Amen¨¢bar, un n¨²mero uno con sombras
¡®Regresi¨®n¡¯ lidera la taquilla y logra el mejor estreno espa?ol del a?o La recaudaci¨®n queda lejos de los grandes debuts de 2015 y de sus anteriores obras
Un n¨²mero uno suena a ¨¦xito. Y sin embargo no es esa la ¨²nica manera de interpretar el regreso a las salas de Alejandro Amen¨¢bar. Su nueva pel¨ªcula, Regresi¨®n, se ha adjudicado el primer puesto de taquilla en Espa?a en el fin de semana de su estreno, adem¨¢s del t¨ªtulo de mejor debut de una pel¨ªcula nacional en 2015. La recaudaci¨®n, sin embargo, queda lejos tanto de otros lanzamientos poderosos del a?o como ¨Cde momento- de anteriores trabajos de uno de los directores m¨¢s taquilleros del pa¨ªs. Eso s¨ª, hay que aclarar que obras como Los otros (2001) o Mar adentro (2004) se estrenaron en tiempos de vacas gordas en las salas, lejos de la sequ¨ªa de hoy en d¨ªa.
En l¨ªnea con las expectativas que hab¨ªa generado, Regresi¨®n ha sido el filme m¨¢s visto en los ¨²ltimos tres d¨ªas en Espa?a: 356.653 espectadores y unos ingresos de 2,5 millones de euros, seg¨²n los datos provisionales de la empresa especializada Rentrak. La web Mojo Box Office aumenta la cifra hasta 2,9 millones. La pel¨ªcula de Amen¨¢bar ha logrado dejar atr¨¢s una superproducci¨®n como Everest, as¨ª como el filme de animaci¨®n espa?ol Atrapa la bandera, medalla de bronce de taquilla. M¨¢s en general, con siete pel¨ªculas nacionales de entre las 20 m¨¢s taquilleras, m¨¢s de la mitad de los espectadores del fin de semana fue a ver cine espa?ol.
Ampliando el foco a todo 2015, Regresi¨®n queda lejos del podio de la recaudaci¨®n. Por nombrar a dos de los rivales m¨¢s duros, Jurassic World recaud¨® en junio 6,5 millones, con 957.000 espectadores en su debut, y la adaptaci¨®n de 50 sombras de Grey logr¨® n¨²meros incluso mejores: siete millones de euros y poco m¨¢s de un mill¨®n de espectadores en febrero. Otros filmes como Del rev¨¦s, Los Minions, Los vengadores. La era de Ultr¨®n o Fast and Furious 7 tambi¨¦n consiguieron datos mejores que Regresi¨®n en sus primeros d¨ªas en las salas.
M¨¢s all¨¢ de Hollywood y su imparable maquinaria, otra comparaci¨®n posible y quiz¨¢s m¨¢s apropiada es con las otras pel¨ªculas de Amen¨¢bar, con las que logr¨® seducir en total a m¨¢s de 16 millones de espectadores a lo largo de su carrera. Su anterior trabajo, ?gora, hab¨ªa dejado el list¨®n muy alto en 2009: 5,4 millones en sus tres primeros d¨ªas, con unos 850.000 espectadores. El filme acab¨® ingresando m¨¢s de 21,3 millones.
Volviendo atr¨¢s en el tiempo, Mar adentro (2004) se qued¨® cerca de 20 millones de euros de recaudaci¨®n total, con poco m¨¢s de 4 millones de espectadores en Espa?a. Eran, eso s¨ª, tiempos en los que las salas espa?olas acog¨ªan 141 millones de asistentes, respecto a los menos de noventa de 2014. De hecho, fue tambi¨¦n la ¨²ltima vez que un filme espa?ol gan¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no espa?ola.
El anterior filme de Amen¨¢bar, Los otros, super¨® en 2001 los 26 millones de recaudaci¨®n y los seis millones de espectadores. Donde s¨ª gana Regresi¨®n es en la comparaci¨®n con los primeros dos largos del director, Abre los ojos (1997) y Tesis (1996), as¨ª como con el resto de pel¨ªculas espa?olas de este a?o. La m¨¢s taquillera hasta la fecha era la comedia Ahora o nunca, que arranc¨® con 1.424.000 euros y 222.000 espectadores en su primer fin de semana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.