Diez pel¨ªculas ganadoras en Morelia que puedes ver en l¨ªnea
FilminLatino, la plataforma de cine mexicano en l¨ªnea, elige para EL PA?S un dec¨¢logo para conocer el festival
Se dice que M¨¦xico es siempre el pa¨ªs invitado al Festival de cine de Morelia, que este viernes inicia su edici¨®n decimotercera. Desde su creaci¨®n, en el 2003, ha mostrado decenas de pel¨ªculas producidas en el pa¨ªs e impulsado a los nuevos talentos nacionales. Gracias a ¨¦l, las audiencias han conocido migrantes?amenazados en su camino a Estados Unidos, m¨²sicos guerrilleros, empleadas dom¨¦sticas que como herencia reciben la mascota de su due?a y abuelas alcoh¨®licas que se embriagan de nostalgia. FilminLatino, la plataforma en l¨ªnea de cine mexicano, ha elegido especialmente para EL PA?S diez pel¨ªculas, cinco ficciones y cinco documentales, para conocer algunas de las ganadoras que han pasado por sus pantallas. ? ? ?
1.- Alamar, Pedro Gonz¨¢lez Rubio (2009)
Jorge y su hijo, Natan, visitan el mar poco antes de separarse. El documental captura los momentos m¨¢s ¨ªntimos de la relaci¨®n entre ambos, que viven en mundos opuestos. El menor vive con su madre italiana, mientras que su padre es un pescador de or¨ªgenes mayas. La pel¨ªcula est¨¢ filmada dentro de una reserva natural del caribe mexicano. Por ello, las locaciones de aguas transparentes prestan un inigualable fondo a una tierna historia.
2.- El premio, de Paula Markovitch (2011)
Luc¨ªa obliga a Cecilia, una ni?a de siete a?os, a guardar un importante secreto. La menor no debe revelar su identidad en el colegio porque podr¨ªa poner en riesgo su vida y la de su madre. Esto transforma a la ni?a, que vive en los tiempos de la dictadura militar argentina. Este fue el primer largometraje de Paula Markovitch, una experimentada guionista que escribi¨® pel¨ªculas mexicanas que han cosechado ¨¦xitos como Temporada de patos y Sin remitente.
3.- La jaula de oro, de Diego Quemada-D¨ªez (2013)
Todos los d¨ªas cientos de migrantes cruzan M¨¦xico rumbo a Estados Unidos en una traves¨ªa llena de peligro. El director escuch¨® m¨¢s de 600 testimonios de centroamericanos que se montaron en La Bestia, el tren que parte de la frontera sur hacia el norte, para documentar el gui¨®n. Quemada-D¨ªez, el realizador, centra su historia en tres adolescentes que emprenden un camino lleno de incertidumbre. La cinta tambi¨¦n gan¨® el Ariel a mejor pel¨ªcula, el premio que otorga la Academia mexicana.
4.- El viol¨ªn, de Francisco Vargas (2005)
El octogenario Plutarco Hidalgo esconde tras su fr¨¢gil figura un secreto. Adem¨¢s de ser un m¨²sico rural es tambi¨¦n integrante de una guerrilla que planea en las monta?as sublevarse contra el Gobierno. Cuando los soldados irrumpen en el pueblo para detener a los conspiradores, Plutarco huye y se esconde en el monte. En un plan para tratar de ayudar a los capturados le arrebatan su apreciado viol¨ªn. Para recuperarlo, deber¨¢ entablar una amistad con sus adversarios. La pel¨ªcula, en blanco y negro, es una de las m¨¢s poderosas que se han hecho en el pa¨ªs en los ¨²ltimos a?os.
5.- Quebranto, Roberto Fiesco (2013)
En este documental, la memoria es la patria para Coral Bonelli y Lilia Ortega, su madre. Coral es un travesti que fue actor en su infancia, en la d¨¦cada de los setenta. Ambos viven en Garibaldi, el s¨®rdido barrio de los mariachis en el centro de la Ciudad de M¨¦xico. A?oran el pasado, pero siguen percibiendo el futuro con esperanza. Por esa raz¨®n ambas siguen actuando.
6.- Workers, de Jos¨¦ Luis Valle (2013)
Tijuana, una ciudad en la frontera con Estados Unidos, est¨¢ llena de gente trabajadora. Rafael es un empleado de limpieza que lleva esperando su jubilaci¨®n. Lidia es una sirvienta que ha heredado el perro de su difunta due?a millonaria. Ambos son v¨ªctimas de injusticias laborales. Tendr¨¢n la oportunidad de revertirlas al emprender una silenciosa batalla contra el sistema.
7.-?El informe Toledo, de Albino ?lvarez G¨®mez (2009)
Un documental sobre Francisco Toledo, uno de los artistas vivos m¨¢s importantes de M¨¦xico. El pintor, disc¨ªpulo de Rufino Tamayo transita por la ciudad de Oaxaca, la ciudad que habita, donde es considerado una leyenda. Toledo habla de sus a?os formativos, su paso por la Ciudad de M¨¦xico, su estancia en Par¨ªs y su activismo pol¨ªtico. Para guiar el relato, el director utiliza una animaci¨®n de Informe para una academia, un breve relato de Franz Kafka. El trabajo de ?lvarez G¨®mez sobresale en un medio donde escasea el retrato cinematogr¨¢fico de las grandes figuras de la cultura mexicana.
8.- El lugar m¨¢s peque?o, Tatiana Huezo (2011)
Una ¨®pera prima documental sobre los sobrevivientes del conflicto armado en El Salvador, que dur¨® 12 a?os y dej¨® 80.000 muertos. Pero la obra de la salvadore?a Huezo no es una cr¨®nica de la tragedia, sino un relato hecho por las v¨ªctimas que regresan a un peque?o pueblo. Esas primeras impresiones del sitio devastado forman un duelo colectivo. La primera obra de la realizadora ha sido celebrada por la cr¨ªtica.
9.- En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo (2006)
El escritor Juan Rulfo hizo una trayectoria literaria con dos breves obras con las que se consagr¨® retratando al mexicano com¨²n. Su hijo, Juan Carlos, no escribe, pero s¨ª hace cine. En el hoyo es un documental sobre la construcci¨®n de una colosal obra en la Ciudad de M¨¦xico. En ¨¦l se captan las vidas y emociones de los alba?iles y paseantes que aprecian la vida que transcurre en la construcci¨®n.
10.- No quiero dormir sola, de Natalia Beristain (2012)
Dos generaciones colisionan y se ven forzadas a convivir cuando Amanda, una solitaria joven que comparte sus noches con amantes pasajeros, se ve obligada a cuidar de su abuela Dolores, una vieja actriz con problemas de alcoholismo que vive recordando sus glorias pasadas. La pel¨ªcula, la ¨®pera prima de Beristain, fue aclamada por la cr¨ªtica y las audiencias, que lograron identificarse con la relaci¨®n creada por las actrices Adriana Roel y Mariana Gaj¨¢.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.