¡®The Leftovers¡¯ propone un nuevo puzle
La serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta encara su segunda temporada
Un hombre se despierta en mitad de la noche en el fondo de una laguna. El agua corre entre las rocas y los peces aletean en el suelo, da la impresi¨®n de que toda la laguna hubiera desaparecido por un sumidero hace pocos minutos. El hombre descubre que tiene una pieza de cemento atada al pie. En alg¨²n momento ha debido de estar bajo el agua. Entonces llega un coche. Son personas que buscan a unas j¨®venes que deber¨ªan estar nadando ah¨ª. Sin embargo, han desaparecido.
El hombre tiene la cara de Justin Theroux y la escena es una de las m¨¢s inquietantes del comienzo de la segunda temporada de The Leftovers, que llega este lunes a Espa?a (estreno simult¨¢neo con Estados Unidos esta madrugada en Canal + Series, que volver¨¢ a emitirla en versi¨®n original subtitulada la noche del lunes a las 22.30; la versi¨®n dual, llegar¨¢ al mismo canal el 26 de octubre).
La serie, creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta, ha venido a llenar el enorme vac¨ªo de entretenimiento que dej¨® para millones de personas el final de Perdidos, el anterior trabajo para televisi¨®n de Lindelof. Una serie de gente corriente a la que le suceden cosas extraordinarias que dejan al espectador con la sensaci¨®n de no saber si quiere saber la explicaci¨®n o no.
Para el rodaje, Lindelof quiso que los actores siguieran la historia en el mismo orden en el que la sigue el espectador. Theroux no ten¨ªa ni idea de qu¨¦ hac¨ªa su personaje en esa laguna cuando rod¨® esa escena, seg¨²n contaba en un encuentro con la prensa hace dos semanas en Hollywood. Lindelof ¡°nos daba los guiones poco a poco, de forma que yo estoy igual de confundido que el p¨²blico¡± sobre lo que est¨¢ pasando. En palabras de Carrie Coon, la otra protagonista de esta historia, el creador les dijo que empezar¨ªan ¡°por la periferia¡±. ¡°Le dijimos, de acuerdo, t¨² escribe y nosotros nos presentamos all¨ª y actuamos¡±.
The Leftovers est¨¢ basado en un libro de Perrotta, cuya trama qued¨® cubierta con la primera temporada de la serie. En la segunda, los creadores se enfrentaban al reto de continuar el nivel. ¡°Damon nos lo present¨® de manera brillante¡±, dice Theroux. ¡°Nos dijo, mirad, nos hemos quedado sin material original¡±. B¨¢sicamente, Lindelof les ¡°vendi¨®¡± la nueva historia sobre el pueblo de supervivientes llamado Miracle. El compromiso fue que no se lanzar¨ªan a hacerlo si no estaban seguros de mantener el nivel de la novela, explican Theroux y Coon.
La premisa de la serie es que, un buen d¨ªa y de forma aleatoria, desaparece el 2% de la poblaci¨®n mundial. Nadie sabe qu¨¦ ha ocurrido. Simplemente no est¨¢n. En la segunda temporada, los protagonistas se mudan a un lugar llamado Miracle, en Texas, el ¨²nico conocido en el mundo en el que no ha desaparecido nadie y que se convierte en un s¨ªmbolo de salvaci¨®n para miles de personas.
El puzle televisivo de The Leftovers sigue a la pareja, junto con su hija adolescente y un beb¨¦ encontrado en su porche, en su camino para descifrar el misterio de Miracle. Hay una frase en el primer cap¨ªtulo que resume bien el esp¨ªritu de la serie. Tras conocer a sus nuevos vecinos, el personaje de Theroux dice: ¡°No s¨¦ si nosotros somos parte de vuestra historia o vosotros parte de la nuestra¡±.
Una banda sonora de emociones
Uno de los aspectos que m¨¢s destacaron en la primera temporada de The Leftovers fue la banda sonora compuesta por Max Richter. Sus temas, que acompa?aban las emociones de los personajes, volver¨¢n a estar presentes en una segunda entrega que, sin embargo, presenta unos t¨ªtulos de cr¨¦dito iniciales totalmente renovados. En la secuencia inicial, el tema Let the Mystery Be, de la cantante country/folk Iris DeMent, suena mientras que se sucede una serie de fotograf¨ªas de grupos de personas donde siempre alg¨²n individuo ha sido reemplazado por una sombra, s¨ªmbolo del rastro que han dejado los desaparecidos de la serie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.