Diana Gabald¨®n: ¡°La popularidad de las redes sociales lo ha cambiado todo¡±
La escritora Diana Gabald¨®n viaja a Escocia para asistir al rodaje de un episodio de 'Outlander', su primer guion
Sus novelas mezclan ficci¨®n hist¨®rica, romance, misterio, aventura, fantas¨ªa y ciencia-ficci¨®n. La misma variedad se aplica a Diana Gabald¨®n, autora de estudios cient¨ªficos antes de dedicarse a la ficci¨®n literaria adem¨¢s de escribir c¨®mics, novelas gr¨¢ficas y, ahora, guiones. Nacida en Arizona hace 63 a?os, le han dicho que uno de sus antepasados viaj¨® con Crist¨®bal Col¨®n. La mezcla est¨¢ viva incluso en su ¨¢rbol geneal¨®gico. Con m¨¢s de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, Babelia convers¨® con Gabald¨®n justo antes de que partiera al set de Outlander en Escocia para asistir al rodaje del episodio 12 de la segunda temporada, su primer guion.
PREGUNTA. ?Es cierto lo que le dijo George R. R. Martin de que el secreto de escribir un guion es que es m¨¢s f¨¢cil que escribir una novela?
RESPUESTA. S¨ª, es el ¨²nico secreto: escribir guiones es m¨¢s f¨¢cil que escribir una novela. No s¨®lo porque el proceso es m¨¢s corto, sino por el trabajo de grupo. No est¨¢s solo. Como escritora de un guion puedo escoger el di¨¢logo y elegir la mejor opci¨®n de las que discutimos colectivamente, pero el flujo narrativo, el puzle verbal que tengo que ordenar est¨¢ decidido una vez que dejo el writer¡¯s room. Despu¨¦s me tom¨® cuatro o cinco d¨ªas para escribir el outline, las l¨ªneas generales, y una vez aprobado tardo dos semanas en escribir las 52 p¨¢ginas de guion.
P. ?Cuanto interfiri¨® el estudio que produce su obra?
R. No hubo m¨¢s interferencias que las que recibes cuando mandas un manuscrito a una editorial. Tengo pr¨¢ctica a la hora de acomodar las preocupaciones de todos, si lo considero apropiado.
P. ?Qu¨¦ otras diferencias ha notado entre ambos medios?
R. La principal es la que separa un medio visual del texto. Cuando escribo est¨¢ todo en mi cabeza, pienso en formas, en situaciones, peque?as piezas en las que sucede algo y con las que la historia va tomando forma. Escribo lento, sola, y no sigo una l¨ªnea argumental. Son las propias piezas las que se van uniendo. El guion, sin embargo, est¨¢ organizado desde el principio, tiene unos l¨ªmites marcados porque cada episodio tiene que tener su propio arco y ser coherente con el resto de la temporada, que tambi¨¦n tiene su desarrollo. Todo est¨¢ ah¨ª y es algo fascinante, pero totalmente distinto. En mis libros no tengo limitaciones.
P. ?A qu¨¦ atribuye la percepci¨®n de los guionistas como los nuevos literatos?
R. La popularidad de las redes sociales lo ha cambiado todo. La gente est¨¢ m¨¢s interesada en las series, participa en su narrativa y puede hablar con los escritores por ?Twitter, Facebook¡ Los productores son listos y se han dado cuenta: quieren potenciar este di¨¢logo. Yo, George R. R. Martin, cualquiera de nosotros llegamos con millones de seguidores en la Red, algo que le a?ade a una serie una nueva dimensi¨®n.
P. ?Puede acabar esta revoluci¨®n en las redes sociales con la literatura de autor?
R. En los tiempos de Charles Dickens la gente escrib¨ªa novelas y publicaba un cap¨ªtulo a la semana en los peri¨®dicos para enganchar a sus lectores, que luego compraban la novela. Las redes sociales hasta cierto punto utilizan la misma din¨¢mica. Yo cuelgo di¨¢logos, experiencias, la frase del d¨ªa en Twitter, o una conversaci¨®n digital que enganche a los lectores en lo que estoy escribiendo, pero sin destrozarles la trama.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.