El aire de un crimen
Aunque hay apuntes de sociolog¨ªa e inmensas posibilidades, fracasa en su intento de explicar el entorno a trav¨¦s del lenguaje cinematogr¨¢fico
Las comparaciones podr¨¢n ser odiosas, pero sirven para calibrar la esencia, las posibilidades, las rutinas, las inercias y los errores de determinadas obras. La playa de los ahogados, pel¨ªcula de Gerardo Herrero basada en una novela de Domingo Villar, comparte no pocas caracter¨ªsticas con La isla m¨ªnima: algunas evidentes, como el caso criminal, la pareja de polic¨ªas de bagaje y objetivos vitales dispares y cierta estructura narrativa; y otra fundamental, la influencia del paisaje, de la tierra y de la superstici¨®n en el comportamiento de los personajes, el aire y el aliento que los mueve. All¨ª, las marismas del Guadalquivir; aqu¨ª, la Galicia de las meigas, el trasgo y la Santa Compa?a.
LA PLAYA DE LOS AHOGADOS
Direcci¨®n: Gerardo Herrero.
Int¨¦rpretes: Carmelo G¨®mez, Antonio Garrido, Marta Larralde, Pedro Alonso, Luis Zahera.
G¨¦nero: policiaco. Espa?a, 2015.
Duraci¨®n: 97 minutos.
Sin embargo, aunque hay apuntes de sociolog¨ªa y hab¨ªa inmensas posibilidades, La playa de los ahogados fracasa en su intento de fundir entorno comunitario, natural y psicol¨®gico a trav¨¦s del lenguaje y las formas cinematogr¨¢ficas, lastradas adem¨¢s por algunas cojeras con el sonido directo (o con las interpretaciones), que han obligado a algunos chirriantes di¨¢logos doblados a posteriori. A cambio, la credibilidad de secundarios como Luis Zahera y Marta Larralde, y la solidez de la historia, adaptada por el propio Villar y el veterano Felipe Vega, aportan un empaque que provoca que, a pesar de todo, la pel¨ªcula se vea con soltura y evidente inter¨¦s.
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