Un cuadro de Lucas Vald¨¦s como una fotograf¨ªa de La Cartuja de 1714
El CAAC restaura la primera imagen conocida de la iglesia del monasterio sevillano
Una obra pict¨®rica con car¨¢cter documental. Un cuadro que ilustra un escenario como una in¨¦dita fotograf¨ªa a color del siglo XVIII. La representaci¨®n de los sepulcros de la familia Ribera en La Cartuja de Sevilla, pintada por el autor Lucas Vald¨¦s en 1714, es la primera imagen conocida de la iglesia del Monasterio cartujano, que actualmente ocupa el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), instituci¨®n que ha restaurado la obra. "La imagen refleja lo rico que debi¨® ser el interior de La Cartuja en el pasado", ha declarado este viernes Yolanda Torrubia, conservadora jefa del CAAC, durante la presentaci¨®n de la obra restaurada.
Trazos dorados de roleos en las paredes, esculturas barrocas, una silla prioral y siller¨ªa del coro, parte del retablo mayor, lienzos cartujos, una campana y un gran reloj han dado pistas a los investigadores para ubicar el monasterio reflejado en la obra. La imagen, que mide 173,5 por 104 cent¨ªmetros, representa el lateral derecho del presbiterio de la iglesia principal, donde todav¨ªa se pueden contemplar algunas de las representaciones. "Es como una fotograf¨ªa de la ¨¦poca", resume Torrubia. Y para dar m¨¢s nitidez al documento, el equipo de restauraci¨®n, liderado por Jos¨¦ Carlos Rold¨¢n, ha trabajado fundamentalmente en otorgar luz y consistencia. "Hemos realizado un acabado atendiendo a la ¨¦poca con una visi¨®n contempor¨¢nea, respetando el paso del tiempo", ha planteado Rold¨¢n.
Los sepulcros estaban situados inicialmente en el centro del presbiterio, pero el prior cartujo Juan de Allona consider¨® que era "un fe¨ªsimo borr¨®n" mantener en el centro de la iglesia una tumba de un hombre entre dos mujeres, que eran Per Af¨¢n de Ribera II y sus esposas, recuerda Torrubia. Este conflicto entre el prior y el X Duque de Medinaceli, mecenas de la Cartuja, se resolvi¨® con la ubicaci¨®n de los sepulcros en el lateral derecho, representado por la pintura, que fue encargada al hijo de Juan de Vald¨¦s Leal por la Casa de Medinaceli. Posteriormente, perteneci¨® a la Casa de Alba, que la don¨® a Andaluc¨ªa en 1992.
El trasiego culminar¨¢ por el momento con la muestra de la obra en la pr¨®xima exposici¨®n del CAAC, que se inaugura el pr¨®ximo 9 de octubre bajo el t¨ªtulo El gran silencio, una muestra que se ha organizado para celebrar el 25 aniversario del centro. Para la ocasi¨®n, la entidad recuperar¨¢ de forma temporal obras que estuvieron en el Monasterio que no han vuelto a esta ubicaci¨®n desde la desamortizaci¨®n de La Cartuja, en 1836. A Sevilla volver¨¢n obras de Zurbar¨¢n, Vald¨¦s Leal, o el Libro de Protocolos de la Cartuja, custodiado en la Academia de Historia de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan de Vald¨¦s Leal
- CAAC
- Arte barroco
- Cayetana de Alba
- Restauraci¨®n art¨ªstica
- Sevilla
- Restauraci¨®n patrimonio
- Conservaci¨®n arte
- Pintura
- Protecci¨®n patrimonio
- Exposiciones
- Andaluc¨ªa
- Historia arte
- Artes pl¨¢sticas
- Patrimonio cultural
- Agenda cultural
- Instituciones culturales
- Agenda
- Eventos
- Cultura
- Espa?a
- Arte
- Sociedad
- Casa de Alba
- T¨ªtulos nobiliarios