El director de cine Mariano Ozores, Goya de Honor
La Academia premia al autor de 96 pel¨ªculas que han visto 87 millones de personas
Desde hace tiempo la Academia de Cine ven¨ªa barajando el nombre de Mariano Ozores (Madrid, 1926) para concederle el Goya de Honor, pero no acababa de decidirse. Este a?o as¨ª lo ha hecho, reconociendo su "s¨®lida y vasta trayectoria dedicada a la comedia".?"Uno puede pensar, muy t¨ªmidamente, que lo ten¨ªa merecido, pero el d¨ªa que llega a uno le viene una alegr¨ªa sin l¨ªmites. La sorpresa siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias", ha declarado tras conocer este reconocimiento por boca del presidente de la Academia, Antonio Resines.
Las pel¨ªculas de Ozores han recorrido diversos aspectos de la comedia popular a lo largo de 40 a?os, destacando por estar hechas de forma r¨¢pida y barata ¨Clleg¨® a rodar hasta cinco en el mismo a?o¨C, y casi todas con ¨¦xito de p¨²blico.?La Academia ha informado en un comunicado de que 87 millones de espectadores han visto las pel¨ªculas de Ozores, solo en las salas. Puede que no haya otro director m¨¢s prol¨ªfico, ni tampoco m¨¢s pol¨¦mico. Siendo Pilar Mir¨® directora general de Cine, le retir¨®, como a otros, todo tipo de ayuda, de lo que ¨¦l se quej¨® abiertamente.
Hijo de actores, no ten¨ªa condiciones para continuar la carrera de sus padres, lo que sin embargo s¨ª hicieron de forma notable sus hermanos Jos¨¦ Luis y Antonio, y m¨¢s tarde sus sobrinas Emma y Adriana. En su lugar, opt¨® por la direcci¨®n, al principio con alg¨²n intento de cine de autor ¨CSalto mortal (1962) o la peculiar ciencia ficci¨®n de La hora inc¨®gnita (1964)¨C o de militancia pol¨ªtica ¨CMorir en Espa?a (1965), r¨¦plica a la famosa Morir en Madrid, entonces prohibida en nuestro pa¨ªs¨C o de cine religioso ¨CAlegre juventud, titulada en M¨¦xico Los legionarios de Dios¨C, con las que no tuvo ¨¦xito.
Sin embargo, enseguida se decant¨® por la comedia, que fue adaptando a la evoluci¨®n de las costumbres¡ y de la censura. Desde situaciones amables sobre la buena gente, la picaresca y sus dificultades para vivir ¨CSuspendido en sinverg¨¹enza (1965)¨C a enredos enloquecidos con la represi¨®n sexual como fondo, habitualmente interpretados por Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Gracita Morales a finales de los sesenta ¨COperaci¨®n secretaria, Operaci¨®n cabaretera, Operaci¨®n Mata Hari, Operaci¨®n Bi-Ki-Ni¨C o por Alfredo Landa ¨CEl reprimido, Jenaro el de los 14, Manolo la nuit, Dormir y ligar, todo es empezar¡¨C hasta que en ¨¦poca de democracia, Ozores se lanz¨® abiertamente a la caricatura pol¨ªtica, no exenta en ocasiones de agudeza junto a tintes conservadores ¨CQue vienen los socialistas, Alcalde por elecci¨®n, Los auton¨®micos. No, hija, no, Re¨ªr m¨¢s es imposible¡
Lo que caracterizaba el cine de Ozores de esos a?os era la atenci¨®n a la actualidad inmediata. De hecho, la Academia reconoce su ¡°habilidad para pulsar la actualidad en cada momento desde la comedia", y as¨ª lo hizo, entre otras, en Los bingueros, Todos al suelo, El primer divorcio, Hacienda somos casi todos, Pelotazo nacional¡¨C, aunque m¨¢s tarde, en sus ¨²ltimas pel¨ªculas, con la colaboraci¨®n de Fernando Esteso y Andr¨¦s Pajares entr¨® de lleno en un humor chabacano cuando no abiertamente zafio.
Risa en las salas
Sobre su obra, Ozores ha destacado en declaraciones a la Academia que "aunque las cr¨ªticas nunca han sido buenas, me quedo con que el p¨²blico siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero logro, haber mantenido la risa en las salas de cine espa?olas es una satisfacci¨®n que no puede quitarme nadie".
Tras la muerte de su hermano Antonio con el que trabaj¨® casi siempre ¨Cun actor a reivindicar por su ingenioso humor absurdo¨C Mariano Ozores pareci¨® retirarse del mundo p¨²blico ¨Cde hecho, por esa raz¨®n rechaz¨® hace poco una entrevista con este peri¨®dico¨C, de lo que le saca ahora esta distinci¨®n de la Academia. Buena ocasi¨®n para revisar una p¨¢gina de nuestro cine ¨Cen realidad varias p¨¢ginas¨C, cuyo significado sociol¨®gico se encuentra al margen de cualidades cinematogr¨¢ficas.
Sobre el momento en que recoger¨¢ el premio en la pr¨®xima gala de los Goya ha dicho: "Ser¨ªa muy hermoso poder verme rodeado de gente que ya no vive y que para m¨ª han significado mucho: Alfredo Landa, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Lina Morgan¡ Dada la dificultad de esta idea, me gustar¨ªa verme arropado por Concha Velasco, por Andr¨¦s Pajares y Fernando Esteso, int¨¦rpretes que han sido junto a mis hermanos las personas con las que he compartido m¨¢s rodajes".
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