El cine de terror y fant¨¢stico grita ya en el Festival de Sitges
Arranca el certamen de cine fant¨¢stico y de terror m¨¢s importante de Europa
Colas para entrar en el auditorio, colas para comprar algo de comida r¨¢pida, colas en la estaci¨®n del tren de cercan¨ªas¡ La 48? edici¨®n del festival de cine fant¨¢stico y de terror de Sitges, que empieza hoy viernes y acaba el 19 de octubre, es un certamen pensado solo para el p¨²blico. El a?o pasado tuvo ya 180.000 visitantes. Es su apuesta y funciona desde hace a?os. Hasta los jurados sufren su desaforada programaci¨®n: el de la secci¨®n oficial debe juzgar 38 pel¨ªculas, que ver¨¢n como mucho en ocho d¨ªas. M¨¢s que un comit¨¦ de selecci¨®n, parecer¨ªa que el festival tiene un comit¨¦ de elecci¨®n, que decida a qu¨¦ secci¨®n va cada pel¨ªcula.
Pero en esa desmesura, el p¨²blico adicto a estos g¨¦neros disfruta. Y los directores de las pel¨ªculas, con ellos. No hay certamen m¨¢s feliz para un cineasta que el de Sitges, en donde la audiencia disfruta de cada momento de terror, de cada golpe salvaje, de cada chorro de sangre o cada fantasma inesperado. S¨ª, importa la calidad de las pel¨ªculas, pero mucho m¨¢s el disfrutarlas y jalearlas en grupo.
Y aunando calidad y miedos primarios, el festival inaugura sus proyecciones hoy con The witch (La bruja), de Robert Eggers ¨Cquien tras ganar con este filme el Premio a mejor direcci¨®n en Sundance puede elegir su siguiente pel¨ªcula entre decenas de ofertas-. En The witch, una familia de los primeros colonizadores anglosajones de Am¨¦rica del Norte sufre en su reci¨¦n estrenada granja el advenimiento del diablo. De tanta sencillez como contundencia, con una mezcla de antropolog¨ªa, religiosidad exacerbada y apuesta por el terror puro, en un escenario a la altura de los cuentos? infantiles, en The witch no hay trucos al estilo M. Night Shyamalan. Solo miedo.
Para su cierre, Sitges apuesta por Into the Forest, de Patricia Rozema, con Ellen Page y Eva Rachel Wood como dos hermanas que sobreviven en un mundo en el que un apag¨®n masivo ha llevado a la humanidad hasta su cercana extinci¨®n. Tambi¨¦n concursar¨¢n la desasosegante Vulcania, de Jos¨¦ Skaf, una imaginativa reflexi¨®n sobre opresores y oprimidos.
Entre medias, 169 pel¨ªculas, y todo tipo de gui?os y apuestas que se salen del esquema del festival porque, como apuntaba su director, ?ngel Sala, en la presentaci¨®n en Madrid, "en el certamen cabe de todo". Desde proyectar como homenaje a Bigas Luna Segundo origen, de Carles Porta, la pesadilla apocal¨ªptica que no lleg¨® a poder dirigir el fallecido cineasta, a mostrar la ¨²ltima versi¨®n de Macbeth, dirigida por Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard: no solo es la obra m¨¢s salvaje de Shakespeare, es que esta visi¨®n apuesta por la crudeza, el fr¨ªo, la miseria, los cuerpos despedazados y la m¨¢s furibunda pasi¨®n medieval por la sangre.
Este a?o el cartel del festival homenajea, en el 20? aniversario de su estreno a Seven, de David Fincher, el filme que devolvi¨® la seriedad a las buddy movies policiales y que aun¨® el aroma del thriller con el terror puro: el p¨®ster hace referencia a la t¨¦trica caja del final, aquella que nunca deber¨ªa de haber abierto Brad Pitt.
El miedo primigenio tiene este a?o especial protagonismo en Sitges: nada de sutilezas ni retru¨¦canos como excusa para el terror. T¨ªtulos como las estadounidenses The devil¡¯s Candy (m¨¢s casas encantadas) o We are still here; apuestas como la turca Baskin (que Sala se?ala como una de las joyas de esta edici¨®n) o la india Ludo¡ Polic¨ªas superados por festines de terror, posesiones sat¨¢nicas, westerns como Bone tomahawk, con Kurt Russell y Matthew Fox, que esconden atroces momentos propios de g¨¦neros m¨¢s sangrientos
En la secci¨®n oficial entra desde Cemetery of splendour, del tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro de Cannes, una pel¨ªcula muy de su autor en la que unos soldados son tratados de una extra?a enfermedad que les produce somnolencia, o el nuevo filme de Alex van Warmerdam, ganador en este certamen en 2013 con Borgman, y que retorna ahora con la muy negra Schneider vs. Bax.
M¨¢s t¨ªtulos: el porno en 3D Love, que Gaspar Noe ya present¨®, con un rotundo fracaso, en el pasado festival de Cannes; El regalo, que dirige el actor Joel Edgerton; Green room, de Jeremy Saulnier, que con su retrato de los skinheads dej¨® apabullado a los espectadores que la vieron en Cannes; El nuevo nuevo testamento, de un veterano de calidad como Jaco Van Dormael, que elucubra con la vida de Dios en Bruselas; Maggie, con un cambio de registro de Arnold Schwarzenegger, o la habitual entrega de Takashi Miike, que esta vez presenta Yakuza Apocalypse: the great war of the underworld.
Y eso solo en el concurso, que fuera de ¨¦l est¨¢n desde el thriller La pr¨®xima vez apuntar¨¦ al coraz¨®n, de C¨¦dric Anger, en la que Guillaume Canet encarna a un t¨ªmido polic¨ªa encargado de investigar los cr¨ªmenes¡ cometidos por ¨¦l mismo; la comedia brit¨¢nica The Legend of Barney Thompson, debut en la direcci¨®n del actor Robert Carlyle; hasta Absolutely Anything, dirigida por Terry Jones, y que cuenta con la colaboraci¨®n de sus compa?eros de los Monty Python (por cierto, Terry Jones recibir¨¢ un premio pero se ha negado a conceder entrevistas y ni siquiera dar¨¢ la habitual rueda de prensa).
En Noves Visiones entra el cine transgresor. La secci¨®n este a?o queda dividida en dos grandes bloques: One y Plus. En el primero, que se inaugura con la espa?ola La novia, de Paula Ortiz, se ver¨¢n pel¨ªculas de autores reputados como Anomalisa, de Charlie Kaufman; Cosmos, el ¨²ltimo trabajo del veteran¨ªsimo Andrzej Zulawski (s¨ª, est¨¢ vivo); The face of a angel, de Michael Winterbottom; Experimenter, de Michael Almereyda, con Winona Ryder resurgiendo de sus cenizas y la comedia Ryuzo and the seven henchmen, de Takeshi Kitano. La clausur¨¢ vendr¨¢ con Evolution, de Lucile Hadzihalilovic, ganadora de dos premios en el pasado certamen de San Sebasti¨¢n. En cuanto a Noves Visiones Plus, all¨ª tienen cabida nuevos talentos y apuestas por lo m¨¢s experimental.
En Sitges hay mucho m¨¢s: el ya cl¨¢sico desfile de zombis del primer fin de semana, el recorrido por el cine fant¨¢stico, el estupendo apartado Documenta, en el que se ver¨¢n, entre otros, dos vibrantes documentales: I am your father, de Toni Bestard y Marcos Cabot¨¤, sobre David Prownse, el actor que iba en el traje de Darth Vader en la primera trilog¨ªa, y Dark Star, H. R. Giger¡¯s World, de Belinda Sallin, sobre el gran ilustrador y dise?ador Hansruedi Giger, creador de, por ejemplo, el monstruo y la atm¨®sfera de Alien. En Anima¡¯t se proyecta lo ¨²ltimo del mundo de la animaci¨®n, y en Midnight X-treme se incluye el terror independiente.
Entre las visitas se?aladas, este fin de semana estar¨¢n Oliver Stone, que dar¨¢ una clase magistral, el maestro del maquillaje Rick Baker y el animador espa?ol Ra¨²l Garc¨ªa, que presenta Extraordinary tales, su espectacular recreaci¨®n de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe con las voces de, por ejemplo, Christopher Lee y B¨¦la Lugosi. A lo largo de la semana tambi¨¦n ser¨¢n homenajeados el ya mencionado Zulawski y Nicolas Winding Refn, amigo del certamen antes de su explosi¨®n popular con Drive.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.