La telas opresoras de Martha Ara¨²jo
La primera exposici¨®n individual de la artista brasile?a en Europa rescata dos de sus trabajos de los a?os 80 y abundante material documental
Cuerpo, pol¨ªtica y acci¨®n, territorio y sociedad son elementos que, a modo de archivos, componen el espacio de compromiso de Martha Ara¨²jo (Macei¨®, Brasil, 1943). En la galer¨ªa PM8 de Vigo remarcan la importancia de esta muestra, perfectamente hilvanada en la interesante programaci¨®n de este espacio, empe?ado en una constante reformulaci¨®n de an¨¢lisis formales y cr¨ªticos, con producciones que reconquistan po¨¦ticas referenciales ¡ªFina Miralles¡ª y otras m¨¢s actuales ¡ªLoreto Mart¨ªnez Troncoso, Gabriel Peric¨¢s o Ad¨¢n Vallecillo¡ª. La recuperaci¨®n, para esta sala, de las acciones que Martha Ara¨²jo desarroll¨® en Brasil durante los coletazos de la dictadura en los a?os ochenta, han de ser valoradas en un marco m¨¢s amplio, apoyados en la revisi¨®n de un legado ideol¨®gico que podr¨ªa capitanear y ejemplarizar la de muchas otras artistas latinoamericanas. Sin vincularse expl¨ªcitamente a corrientes feministas, encontraron en el arte un canal pol¨ªtico y reivindicativo, una reacci¨®n a sus circunstancias vitales.
La simplicidad de las obras
Esta es la primera exposici¨®n individual de Ara¨²jo en Europa, en colaboraci¨®n con la galer¨ªa brasile?a Jaqueline Martins, antes de participar en la colectiva Resistance Performed. Aesthetic Strategies under Repressive Regimes in Latin America en el Migros Museum de Zurich.La de Martha Ara¨²jo parece una historia por reescribir, narrada desde las posibilidades de interpretaci¨®n que ofrece una trayectoria que escogi¨® el cuerpo como territorio de investigaci¨®n, margen de relaci¨®n y negociaci¨®n frente al otro. La artista brasile?a invita al p¨²blico a participar en performances y acciones basadas en la utilizaci¨®n de vestimentas, grandes telas, que se completan con velcros para activar una lucha consigo mismos, una lucha para liberarse, para comunicarse.
En esta exposici¨®n podemos disfrutar de dos de sus trabajos m¨¢s importantes. La serie H¨¢bito/Habitante (1982-1985) consiste en dos amplios ponchos negros, enfrentados en el espacio y adheridos a la pared resultando composiciones geom¨¦tricas, minimalistas, que el p¨²blico "activador" debe ponerse para luego desprenderse de ellas, en una din¨¢mica de desgaste, de desgarro. Tambi¨¦n la instalaci¨®n perform¨¢tica Para um corpo nas suas impossibilidades (1985), se compone de dos monos grises forrados con velcros negros que se adhieren entre ellos instigando a los visitantes a que los ocupen y luchen por unirse y soltarse, por moverse con y hacia otra piel.
Ambos proyectos se acompa?an de material fotogr¨¢fico de la ¨¦poca, configurando un montaje que potencia la energ¨ªa pl¨¢stica y conceptual de las obras expuestas. Dos tiempos presentes, igual de reales, que se relacionan con la activaci¨®n de las piezas y con di¨¢logos esenciales entre experiencia y memoria, libertad y reclusi¨®n.
La simplicidad de las obras alimenta una sintaxis concreta, de lo necesario, en la cual las estructuras, planos y relaciones hablan por s¨ª mismos. Su activaci¨®n evoca una y otra vez la construcci¨®n y destrucci¨®n de im¨¢genes mentales acerca de lo singular frente a lo colectivo, as¨ª como del compromiso por situarnos, cr¨ªticamente, frente a la sociedad.
Martha Ara¨²jo. H¨¢bito/Habitante. Galer¨ªa PM8, Vigo. Hasta el 15 de diciembre de 2015
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