Les Luthiers inician su gira m¨¢s dif¨ªcil en Oviedo
Tras la muerte de uno de sus miembros, Daniel Rabinovich, el grupo de humor musical regresa con dos nuevas incorporaciones
Les Luthiers han comenzado en Oviedo su gira espa?ola m¨¢s dif¨ªcil, tras el fallecimiento en agosto de Daniel Rabinovich, uno de sus cinco integrantes, a los 71 a?os. La formaci¨®n quedaba as¨ª dolorosamente reducida a cuatro de los miembros tradicionales (Carlos N¨²?ez Cort¨¦s, Carlos L¨®pez Puccio, Marcos Mundstock y Jorge Maronna). Pero ellos dominan el arte de la sorpresa y de todos los instrumentos musicales, as¨ª que echaron mano del ejemplo que brinda el acorde¨®n y han pasado, tach¨¢n, tach¨¢n, de cinco a cuatro y de cuatro a seis. Y las risas contin¨²an, como ha podido comprobar desde el mi¨¦rcoles, y hasta el domingo, el p¨²blico asturiano.
El grupo argentino de humor musical y verbal supo cuidar la cantera, y las dos incorporaciones estables de Tato Turano y Mart¨ªn O¡¯Connor han servido para garantizar el espect¨¢culo sin que se pierda una sola carcajada. Adem¨¢s, en el banquillo se sientan dos nuevos reemplazantes por s¨ª surge una oportunidad o conviene introducir rotaciones.
El seguidor habitual de Les Luthiers no olvidar¨¢ nunca a Rabinovich, pero con esta nueva presentaci¨®n (titulada ?Chist!) continuar¨¢ disfrutando de todo lo que permanece en escena: los dem¨¢s luthiers y el mismo humor de siempre con juegos de lengua y de palabras, la imitaci¨®n par¨®dica de los estilos musicales m¨¢s conocidos y sus incombustibles instrumentos estrafalarios.
Adem¨¢s, encontrar¨¢ ahora el talento de Turano y O¡¯Connor, que a?aden nuevos registros vocales al grupo. Ambos han pertenecido siempre al mundo del espect¨¢culo y admiraron a Les Luthiers desde hace muchos a?os, lo que les permite manejar con soltura la herencia recibida. Turano m¨¢s instrumental y bolerista, O¡¯Connor con un despliegue de voz digno de cualquier representaci¨®n l¨ªrica y una vis c¨®mica que deja todas las carcajadas donde siempre estuvieron. Donde volvi¨® a expresarlas el p¨²blico de Oviedo.
El programa de este ciclo espa?ol incluye una selecci¨®n de ¨¦xitos que se r¨ªen de la m¨²sica m¨¢s insulsa y a la vez comercial, pero tambi¨¦n del bolero, del vallenato (con acorde¨®n, claro) y hasta del tach¨²n-tach¨²n discotequero. Sin olvidar la divertida pieza buc¨®lica en la que Marcos Mundstock embarulla involuntariamente las hojas de la partitura y el desorden consiguiente convierte una pieza costumbrista en un poema de inesperado doble sentido. Las dos horas de actuaci¨®n concluyen con el ya m¨ªtico duelo entre el piano y el bolarmonio (una especie de marimba creada con balones), en el que N¨²?ez Cort¨¦s y Maronna elevan a los cielos el nivel del humorismo musical.
La gira, patrocinada por EL PA?S, contin¨²a por A Coru?a y Vigo. En marzo regresar¨¢n a Espa?a para actuar en Madrid y Barcelona (las entradas est¨¢n ya a la venta). En su estreno, el p¨²blico de Oviedo no par¨® de re¨ªr. Y eso no fue incompatible con llorar a Daniel Rabinovich.
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