Valc¨¢rcel Medina: ¡°El arte conceptual ya estaba en las cuevas de Altamira¡±
El creador describe su trayectoria tras recibir el Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas
El artista conceptual Isidoro Valc¨¢rcel Medina (Murcia, 1937) ha sido galardonado hoy jueves con el Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas, que concede el Ministerio de Cultura a toda una carrera creadora.
Pregunta: Despu¨¦s del Nacional de Artes Pl¨¢sticas (2007), ahora le dan el Vel¨¢zquez por la coherencia de su trayectoria. ?Satisfecho?
Respuesta: Contento, si. Me reconozco en lo de la coherencia de mi trayectoria. He procurado siempre ser coherente. Lo contrario me hubiera hecho sentirme inc¨®modo conmigo mismo.
P. ?Podr¨ªa explicarme a qu¨¦ ha sido fiel su forma de entender el arte?
R. Hay un camino que t¨² ves desde muy pronto y que consiste en hacer lo que uno mismo siente que tiene que hacer. No hay m¨¢s misterio. Generalmente, no ocurre as¨ª, pero yo siempre me he dejado guiar por mis sentimientos.
P. Esos sentimientos est¨¢n ligados al arte conceptual, del que a usted se le considera un pionero en nuestro pa¨ªs.
R. El arte conceptual no es nada nuevo. Es todo aquello que se defiende con el concepto. Y eso ya estaba en las cuevas de Altamira. Yo no me he inventado nada, otra cosa es la manera diferente con la que cada uno entendemos el oficio del arte.
P. La suya ha sido una carrera muy solitaria.
Vivo al margen del mercado, de las galer¨ªas, de los museos
R. Yo vivo al margen del mercado, de las galer¨ªas, de los museos. No estoy en contra, pero no me interesan.
P. ?No tiene galerista?.
R. No. Jam¨¢s. ni pienso tenerlo. Me es un mundo ajeno.
P. ?No es muy arriesgado?
R. El mercado no puede apoyar a alguien tan incierto como yo. A cambio, tengo una licencia para estar solo y hacer lo que yo crea que debo de hacer.
P. Pero s¨ª hace exposiciones.
R. Eso s¨ª. En el Reina Sof¨ªa, en el Musac...
P. ?Puede vivir de su arte?
R. Claro que no. Siempre he vivido modestamente de otras cosas.
P. ?Por ejemplo?
R. De muchas. Una de ellas ha consistido en hacer discursos para otros.
P. No me diga que ha trabajado de negro.
R. Pues bastantes veces. Se trata de hacer una intervenci¨®n tipo, sin mayores profundidades. A poco que escribas medianamente bien, no resulta ning¨²n misterio. No profundizas en nada.
P. ?Piensa aceptar el premio?
R. Claro que s¨ª. Me viene muy bien. No lo he pedido pero si me lo dan, lo acepto.Cuando me lo den, dar¨¦ las gracias. No es algo que afecte a mis principios.
P. Lo mismo hay colegas que le critican.
R. No lo creo. Tengo muchos amigos en el mundo art¨ªstico y saben c¨®mo soy.
P. En su obra, la vida se mezcla con el arte sin llegar a ser expl¨ªcitamente pol¨ªtica. ?Es a prop¨®sito?
R. Mis criterios pol¨ªticos no se suelen evidenciar en mi obra, aunque es inevitable que mis ideas se perciban. No soy partidario de los gritos en el arte, pero creo que los sentimientos est¨¢n ah¨ª siempre. Ya sea escondidos o evidentes.
P. ?Qu¨¦ opina del momento pol¨ªtico que vive en Espa?a?.
R. Muy triste. Y lo peor es que lo aguantamos y lo consentimos. No espabilamos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.