Misi¨®n rescate vs Gravity
La ¨²ltima aventura espacial de Ridley Scott difiere en intenci¨®n y emoci¨®n de la de Alfonso Cuar¨®n, una pel¨ªcula sin duda mexicana
En el debate abierto entre quienes consideran Gravity una superproducci¨®n de Hollywood m¨¢s y quienes defienden que se trata de una pel¨ªcula mexicana por su elenco art¨ªstico y t¨¦cnico, empezando por su director, Alfonso Cuar¨®n, merece la pena fijarse en Misi¨®n rescate, el ¨²ltimo filme de Ridley Scott, estrenado este fin de semana en M¨¦xico. Las dos cuentan la aventura de sendos astronautas perdidos en la silenciosa, oscura y solitaria inmensidad del espacio exterior y su feliz regreso a casa, pero las dos son, como sus supervivientes, radicalmente diferentes en su punto de vista, sustancia, intenci¨®n y sobre todo emoci¨®n.
Misi¨®n rescate, parece mentira que sea del mismo autor que Alien o Blade Runner, son dos horas y media de vaciedad espacial y de exhibici¨®n del complejo tecnol¨®gico-militar estadounidense para expresar dos ideas bien simples: el valor del conocimiento cient¨ªfico para hallar respuestas a los desaf¨ªos de la humanidad y sobre todo el mensaje, como el lema de los marines, de que Estados Unidos no deja a nadie atr¨¢s.
Tras una pavorosa tormenta, Matt Damon es dado por muerto por su compa?eros de tripulaci¨®n y abandonado a su suerte en Marte. All¨ª, contra toda probabilidad de subsistencia, Damon resiste gracias a su mentalidad cient¨ªfica y sentido pr¨¢ctico. No s¨®lo resiste, casi disfruta de su soledad, salvo acaso por la peque?a molestia de la m¨²sica disco dejada por uno de sus compa?eros, hasta lograr un bienestar fuera del alcance de la mitad de la poblaci¨®n mexicana.
Matt Damon regresa a casa con algunos kilos menos; Bullock cruza una frontera sideral
La pel¨ªcula est¨¢ dise?ada para un p¨²blico de los 9 a los 99 a?os, reparte con eficaz correcci¨®n pol¨ªtica los roles de las minor¨ªas -un alto responsable de la NASA y un joven cient¨ªfico de talento excepcional son negros; un chistoso y sentimental astronauta es hispano y se apellida Mart¨ªnez-, aunque el final feliz esta destinado a la pareja Wasp y cuando se encienden las luces deja al espectador gringo con una suave sensaci¨®n de confort patri¨®tico. En un filme as¨ª no pod¨ªa faltar la inevitable CNN cont¨¢ndonos c¨®mo el mundo sigue la peripecia del h¨¦roe americano, un anacronismo inexplicable en la era de la colonizaci¨®n humana de Marte.
Nada que ver con la angustiosa soledad de esa madre que interpreta Sandra Bullock en Gravity, de esa mujer inteligente y valiente que se quiebra, sufre y se desespera -c¨®mo olvidar sus aullidos y sus l¨¢grimas en el estrecho recept¨¢culo de su nave-, que se sobrepone a las dificultades t¨¦cnicas pero sobre todo a las an¨ªmicas y que finalmente, gracias a su coraje individual, se rescata a s¨ª misma renaciendo como una Venus que sale de aguas turbias tras un largo y penoso viaje astral y personal.
Matt Damon regresa a casa con algunos kilos menos y alguna cana de m¨¢s. Sandra Bullock, profundamente transformada, alcanza la orilla de una Tierra desconocida y hostil. Damon es un turista en un mal viaje espacial, Bullock cruza una frontera sideral. Sin duda, Gravity es una pel¨ªcula mexicana.
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