores y el director ten¨ªan tiempo libre, por las noches y durante los fines de semana. En el film, a pesar de todos los avatares sufridos en la realizaci¨®n, se aprecia su talento innato como cineasta y algunas de las claves que m¨¢s tarde le convertir¨ªan en una gran estrella.
Mujeres al borde de un ataque de nervios supuso su definitiva consolidaci¨®n internacional. La pel¨ªcula, con Carmen Maura, Antonio Banderas y Mar¨ªa Barranco en los principales papeles, se present¨® en la Mostra de Venecia en septiembre de 1988 y meses despu¨¦s, ya en 1989, obtuvo una nominaci¨®n a los Oscar en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula en lengua no inglesa.
Con Tacones lejanos, ya en los a?os 90, Almod¨®var inici¨® una nueva etapa en su carrera. Se adentr¨® en el melodrama y nos ofreci¨® una serie de historias desgarradas en las que, sin renunciar al humor, profundizaba en los sentimientos m¨¢s contradictorios de sus personajes femeninos.
En el a?o 2000, gracias a Todo sobre mi madre, Almod¨®var obtuvo finalmente el Oscar a la mejor pel¨ªcula en lengua no inglesa as¨ª como innumerables galardones por todo el mundo. Un ¨¦xito que ratific¨® dos a?os m¨¢s tarde con Hable con ella, ganando el Oscar al mejor gui¨®n y sumando una nominaci¨®n m¨¢s en su curr¨ªculum, esta vez como mejor director. La marca Almod¨®var est¨¢ definitivamente consolidada.
Volver es, sin duda, su pel¨ªcula m¨¢s ¡°manchega¡±, llena de recuerdos y de referencias personales. Est¨¢ interpretada por un abanico de grandes actrices, con Pen¨¦lope Cruz y Carmen Maura a la cabeza. Un elenco que gan¨® conjuntamente el premio de interpretaci¨®n femenina en el Festival de Cannes en 2006 consiguiendo el propio Almod¨®var el de mejor gui¨®n.
Con 19 pel¨ªculas en su filmograf¨ªa Pedro Almod¨®var se ha reafirmado como una figura imprescindible, no solo de la cinematograf¨ªa sino de la cultura espa?ola contempor¨¢nea. En marzo de 2016 llegar¨¢ a las pantallas su vig¨¦simo largometraje, Silencio, con Emma Su¨¢rez y Adriana Ugarte al frente de un reparto en el que tambi¨¦n podremos ver a Rossy de Palma, Inma Cuesta y Michelle Jenner. Se trata, seg¨²n palabras del propio director, de un drama en el que no hay espacio para el humor y s¨ª para el sufrimiento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.