Y vio Dios todo lo que hab¨ªa hecho, y se enfad¨® en Bruselas
El belga Jaco van Dormael ironiza en 'El nuevo nuevo testamento', sobre la vida del iracundo creador y su familia rebelde
Dios estaba contento. Hab¨ªa creado la Tierra, la cosa pintaba bien con la humanidad, y decidi¨® dirigir el resto de la operaci¨®n desde el ¨²ltimo piso de un rascacielos en Bruselas. Pero el destino se torci¨®, Ad¨¢n y Eva hicieron lo que hicieron y c¨®mo puede leerse en el Antiguo Testamento, se convirti¨® en un ser tan omnipotente como iracundo y vengativo. Al menos as¨ª fantasea el cineasta belga Jaco van Dormael (Ixelles, 1950). Su dios se volvi¨® rastrero contra todos: los seres humanos, los animales e incluso contra su esposa -que efectivamente no est¨¢ dotada de muchas luces- y su hija peque?a; el mayor, JC, ya se sabe que baj¨® a la Tierra y cambi¨® algunas cosas. Ea, la hermana peque?a, harta de la situaci¨®n, decide rebelarse y env¨ªa a todos los seres humanos la fecha y hora exacta de su muerte. Con ese dato, el miedo ya no existe y desaparece la congoja humana ante el posible castigo de un ser superior, tal y como cuenta El nuevo nuevo testamento.
Ganadora de los premios a mejor pel¨ªcula europea y a la mejor actriz -Pili Groyne, que da vida a Ea- en el festival de Sitges, y estrenada el pasado viernes en salas comerciales espa?olas, la comedia que representa a B¨¦lgica en los Oscar devuelve al mejor van Dormael, el de la imaginer¨ªa barroca, el director que debut¨® en la ficci¨®n con Tot¨®, el h¨¦roe (1990), a la que siguieron las irregulares El octavo d¨ªa (1996), Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) y Kiss & Cry (2011). En Sitges, el cineasta est¨¢ feliz, ansioso por empezar a desga?itarse contra su deidad. "Mi dios refleja sencillamente al de la Biblia. Es celoso, envi¨® a su hijo a una muerte segura, pareciera que le daba igual que le crucificaran al v¨¢stago... No creo en Dios, pero tuve una educaci¨®n cristiana, y para m¨ª la Biblia es un gran libro con estupendos personajes y un final triste". Bruselas no parece un buen lugar para que viva alguien, ni siquiera Dios. "Cuando escrib¨ªa con Thomas Gunzig el guion pensamos que nos interesaba mucho contar esa vida secreta con esposa e hija... Es curioso, porque en la Biblia las mujeres se dividen en tres clases: madres, bell¨ªsimas o prostitutas. Y pensamos que un personaje femenino deber¨ªa de ser su contrapunto". Bienvenida una hija, que encima baja a la Tierra a buscarse sus propios disc¨ªpulos.
Van Dormael asegura que el miedo es el principal lastre que atenaza a la humanidad. "Si sabes cu¨¢ndo mueres, te liberas. Porque ahora puedes incluso hacer un poco el tonto. Disfrutar". ?Y el preferir¨ªa saber cu¨¢ndo morir¨¢? "No. Porque entonces vives como si fueras inmortal. Y no creo que eso sea tampoco muy conveniente. S¨¦ que me contradigo".
Puede que el cineasta no crea en Dios, pero su El nuevo nuevo testamento est¨¢ salpicada de momentos espirituales. "Porque en realidad la pel¨ªcula habla del amor. Los nuevos ap¨®stoles se enamoran entre ellos, no como los originales. La hija se mueve por amor a su madre. Creo que en realidad hemos escrito un guion al estilo Don Quijote: no importa el final, sino la motivaci¨®n del viaje. No necesitas el ma?ana para ser feliz, sino que el camino te da la dicha. Disfrutas de las flores, los paisajes... La hija ya avisa: no hay para¨ªso tras la muerte, sino que el para¨ªso es la vida".
El cineasta asegura que fue facil¨ªsimo escribir el guion -"Lo hice con Thomas, y me gusta escribir comedia entre dos para saber qu¨¦ es divertido"- y m¨¢s a¨²n rodar: "A casi todo el equipo t¨¦cnico le conozco desde hace d¨¦cadas, Beno?t Poelvoorde [que est¨¢ sensacional como un Dios odioso] es mi amigo, lo mismo el resto de los actores... Y Catherine Deneuve [una de las ap¨®stoles] acept¨® a la primera. He hecho la comedia con muy poco dinero". A Deneuve le espera en su cama un curioso compa?ero. un gorila. "Lo m¨¢s divertido es que el chico dentro del traje es de Madrid, no ve¨ªa nada por la careta y no hablaba franc¨¦s. Ella iba traduciendo mis instrucciones del franc¨¦s al ingl¨¦s, del tipo: 'Por tu mano aqu¨ª, en mi pecho'. Delirante".
?Le falta espiritualidad a la sociedad actual? "No, eso es una enga?ifa del siglo XXI. Apuesta por conectar con uno mismo, es decir, la antesala del ego¨ªsmo. Lo que falta es amor".
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